Ei! Berriak

La plaza de Unzaga acoge la Feria del Libro y del Disco hasta el 19 de noviembre

Permanecerá abierta en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 de lunes a viernes y de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 los sábados y domingos

La Feria del Libro y del Disco vuelve un año más a Eibar

EIBAR | La Feria del Libro y del Disco vuelve un año más, desde hoy viernes, 10 de noviembre, hasta el próximo 19 de este mismo mes. Las casetas instaladas en la plaza de Unzaga, 14 en total, estarán abiertas al público en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 de lunes a vienes, y de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas, durante los fines de semana.

Un año más, distintos puestos o stands colocados para la ocasión muestran desde esta mañana las últimas novedades editoriales, tanto en euskera como en castellano, además de varios libros de ocasión, con el objetivo principal de fomentar la lectura entre la ciudadanía. Este año, además, se ofrecerá un descuento del 10 % en las obras puestas a la venta.

Jakinbide, Erein, Viento Norte, El Gallo de Oro o Haritza, entre otras, son las editoriales que estarán presentes en la nueva edición, además de distribuidores, librerías e incluso un stand municipal.

Por otro lado, y como en años anteriores, se contará con la presencia de varios/as escritores/as en distintas firmas de libros, tales como Javier Sagastiberri, que repite este año, Elena Peña, Marisol Artica, Beñat Arginzoniz y María de Azeredo.

Algunos de los libros que se podrán encontrar en la feria, entre otros, son: en euskera, «Etxeko urak» (Leire Bilbao), «Hildako haurra» (Gotzon Barandiaran) y «Otsoa etorriko da» (Iñaki Irasizabal); y, en castellano, «El Maizal» (Toti Martínez de Lezea) o «Material de construcción» (Eider Rodríguez).
Durante la Feria también tendrá lugar la exposición «Emakumea protagonista, Euskal Idazle emakumeak».

Datos de la biblioteca

Por otro lado, y según informan desde la Biblioteca Juan San Martin, los libros más prestados en euskera durante este año 2023 han sido los siguientes: Eraikuntzarako materiala (Eider Rodríguez); Ilunpeko zelataria (Alberto Ladrón Arana); Etxe berdea (Andoni Agirrezabala); Nire minaren etxean (Iñigo Dierez); y Gari eta goroldiozko (Anari). En cuanto a los préstamos en castellano destacan los siguientes ejemplares: Esperando al diluvio (Dolores Redondo); El final de la fiesta (Nagore Suárez); La camarera (Nita Prose); Cuando era divertido (Eloy Moreno); y No mires al pasado (Patricia Jiménez González).

Asimismo, recuerdan desde la Biblioteca municipal que existen diversos grupos de lectura -entre adultos y menores- con el principal objetivo de seguir fomentando la lectura. Entre el público adulto hay dos grupos: Idazlearekin harixa emoten (grupo de lectores/as en euskera), dinamizado por la eibarresa Ainhoa Aldazabal, y el Club de lectura en castellano, dinamizado por Peru Magdalena.

Los menores, por su parte, tienen cabida en los siguientes grupos: Azalerako ipuinak (3 grupos, con niños/as de 1 a 3 años), Liburuen poltsa (3 grupos, con niños/as de entre 4 y 7 años) y Paperezko hegoak (dos grupos, con menores de entre 8 y 12 años de edad). Para este último curso quedan aún plazas libres.

Finalmente, según han adelantado desde la propia Biblioteca Municipal, el número de visitas a este espacio de estudio y lectura en lo que llevamos de 2023 asciende a un total de 101.178, mientras que los préstamos alcanzan la cifra de 26.939.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime