Ei! Berriak

Finaliza la rehabilitación del puente de la ría que vuelve a unir Deba y Mutriku

Tras el colapso parcial que puso en peligro su estabilidad en julio de 2018 el puente vuelve a unir ambas localidades

El puente peatonal se abrió el pasado 26 de mayo

DEBA/MUTRIKU| El diputado de Cultura Harkaitz Millan, el director de obra Javier León, el alcalde de Deba Gilen García y el alcalde de Mutriku Joseba Palenzuela, daban a conocer ayer los detalles de la rehabilitación del puente de la ría de Deba, que se abrió el pasado 26 de mayo y que vuelve a unir las localidades de Deba y Mutriku, tras el colapso parcial que puso en peligro la estabilidad del mismo en julio de 2018.

A este respecto, el diputado de Cultura, Harkaitz Millan, señalaba que “gracias a la obra de rehabilitación acometida, no solo hemos recuperado el estado original del puente, sino que hemos asegurado su estabilidad, incluyendo además, mejoras en las instalaciones y acabados tales como la iluminación ornamental y el pavimento de adoquín, que han dignificado el puente a la altura de sus valores patrimoniales”. Asimismo, Millan recalcó que “concluida la obra, podemos decir que nos hemos enfrentado a una intervención única en su género, compleja, pero también muy interesante y estimulante desde el punto de vista patrimonial. Esta obra nos ha permitido trabajar desde la multidisciplinaridad, indagando en el conocimiento del funcionamiento y técnicas constructivas de este tipo de estructuras vitales para las comunicaciones”.

El alcalde de Deba, Gilen García, reconocía además la complejidad de los trabajos, pero ha querido trasladar el tema al día a día de la ciudadanía, “los habitantes de Deba y Mutriku tenemos un vínculo natural en nuestro día a día, y el puente que une los dos pueblos ayuda a ello. A lo largo de estos años esto se ha complicado especialmente a los vecinos de Urasamendi, pero volveremos a recuperarlo una vez finalizadas las obras del puente. Ha sido una obra de gran envergadura que ha dado lugar a efectos secundarios”. García también ha agradecido la paciencia de sus vecinos durante los trabajos.

13 meses de obras de rehabilitación

Las obras de rehabilitación de puente se iniciaron en abril de 2021 y han tenido una duración de 13 meses aproximadamente. La adjudicataria del contrato fue la UTE Moyua-Harri y la dirección de obra se ha llevado a cabo por la UTE Fhecor-Injelan. El puente es propiedad de los Ayuntamientos de Deba y Mutriku, y el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa es titular de competencias en materia de conservación, mejora y restauración de patrimonio cultural que radica en Gipuzkoa.

La alternativa elegida para el desarrollo del proyecto final se basó en las siguientes premisas: mantener la cimbra instalada en la primera fase de actuación de urgencia para garantizar el paso peatonal, durante la mayor parte de la obra, y actuar sobre la pila 2 sin proceder a su desmontaje. Para ello, se realizaron las siguientes actuaciones: el recalce de la pila 2, el desmontaje completo de las bóvedas 2 y 3, la restitución de la geometría superior de la pila 2, la reconstrucción de las bóvedas 2 y 3 y además, el recalce de la cimentación de estribo 1 y la pila 3.

Este puente de sillería, construido en 1866, tiene un gran valor patrimonial reconocido al estar protegido con la categoría de protección especial  dentro del Conjunto Monumental del Camino de Santiago (DECRETO 2/2012, de 10 de enero, por el que se califica como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Autónoma del País Vasco).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.