Ei! Berriak https://eiberri.eus Eibar, Elgoibar, Ermua, Mallabia eta inguruko informazioa Mon, 06 Jul 2020 10:12:29 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.4 https://i0.wp.com/eiberri.eus/wp-content/uploads/2017/08/cropped-ei-berri-logo-web.png?fit=32%2C32&ssl=1 Ei! Berriak https://eiberri.eus 32 32 [eiberri.eus] Los cursos de verano de la UPV ahondarán en la figura del eibarrés Ignacio Zuloaga https://eiberri.eus/eiberri-eus-en-los-cursos-de-verano-de-la-upv-se-ahondara-en-la-figura-del-eibarres-ignacio-zuloaga/ https://eiberri.eus/eiberri-eus-en-los-cursos-de-verano-de-la-upv-se-ahondara-en-la-figura-del-eibarres-ignacio-zuloaga/#respond Mon, 06 Jul 2020 10:06:35 +0000 https://eiberri.eus/?p=9656 Cuando se celebran los 150 años de su nacimiento EIBAR.- El 26 de julio del 2020 se celebran los 150 años del nacimiento del

La entrada [eiberri.eus] Los cursos de verano de la UPV ahondarán en la figura del eibarrés Ignacio Zuloaga se publicó primero en Ei! Berriak.

]]>

Cuando se celebran los 150 años de su nacimiento
Ignacio Zuloaga

EIBAR.- El 26 de julio del 2020 se celebran los 150 años del nacimiento del pintor Ignacio Zuloaga (1870-1945). Una fecha redonda para volver sobre su figura, revisar sus temas y volver a analizar algunas de las dimensiones de su obra, aportando las novedades que en este campo se han realizado en los últimos años. Por ello la Fundación Zuloaga, en colaboración con el profesor Juan Pablo Fusi, ha puesto en marcha el curso, Revisando a Ignacio Zuloaga: su pintura y su tiempo en los 150 años de su nacimiento. El curso cuenta, además, con el patrocinio del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y se celebrará en el marco de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco, entre el 6 y el 8 de julio.

El curso comienza por los orígenes del artista, por la propia villa armera, Eibar, lugar de origen de su familia, que se dedicaba desde varias generaciones atrás al arte del damasquinado. Son los primeros años de la industrialización vasca y de la aparición de las ideologías modernas que, en el caso eibarrés, fue el socialismo. En la casa familiar de Kontadorekua un joven Ignacio se imbuyó del mundo del arte. Aquí fue también donde pintó su primera obra, El Ciego de Arrate, con tan solo 16 años. La elección del tema, un tema social, no fue casualidad, y comenzó una tendencia que le acompañaría a lo largo de toda su vida, la elección de temáticas relacionadas con pobres, marginales y tullidos, mostrándolos siempre de un modo dignificado.

En palabras del Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, “sin duda, este 150 aniversario del nacimiento del pintor eibarrés es una grandísima oportunidad para conocer más al artista y a la persona, así como de hacer justicia con su valor histórico y de agradecerle desde Eibar su labor de embajador de nuestra ciudad”. Zuloaga salió de Eibar, marchó a Roma y después a París, donde se imbuyó de las vanguardias artísticas de la época, y donde comenzó a forjar su nombre. Al poco, en 1892, marchó a Andalucía, donde entró en contacto con un colectivo que marcaría hondamente su carrera artística, los gitanos. De hecho, sus lazos con este grupo le ayudaron a imbuirse en el caló y en sus códigos culturales, y pintó numerosos cuadros de temática gitana en una España que los marginaba.

No tenemos que perder de vista el contexto histórico en que nos situamos, en pleno auge del capitalismo liberal, cuya idea de progreso responsabilizaba a las clases populares de su pobreza sin tener en cuenta las causas sociales de la misma. Es también el momento en que en España ocurre lo que se llama “el desastre del 98”, cuando se perdieron las últimas colonias de Cuba y Filipinas. Tras este hecho, apareció toda una generación de intelectuales que querían reformar España. El posicionamiento artístico de Zuloaga, que seguía mostrando la pobreza, la marginalidad y la sordidez de muchos ciudadanos, le valió la acusación de avergonzar a España en el extranjero, y dio lugar a lo que se ha conocido como la “cuestión Zuloaga”.

A pesar de asentarse largas temporadas en Francia, Zuloaga siempre mantuvo sus lazos con el País Vasco. De hecho, mandó construir en 1913 una casa en un arenal en Zumaia, en la desembocadura del Urola, conocida como Santiago Echea. De estilo neovasco y con impresionantes vistas al mar, este lugar se convirtió no solamente en una joya de arte en sí misma, sino en un lugar de encuentro de la intelectualidad de la época. El alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, ha señalado que el historiador de arte Ismael Manterola está trabajando el tema junto con el de Zumaia. Explica que también están en contacto con la familia de Zuloaga. Según él, la relación de Ignacio Zuloaga con Zumaia será analizada en su totalidad mediante una exposición. También organizarán una charla.

La conciencia social de Zuloaga no solamente la plasmó a través de sus cuadros, sino también a través de sus acciones. A lo largo de su vida llevó a cabo numerosas iniciativas sociales como la recaudación de dinero para las clases desfavorecidas. Ejemplo de ello fueron los años de la Primera Guerra Mundial, cuando Zuloaga protagonizó una anécdota en su Eibar natal, al pedir a los obreros que dieran un día de sueldo para los huérfanos de guerra franceses, e ir con el alcalde eibarres y otros representantes a París a entregar la suma obtenida.

Los avatares políticos en España no le fueron ajenos. Si bien se alegró del advenimiento de la Segunda República en 1931, durante la guerra civil vivió un viraje ideológico que le llevó a abrazar el franquismo. La desinformación de la época y los avatares personales de algunos amigos jugaron a favor de este cambio. Sus retratos de Franco o Millan Astray ilustran su nueva visión. Murió en 1945, dejándonos un legado artístico y cultural que ahora, en el 150 aniversario de su nacimiento, revisitamos y releemos.

Cada uno de los temas mostrados se tratarán en el curso, de la mano de especialistas en el área. El historiador Juan Pablo Fusi realizará la introducción histórica; el historiador del arte Ismael Manterola analizará los lazos de Zuloaga con el País Vasco; la también historiadora del arte Leticia Bermejo nos mostrará los entresijos de la pintura zuloaguesca; y la historiadora Sara Hidalgo analizará un tema novedoso, el de la conciencia social de Ignacio Zuloaga. Por su parte, el escritor y lingüista Jon Juaristi analizará el elenco de intelectuales que conformaron la generación del 98, mientras que Ignacio Suarez-Zuloaga, presidente de la Fundación Zuloaga, analizará la llamada “la cuestión Zuloaga”. La historiadora del arte Margarita Ruyra nos mostrará qué fue Santiago Etxea, su significado artístico y cultural y Javier Novo, historiador del arte, mostrará las últimas novedades en la investigación sobre la postura de Ignacio Zuloaga en la guerra civil.

La entrada [eiberri.eus] Los cursos de verano de la UPV ahondarán en la figura del eibarrés Ignacio Zuloaga se publicó primero en Ei! Berriak.

]]>
https://eiberri.eus/eiberri-eus-en-los-cursos-de-verano-de-la-upv-se-ahondara-en-la-figura-del-eibarres-ignacio-zuloaga/feed/ 0
[eiberri.eus] Lunes gris, el sol vuelve a partir de mañana https://eiberri.eus/eiberri-eus-lunes-gris-el-sol-vuelve-a-partir-de-manana/ https://eiberri.eus/eiberri-eus-lunes-gris-el-sol-vuelve-a-partir-de-manana/#respond Mon, 06 Jul 2020 06:42:40 +0000 https://eiberri.eus/?p=9650 Un frente dejará algunas precipitaciones débiles durante la jornada de hoy EGURALDIA.- Tras un fin de semana con buen tiempo y temperaturas veraniegas, un

La entrada [eiberri.eus] Lunes gris, el sol vuelve a partir de mañana se publicó primero en Ei! Berriak.

]]>

Un frente dejará algunas precipitaciones débiles durante la jornada de hoy

Sol a partir de mañana

EGURALDIA.- Tras un fin de semana con buen tiempo y temperaturas veraniegas, un frente dejará hoy cielos grises con alguna precipitación débil. Aunque lo más destacable será el descenso de las temperaturas, con máximas hoy de 20 grados, frente a los 28 de ayer. Sin embargo, este frente será cosa de un día y volverán a abrirse claros a partir de mañana. Euskalmet pronostica que tras el paso del frente llegará una rápida mejoría. Las nubes de primeras horas, abundantes en el norte, darán paso a cielos poco nubosos durante la tarde. Las temperaturas diurnas se recuperarán un poco, pero en Debabarrena no conseguirán subir mucho como consecuencia del viento norte.

Más calor se notará el miércoles, con cielos casi despejados y de nuevo temperaturas que se acercarán a los 30 grados.

La entrada [eiberri.eus] Lunes gris, el sol vuelve a partir de mañana se publicó primero en Ei! Berriak.

]]>
https://eiberri.eus/eiberri-eus-lunes-gris-el-sol-vuelve-a-partir-de-manana/feed/ 0
[eiberri.eus] Una marcha en Eibar vuelve a exigir responsabilidades por el derrumbe del vertedero https://eiberri.eus/eiberri-eus-una-marcha-en-eibar-vuelve-a-exigir-responsabilidades-por-el-derrumbe-del-vertedero/ https://eiberri.eus/eiberri-eus-una-marcha-en-eibar-vuelve-a-exigir-responsabilidades-por-el-derrumbe-del-vertedero/#respond Sat, 04 Jul 2020 16:52:14 +0000 https://eiberri.eus/?p=9639 El lunes se cumplirán cinco meses sin haber encontrado a los trabajadores Alberto y Joaquin Esta tarde ha tenido lugar una manifestación convocada por

La entrada [eiberri.eus] Una marcha en Eibar vuelve a exigir responsabilidades por el derrumbe del vertedero se publicó primero en Ei! Berriak.

]]>

El lunes se cumplirán cinco meses sin haber encontrado a los trabajadores Alberto y Joaquin
Esta tarde ha tenido lugar una manifestación convocada por la plataforma Zaldibar Argitu
Manifestación de esta tarde FOTO: Zaldibar Argitu

EIBAR.- Cientos de personas han participado esta tarde en Eibar en la manifestación convocada por la plataforma Zaldibar Argitu para exigir “responsabilidades” cuando se cumplen cinco meses del derrumbe del vertedero de Zaldibar en el que dos trabajadores siguen sepultados bajo toneladas de residuos.

Desde la plataforma han explicado que “no podemos olvidar lo ocurrido. Este grave incidente dejó a la vista el clientelismo político que rodea el negocio de los residuos. Por si fuera poco, también se han descubierto serios errores en la gestión de las obras posteriores. La autopista abierta es la imagen perfecta de la normalidad que pretenden transmitir…”.

“Cinco meses y aún no han encontrado a Alberto y a Joaquín. La preocupación por la salud, persiste; seguimos esperando respuestas, ¡nadie se ha responsabilizado!”, han denunciado esta tarde en la plaza Unzaga de Eibar.

La manifestación, ha estado encabezada por dos grandes carteles con la silueta de ambos trabajadores desaparecidos y sendas hileras de personas ataviadas con buzos blancos, ha recorrido las principales calles de esta localidad guipuzcoana, situada a escasos kilómetros de Zaldibar.

Una marcha ha contado con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB y CCOO.

La entrada [eiberri.eus] Una marcha en Eibar vuelve a exigir responsabilidades por el derrumbe del vertedero se publicó primero en Ei! Berriak.

]]>
https://eiberri.eus/eiberri-eus-una-marcha-en-eibar-vuelve-a-exigir-responsabilidades-por-el-derrumbe-del-vertedero/feed/ 0
[eiberri.eus] Mañana se reabrirán los cuatro carriles de la AP-8 a su paso por Zaldibar https://eiberri.eus/eiberri-eus-manana-se-reabriran-los-cuatro-carriles-de-la-ap-8-a-su-paso-por-zaldibar/ https://eiberri.eus/eiberri-eus-manana-se-reabriran-los-cuatro-carriles-de-la-ap-8-a-su-paso-por-zaldibar/#respond Sat, 04 Jul 2020 10:59:33 +0000 https://eiberri.eus/?p=9635 A las seis de la mañana, estarán abiertos al tráfico todos los carriles de la circulación de la autopista entre los pk 75 (límite

La entrada [eiberri.eus] Mañana se reabrirán los cuatro carriles de la AP-8 a su paso por Zaldibar se publicó primero en Ei! Berriak.

]]>

A las seis de la mañana, estarán abiertos al tráfico todos los carriles de la circulación de la autopista entre los pk 75 (límite con Gipuzkoa) y pk 77 (salida de Ermua)

Mañana se reabren los cuatro carriles Foto: Archivo EIBERRI

ZALDIBAR.- La Diputación Foral de Bizkaia reabrirá completamente esta próxima noche los cuatro carriles de circulación de la autopista AP-8 en Zaldibar, en el tramo afectado por el desprendimiento del vertedero de la empresa verter Recycling 2000 SL. La pasada semana fue posible ya abrir a la circulación los dos carriles de la calzada hacia Gipuzkoa y en los últimos días se han ejecutado los trabajos necesarios para reponer las condiciones de circulación en los dos carriles de la calzada en sentido Bilbao. Estos trabajos se han realizado en menos tiempo del previsto inicialmente, lo que permite adelantar la recuperación de la normalidad en la autopista, a las seis de la mañana del domingo 5 de julio.

 

Para reparar los daños sufridos en el desprendimiento, en la calzada en sentido Gipuzkoa se ha ejecutado una nueva cuneta de hormigón; se ha repuesto la canalización y la conexión eléctrica para alumbrado en 63 metros, incluyendo arquetas y la cimentación y colocación de una farola; se han repuesto 224 metros de barrera metálica; se ha fresado y repuesto con mezcla bituminosa la capa de rodadura en los dos carriles y arcenes a lo largo de 360 metros; y finalmente se han pintado las marcas viales. En la calzada en sentido Bilbao, menos afectada por el desprendimiento, se ha repuesto la barrera de hormigón de la mediana en los tramos de conexión del bypass y en la zona destruida por el material que se derrumbó sobre la autopista. Así mismo, se ha retirado la barrera de hormigón que separaba los dos sentidos de circulación en el bypass. Estos últimos trabajos se han realizado de noche, desviando el tráfico hacia Bilbao por la variante de Ermua.

Se retoma la normalidad en la AP-8 una vez garantizada la seguridad con la construcción de una tercera barrera de protección, y después de que la Diputación Foral haya reparado los daños sufridos en el desprendimiento del vertedero

Desde el pasado 7 de febrero, quince horas después del desprendimiento del vertedero, la circulación en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 75 (límite con Gipuzkoa) y 77 (salida de Ermua) se ha realizado mediante un bypass, con un carril en cada sentido de circulación, habilitado en la calzada en sentido Bilbao.

La reapertura de la autopista se realiza en condiciones de máxima seguridad para las personas usuarias y la propia infraestructura gracias a las tres barreras de contención levantadas en la vaguada por donde se deslizó el vertido hasta la autopista. Dos de esas barreras, un dique a pie de autopista y una malla dinámica antialudes, fueron ejecutadas por la propia Diputación el pasado mes de marzo y el Gobierno Vasco está finalizando en la parte superior de la vaguada un nuevo muro de contención del vertedero.

La entrada [eiberri.eus] Mañana se reabrirán los cuatro carriles de la AP-8 a su paso por Zaldibar se publicó primero en Ei! Berriak.

]]>
https://eiberri.eus/eiberri-eus-manana-se-reabriran-los-cuatro-carriles-de-la-ap-8-a-su-paso-por-zaldibar/feed/ 0
[eiberri.eus] Dos jóvenes detenidos en Ermua acusados de un delito de tráfico de drogas https://eiberri.eus/eiberri-eus-dos-jovenes-detenidos-en-ermua-acusados-de-un-delito-de-trafico-de-drogas/ https://eiberri.eus/eiberri-eus-dos-jovenes-detenidos-en-ermua-acusados-de-un-delito-de-trafico-de-drogas/#respond Sat, 04 Jul 2020 10:30:31 +0000 https://eiberri.eus/?p=9633 Tras llevar a cabo un registro en una lonja de la calle Iparragirre, según ha informado la Ertzaintza ERMUA.- Agentes de la Ertzaintza han

La entrada [eiberri.eus] Dos jóvenes detenidos en Ermua acusados de un delito de tráfico de drogas se publicó primero en Ei! Berriak.

]]>

Tras llevar a cabo un registro en una lonja de la calle Iparragirre, según ha informado la Ertzaintza
Las detenciones se han llevado a cabo esta pasada noche
ERMUA.- Agentes de la Ertzaintza han detenido esta madrugada, en Ermua, a dos jóvenes de 18 años de edad bajo la acusación de un delito de tráfico de drogas. Presuntamente, los sospechosos tenían decenas de cogollos de marihuana distribuidas en diversas bolsas, así como una balanza de precisión y dinero en moneda fraccionaria, en una lonja que compartían con otros jóvenes.
Sobre la una y media de esta pasada madrugada, la Ertzaintza recibía una queja por ruidos que salían de una lonja ubicada en la calle Iparragirre de Ermua.

Así, se personaban en el lugar dos patrullas de la Ertzaintza y una de la Policía Local, que se encontraban la puerta de la lonja abierta y sonido de música a un elevado volumen. Además, del local emanaba un fuerte olor a marihuana.

Ante esta situación, después de pedir que bajaran el volumen de la música, los agentes se disponían a realizar un registro a los jóvenes presentes en el lugar y sobre la propia lonja.

De esta manera, los agentes encontraban, distribuidos en distintas bolsas, tanto en poder de algunos de los jóvenes como en otros puntos de la lonja, decenas de cogollos de marihuana, una balanza de precisión y dinero en moneda fraccionaria.

Por este motivo, los ertzainas identificaban a los dos individuos que se habían presentado como responsables de la marihuana localizada como dos varones de 18 años de edad y, después de realizar las oportunas comprobaciones, procedían a su detención bajo la acusación de un delito de tráfico de drogas.

La entrada [eiberri.eus] Dos jóvenes detenidos en Ermua acusados de un delito de tráfico de drogas se publicó primero en Ei! Berriak.

]]>
https://eiberri.eus/eiberri-eus-dos-jovenes-detenidos-en-ermua-acusados-de-un-delito-de-trafico-de-drogas/feed/ 0
[eiberri.eus] Euskotren recupera el servicio nocturno https://eiberri.eus/eiberri-eus-euskotren-recupera-el-servicio-nocturno/ https://eiberri.eus/eiberri-eus-euskotren-recupera-el-servicio-nocturno/#respond Sat, 04 Jul 2020 05:55:21 +0000 https://eiberri.eus/?p=9631 A partir de esta noche con una hora de finalización más temprana DEBABARRENA.- Euskotren, ofrecerá a partir esta noche los servicios nocturnos de  ferrocarril.

La entrada [eiberri.eus] Euskotren recupera el servicio nocturno se publicó primero en Ei! Berriak.

]]>

A partir de esta noche con una hora de finalización más temprana
Servicios nocturnos a partir de esta noche

DEBABARRENA.- Euskotren, ofrecerá a partir esta noche los servicios nocturnos de  ferrocarril. La compañía recupera parcialmente, con una hora de finalización más temprana, un servicio interrumpido en el marco del proceso de adaptación de la oferta a las diversas medidas puestas en marcha durante la situación generada por el COVID-19.

Atendiendo a la evolución de la demanda tras el levantamiento del estado de alarma y con el fin de facilitar la movilidad entre  municipios, Euskotren adelantó al día 8 de junio el inicio del servicio de verano, con el objetivo de satisfacer las necesidades de desplazamiento propias del período estival. Ahora, incrementa el servicio prestado durante las noches de los fines de semana, ofreciendo parcialmente el servicio de viernes y sábados en Línea 3 de Metro en Bilbao y el de los sábados en los servicios ferroviarios.

Las características del servicio nocturno serán las siguientes:

FERROCARRIL (noches de los sábados)

• Bilbao-Deba: desde Bilbao, una circulación hasta Deba (salida a las 23:45 horas desde Matiko y otra hasta Traña (salida desde Matiko a la 1:45 horas). Desde Deba, una circulación hasta Bilbao con salida a la 1:40.

• Kukullaga-Lezama: desde Kukullaga/Etxebarri dos circulaciones (salida a las 0:08 y 2:08 horas). Y desde Lezama una circulación con salida a las 0:51 horas)

• Amorebieta-Bermeo: una circulación por sentido (desde Amorebieta, salida a las 0:19 horas, y desde Bermeo a la 1:18h.). Además, otra desde Amorebieta hasta Gernika, con salida a las 2:19 horas.

METRO (LÍNEA 3 EN BILBAO ENTRE MATIKO Y KUKULLAGA)

• Noches de viernes. Desde Kukullaga/Etxebarri, 9 circulaciones entre las 0:08 y las 2:08 horas. En sentido contrario, desde Matiko/Bilbao, 10 circulaciones entre las 0:00 y las 2:15 horas.

• Noches de sábados. Desde Kukullaga/Etxebarri, 10 circulaciones entre las 0:08 y las 3:08 horas. Por su parte, desde Matiko/Bilbao, 9 circulaciones entre las 0:00 y las 2:15 horas.

Más información en el teléfono 944 333 333, www.euskotren.eus, @euskotren y en la APP oficial de Euskotren.

La entrada [eiberri.eus] Euskotren recupera el servicio nocturno se publicó primero en Ei! Berriak.

]]>
https://eiberri.eus/eiberri-eus-euskotren-recupera-el-servicio-nocturno/feed/ 0
[eiberri.eus] El lunes comienza la oferta de ocio de verano para jóvenes en Elgoibar https://eiberri.eus/eiberri-eus-el-lunes-comienza-la-oferta-de-ocio-de-verano-para-jovenes-en-elgoibar/ https://eiberri.eus/eiberri-eus-el-lunes-comienza-la-oferta-de-ocio-de-verano-para-jovenes-en-elgoibar/#respond Sat, 04 Jul 2020 00:04:16 +0000 https://eiberri.eus/?p=9628 Con una oferta adaptada a la nueva situación habrá cursos de surf, Scape Room y excursiones ELGOIBAR.- Este año se ha tenido que adaptar

La entrada [eiberri.eus] El lunes comienza la oferta de ocio de verano para jóvenes en Elgoibar se publicó primero en Ei! Berriak.

]]>

Con una oferta adaptada a la nueva situación habrá cursos de surf, Scape Room y excursiones
El curso de Surf en umaia será uno de los cursos
ELGOIBAR.- Este año se ha tenido que adaptar la oferta de ocio de verano para jóvenes en Elgoibar con la puesta en marcha de distintas acciones y actividades para grupos reducidos como Curso de surf en Zumaia, Scape Room en Donostia, excursiones, etc. que darán inicio el próximo lunes.

Los planes se están diseñando con las y los propios adolescentes y se desarrollarán hasta el próximo 24 de julio. La oferta ha tenido que ajustarse a esta situación excepcional que vivimos con motivo del Covid-19. Se seguirán estrictas medidas de protección e higiene para garantizar la seguridad de todos los y las participantes. Entre las medidas incluidas en el protocolo destacan las siguientes:
  • Los grupos son de 10 personas como máximo, incluyendo las personas educadoras.
  • Los y las educadoras tomarán diariamente la temperatura a las y los adolescentes.
  • Todos los y las adolescentes tendrán siempre a su disposición gel, papel, jabón desinfectante y agua para lavarse las manos e incluso mascarillas si hace falta.
  • Se evitarán acciones con alto contacto físico.
  • Se colocarán carteles y mensajes de medidas de protección en los puntos de encuentro.
  • Las acciones se desarrollarán al aire libre, en zonas de menor riesgo y manteniendo la distancia entre grupos.
La oferta de ocio de verano para niños de entre 5 y 12 años en marcha

Por otro lado, también está en marca la oferta de ocio para niños de entre 5 y 12 años. Llegados a la nueva normalidad, el Ayuntamiento de Elgoibar, a través del servicio de la Ludoteca, en colaboración con Elgoibarko Izarra Euskaltzaleon Topagunea (Atxutxiamaika), decidió organizar una oferta de ocio infantil de verano adaptada a la nueva normalidad.

Así, el pasado 1 de julio, se ha iniciado la oferta de ocio dirigida a niños y niñas nacidas entre los años 2008 y 2014 (Tercer curso de Educación Infantil y 6º de Educación Primaria). En total, en la primera quincena (del 1 al 15 de julio) participarán 83 niñas y niños, y 55 en la segunda (del 16 al 30 de julio).

La oferta se ha tenido que adaptar a las circunstancias especiales que vivimos con motivo de COVID-19, con estrictas medidas de protección e higiene para garantizar la seguridad de todos los y las participantes. Entre las medidas recogidas en el protocolo destacan las siguientes:

 Para evitar aglomeraciones los niños y niñas se reunirán en tres zonas diferentes del municipio y en cada zona, cada grupo en un punto;
o Pedro Mugurutza Etorbidea
o Santa Ana
o San Roke
 Los grupos no podrán exceder de 10 personas, incluidos los y las educadoras.
 Los educadores y educadoras tomarán la temperatura diariamente a los niños y niñas.
 Cada niño y niña deberá traer su propia mochila y no se compartirá el material; en la mochila, entre otros, se traerá la mascarilla, una bolsita para guardar la mascarilla, el almuerzo, y agua.

 Todos los niños y niñas tendrán en todo momento a su disposición gel, papel, jabón desinfectante y agua para lavarse las manos, y mascarilla si le hace falta.
 Se evitarán acciones con mucho contacto físico.
 En los lugares de encuentro se pegarán carteles y mensajes relativos a las medidas de protección.
 Las actividades se realizarán al aire libre, donde haya menos riesgos y se mantenga la distancia entre los grupos.

La entrada [eiberri.eus] El lunes comienza la oferta de ocio de verano para jóvenes en Elgoibar se publicó primero en Ei! Berriak.

]]>
https://eiberri.eus/eiberri-eus-el-lunes-comienza-la-oferta-de-ocio-de-verano-para-jovenes-en-elgoibar/feed/ 0
[eiberri.eus] El Ayuntamiento de Eibar recibe más de 560 solicitudes de ayudas para pymes y autónomos https://eiberri.eus/eiberri-eus-el-ayuntamiento-de-eibar-recibe-mas-de-560-solicitudes-de-ayudas-para-pymes-y-autonomos/ https://eiberri.eus/eiberri-eus-el-ayuntamiento-de-eibar-recibe-mas-de-560-solicitudes-de-ayudas-para-pymes-y-autonomos/#respond Fri, 03 Jul 2020 10:54:38 +0000 https://eiberri.eus/?p=9624 Estas ayudas, que van desde los 450 a los 1.600 euros, están destinadas a compensar pérdidas económicas generadas por la crisis sanitaria, tanto en

La entrada [eiberri.eus] El Ayuntamiento de Eibar recibe más de 560 solicitudes de ayudas para pymes y autónomos se publicó primero en Ei! Berriak.

]]>

Estas ayudas, que van desde los 450 a los 1.600 euros, están destinadas a compensar pérdidas económicas generadas por la crisis sanitaria, tanto en aquellos establecimientos que se han visto obligados a cerrar como en los que han visto reducida su facturación en un 50% o más
Las solicitudes ya están siendo analizadas y valoradas para poder resolverlas y proceder al abono de las cantidades que correspondan en cada caso, siempre que cumplan las condiciones establecidas en la convocatoria
El Ayuntamiento ha destinado 700.000 euros para estas ayudas

EIBAR.- El Ayuntamiento de Eibar ha recibido más de 560 solicitudes para la obtención de ayudas municipales directas dirigidas a personas autónomas y pymes de la localidad, con el objetivo de compensar las pérdidas económicas generadas en aquellos establecimientos obligados al cierre o que vieron su facturación reducida a más del 50%, como consecuencia del estado de alarma derivado de la pandemia del COVID-19.

Finalizado el pasado martes, 30 de junio, el plazo para pedir estas ayudas, las solicitudes cursadas están siendo ya analizadas y valoradas. Tras las correspondientes comprobaciones, se irán resolviendo las peticiones y, siempre que cumplan las condiciones establecidas en la convocatoria, se irán aprobando para el posterior abono de las cantidades que correspondan en cada caso. El proceso de resolución y concesión de las ayudas estará concluido en el plazo máximo de tres meses a partir del momento de la entrega de cada solicitud.

En este sentido, a fin de agilizar lo máximo posible la tramitación y los correspondientes pagos, desde el Ayuntamiento, se ruega a las personas que han registrado su solicitud que, en el caso de que se les reclame la aportación de más documentos que completen su petición, lo hagan a la mayor brevedad posible.

Esta ayuda directa municipal está cuantificada de la siguiente manera: 900 euros de base para pymes y personas autónomas que se han visto obligadas a cerrar su actividad, y 450 euros para aquellas que han tenido abierta la actividad pero han tenido pérdidas superiores al 50% de la facturación (incluida la plaza del mercado).

La ayuda mínima establecida podrá incrementarse en base a una serie de complementos, hasta alcanzar, en el caso de negocios que han debido cerrar, una ayuda máxima de 1.600 euros; y para los que han tenido pérdidas superiores al 50% de la facturación, 800 euros.

En el caso de actividad cerrada, los complementos son los siguientes: 300 euros si se es titular del arrendamiento; si se tiene un número de empleados/as de entre 1 y 3 trabajadores, se dará una ayuda de 100 euros, si tiene entre 4 y 6 empleados/as, 200 euros y, en el caso de pymes con más de 6 empleados/as, la ayuda será de 300 euros. Asimismo, se ayudará con 100 euros si la titular beneficiaria es mujer o si, en el caso de ser persona jurídica, la participación de mujeres es superior al 50%.

En lo que respecta a las actividades que han estado abiertas, pero que han sufrido pérdidas superiores al 50% de su facturación habitual, los complementos son los siguientes: si se es titular del arrendamiento, 150 euros; si se tiene un número de empleados/as de entre 1 y 3 trabajadores, se dará una ayuda de 50 euros, si tiene entre 4 y 6 empleados/as, 100 euros y, en el caso de pymes con más de 6 empleados/as, la ayuda será de 150 euros. Si la titular beneficiaria es mujer o si, siendo persona jurídica, la participación de mujeres es superior al 50%, el complemento sería de 50 euros. 

Las filiales de grandes firmas o empresas de gran implantación nacional o internacional quedan excluidas de estas ayudas. Además, esta ayuda municipal se declara compatible con las que puedan establecerse por otras instituciones, siempre y cuando lo declare así la otra institución (fundamentalmente, ayudas de Lanbide).

El Ayuntamiento ha destinado para este programa de ayudas 700.000 euros, con el objetivo de aportar liquidez a esos servicios para el mantenimiento de la actividad y el apoyo en gastos como el alquiler, consumos, pago a proveedores o cuotas de autónomos.

La ayuda se inscribe en el Plan de choque puesto en marcha por la institución municipal dentro de las medidas adoptadas a consecuencia de la situación socioeconómica derivada de la crisis sanitaria.

La entrada [eiberri.eus] El Ayuntamiento de Eibar recibe más de 560 solicitudes de ayudas para pymes y autónomos se publicó primero en Ei! Berriak.

]]>
https://eiberri.eus/eiberri-eus-el-ayuntamiento-de-eibar-recibe-mas-de-560-solicitudes-de-ayudas-para-pymes-y-autonomos/feed/ 0
[eiberri.eus] Eibar estrena dos canales de telegram para Kultura y Andretxea https://eiberri.eus/eiberri-eus-eibar-estrena-dos-canales-de-telegram-para-kultura-y-andretxea/ https://eiberri.eus/eiberri-eus-eibar-estrena-dos-canales-de-telegram-para-kultura-y-andretxea/#respond Fri, 03 Jul 2020 09:01:43 +0000 https://eiberri.eus/?p=9619 “Eibarko Kultura” y “Andretxea Eibar” son los canales que se utilizarán para el envío de información sobre distintas actividades, cursos, eventos o talleres que

La entrada [eiberri.eus] Eibar estrena dos canales de telegram para Kultura y Andretxea se publicó primero en Ei! Berriak.

]]>

“Eibarko Kultura” y “Andretxea Eibar” son los canales que se utilizarán para el envío de información sobre distintas actividades, cursos, eventos o talleres que se organicen, tanto desde Cultura como del Servicio de Igualdad-Andretxea
En adelante, el servicio de WhatssApp que ambas áreas municipales utilizaban para enviar información a los/as usuarios/as queda cancelado oficialmente
Nuevos canales de Telegram

EIBAR.- El Área de Cultura del Ayuntamiento de Eibar y el Servicio de Igualdad-Andretxea disponen, desde esta semana, de sus propios canales de comunicación en la aplicación de mensajería instantánea Telegram para enviar información a sus seguidores sobre los actos, actividades, cursos o talleres que organicen. En el caso de Cultura, el nombre del nuevo canal es “Eibarko Kultura”, mientras que en el caso del Servicio de Igualdad, el nombre elegido es “Andretxea Eibar”.

      Conscientes de la importancia que van adquiriendo, cada vez más, en nuestra sociedad las nuevas tecnologías y de que es imprescindible estar presentes allá donde están los/as ciudadanos/as, ambos servicios municipales apuestan por utilizar esta herramienta como un nuevo canal de comunicación en su labor diaria. 

      En ambos casos, la implantación de esta herramienta nace con el objetivo de mejorar la difusión e información de las muchas actividades que se programan desde las dos áreas, y que dicha información llegue de manera más directa y transparente a los/as ciudadanos/as.

      Las personas interesadas en obtener todas las novedades, tanto de Cultura como del Servicio de Igualdad-Andretxea, deberán descargarse la aplicación de Telegram en sus móviles y suscribirse a sus canales de interés. Cada vez que se realice una nueva publicación en los canales, las personas que previamente se hayan suscrito, recibirán una notificación en sus teléfonos. 

       En el caso del Área de Cultura, los/as usuarios/as recibirán información sobre las diferentes actividades programadas, tales como obras de teatro, cartelera de cine, danza, actividades infantiles o exposiciones. Por su parte, los/as usuarios/as adscritos al canal de Andretxea obtendrán todo tipo de novedades sobre cursos, charlas, cineforums, actividades o exposiciones variadas.

         A partir de ahora, los servicios de WhatsApp del Área de Cultura y el Servicio de Igualdad-Andretxea quedan cancelados. Por tal motivo, ambos servicios municipales estarán presentes ahora en Telegram, así como en otras redes sociales tan conocidas como Facebook o Twitter.

La entrada [eiberri.eus] Eibar estrena dos canales de telegram para Kultura y Andretxea se publicó primero en Ei! Berriak.

]]>
https://eiberri.eus/eiberri-eus-eibar-estrena-dos-canales-de-telegram-para-kultura-y-andretxea/feed/ 0
[eiberri.eus] Tiempo soleado para el fin de semana https://eiberri.eus/eiberri-eus-tiempo-soleado-para-el-fin-de-semana/ https://eiberri.eus/eiberri-eus-tiempo-soleado-para-el-fin-de-semana/#respond Thu, 02 Jul 2020 22:12:38 +0000 https://eiberri.eus/?p=9613 Las temperaturas irán en ascenso hasta llegar a los 28 el domingo EGURALDIA.- Tras unos días grises, la situación tiende a mejorar y se

La entrada [eiberri.eus] Tiempo soleado para el fin de semana se publicó primero en Ei! Berriak.

]]>

Las temperaturas irán en ascenso hasta llegar a los 28 el domingo

Tiempo de verano para el fin de semana

EGURALDIA.- Tras unos días grises, la situación tiende a mejorar y se podrá disfrutar de un fin de semana de verano. De momento hoy irá mejorando con el paso de las horas. Durante la primera mitad del día todavía tendremos muchas nubes, donde serán probables las lloviznas. Por la tarde, los cielos comenzarán a limpiar y se abrirán claros cada vez más amplios por allí. Mañana sábado la mejoría será más notable, predominará el tiempo seco y soleado. Salvo algunas nieblas al despertar el día, el cielo estará prácticamente despejado. Los vientos soplarán flojos de componente norte. El domingo seguiremos con cielos casi despejados y lo más significativo serán las temperaturas que ascenderán hasta rozar los 30 grados.

Por lo tanto Debabarrena disfrutará de un fin de semana de verano, aunque para el lunes vuelve un frente que dejará nubes y algunas lluvias.

La entrada [eiberri.eus] Tiempo soleado para el fin de semana se publicó primero en Ei! Berriak.

]]>
https://eiberri.eus/eiberri-eus-tiempo-soleado-para-el-fin-de-semana/feed/ 0