Ha ganado uno los Premios Europeos Patrimonio/Premios Europa Nostra 2023

DEBA/MUTRIKU| La Comisión Europea y Europa Nostra han otorgado a la rehabilitación del Puente de Deba uno los Premios Europeos Patrimonio/Premios Europa Nostra 2023, el máximo honor de Europa en el campo del Patrimonio. Los proyectos ganadores, que recibirán un premio monetario de 10.000 euros, serán homenajeados en la Ceremonia de los Premios Europeos de Patrimonio el 28 de septiembre en el Palazzo del Cinema en Venecia. En total, han sido distinguidos en esta edición 30 proyectos de 21 países.
Los organizadores han reconocido “la extraordinaria rehabilitación de este puente de piedra del siglo XIX, un magnífico ejemplo de ingeniería civil, requirió una extensa investigación histórica sobre materiales y técnicas olvidadas y se benefició de una cooperación técnica interdisciplinar”.
13 meses de rehabilitación de un puente de más de 150 años
Las obras de rehabilitación de puente se iniciaron en abril de 2021 y las obras duraron 13 meses aproximadamente. El puente es propiedad de los Ayuntamientos de Deba y Mutriku, y el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa es titular de competencias en materia de conservación, mejora y restauración de patrimonio cultural que radica en Gipuzkoa.
La alternativa elegida para el desarrollo del proyecto final se basó en las siguientes premisas: mantener la cimbra instalada en la primera fase de actuación de urgencia para garantizar el paso peatonal, durante la mayor parte de la obra, y actuar sobre la pila 2 sin proceder a su desmontaje. Para ello, se realizaron las siguientes actuaciones: el recalce de la pila 2, el desmontaje completo de las bóvedas 2 y 3, la restitución de la geometría superior de la pila 2, la reconstrucción de las bóvedas 2 y 3 y además, el recalce de la cimentación de estribo 1 y la pila 3.
Este puente de sillería, construido en 1866, tiene un gran valor patrimonial reconocido al estar protegido con la categoría de protección especial dentro del Conjunto Monumental del Camino de Santiago (DECRETO 2/2012, de 10 de enero, por el que se califica como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Autónoma del País Vasco).