Ei! Berriak

«Resulta incomprensible que el PNV haya votado en contra de las propuestas»

El voto en contra de los jeltzales y la ausencia del PP hacía que las proposiciones por la variante presentadas por PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU no salieran adelante

Imagen de la manifestación de hace unas semanas

ERMUA | Este viernes las Juntas Generales de Bizkaia votaban tres proposiciones no de norma, pero no vinculantes, relativas a la variante de Ermua. La plataforma ciudadana ‘Ermuko Saihesbidea – Variante Ya’ compartía y apoya dos de estas proposiciones. La primera, con el mismo contenido que la moción aprobada en enero por el Ayuntamiento de Ermua —aceleración de la actualización del proyecto y unificación de las fases que quedan por ejecutar— ha sido presentada por EHBildu y Elkarrekin Podemos-IU. La segunda, presentada por el PSE-EE, también se basaba en dicha moción y añadía ciertas exigencias relacionadas con las fechas de ejecución. Del mismo modo que la anterior, cumple con varias exigencias planteadas por la plataforma.

Además, el PNV presentaba una tercera proposición relacionada con esta infraestructura. Sin embargo, la plataforma considera que «no aporta nada nuevo, ni recoge las reivindicaciones de la ciudadanía».

Tras varias votaciones, el PNV aprobaba con su único voto favorable la proposición que ellos habían presentado, a la vez que hacían decaer el resto con su voto en contra. La plataforma mostraba ayer su indignación y lamentaba profundamente que las proposiciones que recogían más claramente sus exigencias hayan sido rechazadas. «Resulta incomprensible que el PNV haya rechazado en Bizkaia, donde existe una responsabilidad directa sobre la variante, el mismo texto que sí apoyó en Ermua. También sorprende la ausencia del representante del PP en la comisión, cuyo voto favorable —sumado a los del PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, que apoyaban ambas proposiciones— hubiese sido suficiente para aprobarlas», han destacado desde la plataforma.

La plataforma, que reunió a más de 1.000 personas en la manifestación celebrada el 10 de marzo, considera necesario que, al margen de las instituciones y los partidos políticos, la ciudadanía siga ejerciendo presión en las calles. «Lo sucedido en las Juntas Generales evidencia que esta presión está consiguiendo que la variante de Ermua se sitúe en el foco de partidos e instituciones, por lo que es imprescindible que las acciones y movilizaciones continúen», añaden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime