[eiberri.eus] EH Bildu Eibar denuncia recortes en el Hospital de Mendaro

  • 43
    Compartidos
También critican el funcionamiento del actual Hospital de Eibar
EH Bildu eibar asegura que la pérdida de personal está afectando a los servicios

EIBAR.- EH Bildu Eibar ha denunciado que Oskidetza está haciendo»serios recortes» en Mendaro y aseguran que se están suspendiendo quirófanos y consultas y muchos de los servicios que se ofrecían a la ciudadanía de Debabarrena se están eliminando «¿Por qué tanto recorte?» se preguntan desde la izquierda abertzale.

EH Bildu Eibar asegura que los y las profesionales de Mendaro están viendo con sus propios ojos lo que está sucediendo con los y las anestesistas ·en el último año, ha pasado de ser una plantilla de 11 anestesistas a tan solo la mitad, 6 concretamente. Esta pérdida de personal profesional está afectado nefastamente a los servicios sanitarios que se vienen ofreciendo en el Hospital de Mendaro. Suspensión de quirófanos y consultas y más grave aún, también ha provocado el cierre de la Unidad del Dolor. Esta situación que viven actualmente, era de sobra conocida por la plantilla profesional desde antes de verano, pero Osakidetza no ha tomado ninguna medida para poder remediarlo. Ahora, la situación se ha vuelto insostenible y no tiene una fácil solución».

Según explican «de momento, se han dado las suspensiones mencionadas y debido al cierre de la Unidad del Dolor, muchos y muchas pacientes tendrán que ser trasladadas a la Unidad del Dolor del Hospital Donostia. ¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Esta situación insostenible tendrá también consecuencias en los servicios de Endoscopia, Reanimación y Atención al Parto, donde también trabajan profesionales anestesistas? EH Bildu también es conocedora que la plantilla de Mendaro ha exigido explicaciones a la Dirección, pero han obtenido un silencio absoluto como respuesta».

Los y las profesionales de Mendaro también tienen otra serie de sospechas, según EH Bildu Eibar, ya que, «se está reduciendo la complejidad de las intervenciones quirúrgicas de varias especialidades y se están realizando operaciones más sencillas. ¿Se estás derivando al Hospital Donostia a pacientes que requieren intervenciones más complejas? ¿Se está quedando el Hospital de Mendaro solamente para operaciones más sencillas de media estancia? ¿Se terminarán derivando todas las operaciones complejas y/o oncológicas a Donostia?»

Por otro lado, la formación política también critican el funcionamiento del actual Hospital de Eibar, «hospital que tendría que ser únicamente para pacientes crónicos, en este momento es un caos total. El Hospital de Eibar es un pupurri de servicios variados y los y las profesionales de Mendaro temen que el Hospital de Mendaro se vacíe de servicios y consultas». Y añaden que «en este momento, por tanto, en Mendaro hay profesionales que temen por su futuro laboral, ya que lo sienten en completo riesgo. Desde Osakidetza se está vaciando de contenido el Hospital de Mendaro que funcionaba hasta ahora a pleno rendimiento y que ha conseguido ser un referente en varios servicios sanitarios».

«¿Se está dando un cambio en la estrategia de Osakidetza? ¿La ciudadanía de Debabarrena tendrá que ir a partir de ahora hasta Donosti para poder recibir los servicios sanitarios que antes recibía en Mendaro? ¿La apertura del Hospital de Eibar es la que ha provocado estas nefastas consecuencias en Mendaro?» se preguntan y subrayan que para EH Bildu de Eibar, «tanto los y las profesionales del Hospital de Mendaro como la ciudadanía de Debabarrena merecen una respuesta rápida y clara por parte de Osakidetza sobre la aplicación de estos recortes».

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.