Ei! Berriak

Talleres, conciertos y actividades para celebrar el mes de la mujer en Elgoibar

Aunque el 8 de marzo es el día principal la celebración se extenderá a todo el mes

La programación se ha elaborado junto con grupos feministas, representantes municipales, la comunidad educativa y agentes locales.

ELGOIBAR| Con motivo del 8M Día Internacional de las Mujeres Elgoibar ha organizado el mes de la mujer con diversas actividades que se extenderán a lo largo de marzo. Para los preparativos de este día se han celebrado dos reuniones en las que han participado grupos feministas, representantes municipales, la comunidad educativa y agentes locales.

La alcaldesa Ane Beitia señala que “es necesario poner en valor la aprobación en el Parlamento Vasco de la Modificación de la Ley vasca 4/2005 para la Igualdad, enraizada en el contexto idóneo para construir el marco normativo que posibilite dar un salto cualitativo en favor de la igualdad y contra la violencia machista. Sabemos que hoy en día en nuestros pueblos y ciudades tenemos una ciudadanía cada vez más sensibilizada con la igualdad. Por eso, esta nueva ley es una excelente oportunidad para dotarnos de un instrumento que responda a este clamor social y al compromiso de las instituciones ante la ciudadanía”.

El viernes 4 de marzo echará a andar la programación con la sesión de cine fórum con la proyección de la película ‘Violette’ en Lila, a partir de las 19:00 horas. Y desde ese mismo día y hasta el día 13, se ha organizado la exposición fotográfica ‘Mendia emakumetasunetik’, de Jon Martínez Ibarra, que se podrá ver de lunes a sábado, de 18:30 a 20:30 horas.

El sábado 5 de marzo se han organizado actividades para todo el día. Por la mañana, de 10:00 a 12:30 horas, habrá un taller de autodefensa para mujeres en el polideportivo Olaizaga. Acto seguido, Sustrai Akordeoi Taldea actuará en el Herriko Antzokia. Y antes de la comida de las mujeres en el restaurante de Sigma, Uluka Batuka animará la localidad a partir de las 13:30 horas.

El martes 8 de marzo comenzará con el encuentro de mujeres migradas en Lila (9:30). Posteriormente, a las 11:00 horas, se celebrará una concentración en Kalegoen plaza. Por la tarde, la cuentacuentos Eneritz Artetxe relatará el cuento ‘Uretako ipuinak’ a las y los alumnos de EP1 a las 17:00 horas, y al alumnado de EP2 y EP3, a las 17:30 horas en la Biblioteca Municipal Gotzon Garate. Para las 19:30 horas se ha organizado la segunda concentración del día, también en Kalegoen plaza. Uluka Batuka se encargará de dar el pistoletazo de salida, tras lo cual se leerán los manifiestos. También se realizará un mural gigante en el que se invita a las mujeres a sacarse una foto de su rostro, imprimirlo y colocarla en él. Después se realizará una manifestación con el siguiente recorrido: por la calle San Bartolome hacia abajo, por Pedro Migel Urruzuno y Bernardo Ezenarro hasta Maala. Después, por la calle San Francisco hacia arriba, y de nuevo por la calle Errosario hasta Kalegoen plaza. Por otra parte, la Herri Eskola ha propuesto el lema ‘Emakumearen ahalduntzearekin, aurrera egin elkarrekin’ para dicha manifestación.

El miércoles 9 de marzo se ofrecerá el taller ‘Feminismoa: elkar zain dezagun’ organizado por TREBA Gurasoak y el Ayuntamiento de Elgoibar en el salón de actos de Aita Agirre a partir de las 17:00 horas. Después, a las 21:00 horas, se podrá ver la película ‘Hive’ en el Herriko Antzokia.

El próximo día 10, las protagonistas de la exposición ‘Mendia emakumetasunetik’ oferecerán una mesa redonda en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura a partir de las 19:00 horas. El viernes 11, por otra parte, Maite Larburu actuará en el Herriko Antzokia a las 19:00 horas.

Una semana más tarde, se podrá ver la obra teatral ‘Yo, la peor del mundo’ en el Herriko Antzokia, a partir de las 19:00 horas. La venta de entradas ya está en marcha tanto en https://herrikoantzokia.eus/ como en taquilla.

Y como colofón a la programación, se ofrecerá en Lila una sesión de reflexión para mujeres bajo el título ‘Zoru itsaskorra’, de 18:00 a 20:00 horas

La Ludoteca y el Gazteleku también celebrarán el Día de la Mujer. En la Ludoteca se llevará a cabo la iniciativa ‘Postontzi Moreak’ y el juego ‘Museoko altxor ezkutuaren bila’, y en el Gazteleku se celebrará el mes morado: mensajes feministas en cristales, iluminación, cursos de cocina,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.