Ei! Berriak

[eiberri.eus] Una exposición muestra el proceso de construcción del puente que unirá Deba con Mutriku

Las obras arrancaron a finales de marzo y previsiblemente estarán concluidas para finales de este año
A través de la exposición se podrá seguir la obra

DEBA/MUTRIKU.- El pasado 7 de julio se inauguraba la exposición sobre las obras del puente que une Deba y Mutriku que estará abierto hasta la finalización de las obras y donde se podrá ver el proceso de éstas. Se trata de una de las iniciativas recogidas en el contrato debido a la importancia de la obra como conferencias y charlas y ahora esta carpa caseta informativa a pie de obra para la ciudadanía.

Localizada junto al propio  puente, nos introducirá en el apasionante mundo de los puentes de fábrica, esos puentes que han tejido la historia de la humanidad desde el inicio de los tiempos. La exposición propone un recorrido que abarcará desde la figura de su proyectista (Jose Antonio Cortazar), su historia, las fases de emergencia, las fases de la reconstrucción actual, las características constructivas de los puentes de piedra y los puentes de piedra catalogados de Gipuzkoa. Toda esta información se completará con información multimedia y una espectacular maqueta del mismo puente de Deba, construido en piedra y que desgrana, a escala, las técnicas constructivas de los puentes de fábrica. Las obras que arrancaron a finales de marzo y previsiblemente estarán concluidas para finales de este año.

La maqueta, que será la guinda de la exposición, está construida en piezas de piedra a escala de la cantera de Lastur y mostrará las cimbras de madera que se utilizaban en la construcción de los puentes de fábrica.

La importancia y originalidad de este proyecto, lo han convertido en un hito de la ingeniería civil y su vinculación con el patrimonio edificado, ya que redescubre el saber hacer de nuestros antepasados y recupera tecnologías y métodos constructivos ya perdidos. La significación y la envergadura del proyecto han generado un enorme interés en las Escuelas Técnicas de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, de Arquitectura, y en los Organismos públicos relacionados con la obra civil.

Con esta exposición, el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere, además de divulgar el trabajo entre la comunidad técnica, difundir la cultura patrimonial para fomentar su conservación y conocimiento, tanto de las poblaciones de Deba y Mutriku como del público visitante.

El 5 de julio de 2018 se produjo un colapso parcial del puente que une Deba y Mutriku, que puso en peligro la estabilidad del mismo. El puente quedó en un estado de riesgo de derrumbe, requiriendo una actuación de emergencia. A partir de ahí el Departamento de Cultura de la  Diputación Foral de Gipuzkoa, titular de competencias en materia de conservación, mejora y restauración del patrimonio cultural que radica en su Territorio Histórico, impulsó  las medidas económicas de fomento. El coste total de la intervención es de 7.131.153,58 euros. Fase de emergencia: 3.611.822,75 euros y la de rehabilitación: 3.519.330,83 euros.

Así fue voluntad de todas las partes intervinientes colaborar a fin de articular las actuaciones necesarias hasta la total restauración del puente y su puesta en servicio para el normal uso peatonal de los vecinos de ambas márgenes de la ría del Deba. Para ello, el 7/10/2020 se suscribió un convenio de colaboración interinstitucional entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y los Ayuntamientos de Deba y Mutriku para articular las actuaciones necesarias hasta la total rehabilitación del Puente que une ambos municipios y su puesta en servicio para el normal uso peatonal de los vecinos de ambas márgenes de la ría del Deba. A través del Convenio la Diputación asume íntegramente el coste económico de todas las actuaciones realizadas tanto en la fase de emergencia como en esta fase de rehabilitación. Todo ello supone un total de, 7.131.153,58 € con el siguiente desglose: Fase de emergencia: 3.611.822,75 y Fase de Rehabilitación: 3.519.330,83 €. Los Ayuntamientos de Deba y Mutriku son titulares del puente sobre la ría del Deba al 50% en virtud del traspaso realizado por Acuerdo del Consejo de Gobierno Foral de fecha 19 de junio de 2007.

Puente de gran valor patrimonial

Este puente de sillería, construido en 1866, tiene un gran valor patrimonial   reconocido al estar protegido con la categoría de protección especial dentro del Conjunto Monumental del Camino de Santiago. El puente consta de dos estribos (E1 en el lado de Deba y E2 en el lado de Mutriku), tres pilas (P1, P2 y P3), tres bóvedas de piedra y una bóveda de hormigón revestida de piedra. El puente de sillería, construido en 1866, tiene un gran valor patrimonial reconocido, al estar catalogado con la categoría de protección especial dentro del Conjunto Monumental del Camino de Santiago. Consta de dos estribos, tres pilas, tres bóvedas de piedra y una bóveda de hormigón revestida de piedra.

El puente de Deba ha sufrido daños y modificaciones a lo largo de sus más de 150 años de vida. En 1892 llegaron los primeros problemas en la cimentación de la pila1; en 1955 se sustituye el tramo levadizo metálico; en 1983 sobrevivió a las grandes inundaciones que asolaron en Euskadi; en 2001 vuelven los problemas en la cimentación; en 2013 se convierte en un puente peatonal; y la madrugada del 5 de julio de 2018, la pila central se hunde repentinamente, deformando las bóvedas 2 y 3.

El proyecto actual tiene como objeto asegurar la estabilidad del puente en su conjunto, además de mejorar las instalaciones y la urbanización del puente y su entorno, y todo ello manteniendo el máximo de tiempo posible la comunicación peatonal entre ambas orillas (uno de los requerimientos importantes del proyecto).

Las obras necesarias para asegurar la estructura del puente se iniciaron en septiembre de 2018 y finalizaron en marzo de 2019, fecha a partir de la cual se abrió una pasarela peatonal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.