Ei! Berriak

Elgoibar expone la ordenanza de protección y gestión del arbolado urbano

El objetivo de la nueva normativa es conservar y mejorar las zonas verdes, espacios libres y vías públicas del municipio

El plazo para presentar alegaciones finaliza el 23 de noviembre

ELGOIBAR | El Ayuntamiento elgoibartarra ha puesto a exposición pública la Ordenanza de protección y gestión del arbolado urbano del municipio y el plazo para presentar alegaciones finaliza el 23 de noviembre.

La nueva Ordenanza tiene como objetivo gestionar y proteger el arbolado municipal existente en las zonas verdes, espacios libres y vías públicas de Elgoibar, como parte integrante de su patrimonio natural, histórico, cultural y urbano, estableciendo normas para su apropiada gestión y conservación, así como para determinar aquellas actividades prohibidas y sancionables.

Esta regulación es de aplicación para todo el arbolado de Elgoibar ubicado en suelo urbano y en concreto en parques urbanos, zonas verdes públicas, zonas verdes privadas de uso público y de mantenimiento municipal y zonas verdes de todo equipamiento comunitario cuyo mantenimiento corresponda al Ayuntamiento.

Especies adecuadas para cada entorno y ahorro de agua

El Consistorio pondrá especial cuidado en la selección de especies de arbolado adecuadas para cada entorno.  Además, periódicamente se realizarán controles del arbolado dentro del ámbito objetivo de aplicación de la presente ordenanza a fin de detectar posibles problemas fisiológicos, patológicos o de estabilidad y proceder a su remediación.

De la misma forma, las nuevas plantaciones serán especies que requieran poca agua. En caso de utilizar sistemas de riego estos serán eficientes, favoreciendo el ahorro de agua. El riego será preferentemente mediante goteo programable localizado en la base del árbol. Asimismo, en el diseño de los proyectos urbanísticos se tendrá en cuenta el arbolado preexistente, intentando adaptar dichos proyectos, evitando en la medida de lo posible la tala o supresión de dicho arbolado.

El Ayuntamiento destaca que el arbolado urbano de Elgoibar es un elemento vivo, cercano a la ciudadanía, que forma parte de una trama verde que dota de un importante valor ambiental, estético y botánico a nuestros núcleos habitados. Se trata de un elemento imprescindible en el paisaje y la vida de Elgoibar, y como tal debe valorarse ya que se configura como un elemento esencial para el bienestar individual y social, cuya protección, gestión y planeamiento comportan derechos y deberes para todos y todas.

Frente al cambio climático

Los árboles desempeñan un papel importante en el aumento de la biodiversidad urbana, proporcionando plantas y animales con un hábitat, alimentos y protección favorables. Por poner un ejemplo, un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg de gases contaminantes por año. Como resultado, los árboles juegan un papel importante en la mitigación del cambio climático. En las ciudades con altos niveles de contaminación, los árboles pueden mejorar la calidad del aire, haciendo que los entornos urbanos sean lugares más saludables para vivir.

Los árboles grandes son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas como el polvo, la suciedad o el humo del aire, atrapándolos en las hojas y la corteza.  Las investigaciones muestran que vivir cerca de espacios verdes urbanos y tener acceso a ellos puede mejorar la salud física y mental, al disminuir la presión arterial alta y el estrés. Esto, a su vez, contribuye al bienestar de las comunidades urbanas. Amortigua el ruido ambiental favoreciendo la minimización de la contaminación acústica, tanto real como perceptiva, por el efecto de barrera que ejerce la copa de los árboles.

Por todo ello, el Ayuntamiento ha visto indispensable la elaboración de un marco normativo a nivel municipal para fijar los criterios generales de protección y orientar las futuras actuaciones. En este sentido, a partir de este marco general pueden desarrollarse protecciones específicas y establecer  diferentes grados de vinculación, según se trate de suelo urbano consolidado, no consolidado, urbanizable, o no urbanizable.

En consecuencia, el Consistorio asume como urgente necesidad la especial tutela y protección del arbolado urbano existente en Elgoibar, así como la puesta en práctica de medidas que aseguren su fomento y mejora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime