Ei! Berriak

[eiberri.eus] La Plataforma Errebal solicita la creación de una Comisión de Investigación

Reivindican así la necesidad de información pública y transparencia
La plataforma Errebal han llevado a cabo diferentes campañas de protesta

EIBAR.- La plataforma Errebal de Eibar ha trasladado al ayuntamiento una petición  formulada por la Asamblea Vecinal celebrada el pasado 19 de febrero en el Hogar del Jubilado de Untzaga en la cual se recoge la reivindicación de necesidad de información pública y transparencia real, para que se de a conocer la totalidad de gasto a cargo del erario público efectuado desde que se empezó a estudiar la posibilidad de renovar el Mercado de Errebal.

Para ello solicitan constituir una Comisión de Investigación de Errebal para determinar los gastos producidos a las arcas municipales desde 1999 hasta hoy en relación con todo lo relacionado con Errebal. En esa legislatura se iniciaron inversiones económicas con la consultora Ikei. A partir de entonces hasta el día de hoy, aseguran que «han sido numerosos los gastos a los que ha tenido que hacer frente el Ayuntamiento de Eibar en sus diferentes  propuestas barajadas durante estas dos décadas para este solar, y los consiguientes litigios derivados de acuerdos de los diferentes equipos de gobierno» .

«La totalidad de estos gastos y la diversidad de ámbitos en los que se han producido, desde varios departamentos municipales y diferentes capítulos presupuestarios, entrañan una dificultad añadida para completar esa información a la que la ciudadanía tiene derecho a acceder» explican así que entienden «que la información debe ser veraz, verificable, clara, completa y accesible en todos los términos. Por ello consideramos que el Ayuntamiento tiene la obligación, cuanto menos moral, de dar a conocer a la opinión pública cuál ha sido el coste total de las actuaciones en el solar de Errebal».

Esta Plataforma vecinal se considera legitimada  y con conocimiento histórico del devenir de las actuaciones en este solar por haberlas vivido directamente y haber sufrido sus consecuencias por lo que solicitan ser partícipes de dicha comisión; que elabore un listado comprensible con todos los gastos ocasionados a la administración pública desde el primer estudio de renovación hasta la fecha de hoy, incluídos los gastos en estudios, anteproyectos, proyectos, ejecuciones de obra, pleitos, traslados, mantenimiento, alquileres, procesos participativos, campañas especiales de impulso al comercio, indemnizaciones, propaganda, etc.; que dichas reuniones sean públicas y publicitadas; y que dicha comisión tenga acceso a la información del ayuntamiento o pueda solicitar las comparecencias necesarias, entre otras cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.