Ei! Berriak

Elgoibar referente de la cardioprotección con 25 desfibriladores por 10.000 habitantes

La media estatal se sitúa en 8 desfibriladores por cada 10.000 habitantes

Cardioprotegerá el municipio con diez desfibriladores de ALMAS INDUSTRIES y formará a 100 voluntarios/as en RCP-Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador

ELGOIBAR| El Ayuntamiento de Elgoibar con su estrategia de cardioproteger la ciudad, está inmerso en la implantación del sistema de cardioprotección total en el municipio en el que se han instalado 10 desfibriladores más. Entre  marzo y abril se formará a 100 voluntarios y voluntarias con el fin de dar auxilio urgente a personas en situaciones de parada cardiorrespiratoria. La inversión asciende a 46.770,00 € + IVA y se está ejecutando junto a la empresa ALMAS INDUSTRIES.

Estos 10 nuevos desfibriladores se suman a los 19 ya instalados previamente en empresas públicas y privadas de Elgoibar. Así, Elgoibar será uno de los municipios mejor cardioprotegidos de todo el estado, con una media de 25 desfibriladores por 10.000 habitantes contando con un total de 29 desfibriladores. La media estatal se sitúa en 8 desfibriladores por cada 10.000 habitantes.

El sistema tiene como objeto crear un modelo de prevención encaminado a dar auxilio urgente a personas en situaciones de parada cardiorrespiratoria. El primer paso, para su materialización, será colocar desfibriladores en distintos espacios públicos del municipio con el objeto de poder acceder a ellos con facilidad en situaciones de emergencia. Esta medida se compaginará con la creación de una red de voluntarios capacitados para usarlos de forma correcta y a los que se recurrirá cuando alguna persona en situación de parada cardiorrespiratoria necesite atención.

Los nuevos desfibriladores están ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, donde la afluencia de personas es considerable:

  • DESA 1 en Kalegoen plaza (Arkupeetan)
  • DESA 2 en Herriko antzokia (Toletxe, 7)
  • DESA 3 (TOTEM) en San Pedro Aiastia
  • DESA 4 en Barrio Altzola (Lokal soziala)
  • DESA 5 en Sigma (Eskola zaharrak)
  • DESA 6 en Urazandi (Haurtzaindegiaren azpiko aterpean)
  • DESA 7 en Escuela de música (Aterpean)
  • DESA 8 en Kurutzelaegi, 8 (Lan bide)
  • DESA 9 en Santa Ana 13 aterpean (Titanic eraikina)
  • DESA 10 (TOTEM) en Errosario kalea, 35 (Udaltzaingoa)

La alcaldesa Ane Beitia destaca que “cada 20 minutos se produce un acontecimiento que requiere del uso de un desfibrilador. El Ayuntamiento da un paso más en el cumplimiento de su compromiso de dotar a la ciudad de espacios cardioprotegidos a pie de calle, convirtiéndose en una de las ciudades más cardioprotegidas de todo el estado. Es muy importante la prevención con la instalación de más desfibriladores, y de la formación para extender su uso con la mayor rapidez posible. El objetivo final es garantizar el bienestar y la seguridad del conjunto de la sociedad”.

Por su parte, Javier Maeztu, director de Relaciones Institucionales de ALMAS INDUSTRIES añade que “los accidentes cardiovasculares nadie los desea, pero pueden sobrevenir en cualquier momento y sufrirlos a cualquiera y en estos casos, lo mejor es tener un desfibrilador a mano. Convertir a Elgoibar en un municipio cardioprotegido mejorará la seguridad, la salud y el cuidado de sus vecinos y visitantes”.

Entre marzo y abril se formará a la red de voluntarios y voluntarias

El Ayuntamiento está inmerso en la formación de la red de voluntarios capacitados para usar los desfibriladores de forma correcta y a los que se recurrirá cuando alguna persona en situación de parada cardiorrespiratoria necesite atención.

El Ayuntamiento realizará de forma gratuita 10 formaciones (en grupos de 10 personas) en técnicas de RCP/SVB y uso del desfibrilador. Se trata de formaciones teórico-prácticas, que ayudan a la adquisición de conocimientos en primeros auxilios básicos (SVB), conocimientos en reanimación cardiopulmonar (RCP) así como perder el miedo a usar el desfibrilador semiautomático (DESA).

Son formaciones de 3 horas de duración que se van a impartir por instructores homologados en emergencias según el Plan Nacional de RCP y que se realizaran en las instalaciones del Ayuntamiento en horario de mañana o de tarde.

Los cursos se realizarán de lunes a miércoles en el horario de mañana de 9:00 a 12:00 horas, en horario de mediodía de 13:30 a 16:30 horas o en el horario de tarde de 17:00 a 20:00 horas en el sótano de la Casa de Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.