[eiberri.eus] La Mesa Técnica de coordinación del desprendimiento se celebrarán también en Ermua y Eibar

Se refuerza la búsqueda en Zaldibar con un plan de actuación y expertos en vertederos
Esta mañana se ha reunido la Mesa Técnica de coordinación. FOTO: SOS Deiak

ERMUA.- Esta mañana ha tenido lugar una reunión de la Mesa técnica de coordinación en Zaldibar y las semanas próximas lo harán en Ermua y Eibar. En la misma han participado un total 5 departamentos del Gobierno Vasco, como Lehendakaritza, Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Agricultura, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Zaldibar. Las reuniones serán diarias y se irán celebrando tanto en Zaldibar como en Ermua y Eibar de manera itinerante. “Es un tema complejo y la única manera de atajarlo es trabajar de manera coordinada entre todas las áreas implicadas” han señalado esta mañana en Zaldibar.

Así, se ha establecido un régimen de reuniones donde se ponen en común los trabajos de los diferentes ámbitos para compartir la información de la que se dispone e ir adoptando decisiones. Tras la reunión de esta mañana los responsables han explicado que se han retomando los trabajos para buscar a los dos trabajadores para lo que se cuenta con una empresa experta en vertederos.

Por otro lado, la administración actuará de forma subsidiaria para tomar medidas urgentes, porque la responsable final es la empresa. En este momento lo urgente es atajar el incendio o combustiones que se están produciendo, y llevar a cabo obras necesarias y estabilización de los terrenos del vertedero.

Salud, calidad de agua y aire

Sobre la salud de la calidad de agua y aire han asegurado que reforzarán la información de los resultados. Y reforzarán también el control de aguas con más puntos de medición para trasladar una información clara. Por otro lado, en la mesa técnica se encuentra también el Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco para llevar a cabo el control alimentario de los caseríos. Y han asegurado que no hay puesto que los datos que se han recogido hasta el momento están dentro de los valores habituales.

Han querido tranquilizar a la población puesto que se está midiendo la calidad del aire con laboratorios móviles y recogiendo muestras manuales tanto en el barrio de Eitzaga y Mallabia como en dos barrios de Elgeta, en función de la meteorología, y la presencia de amianto y benzopireno ha sido negativa fuera del vertedero. Se han hecho muchos estudios que se encuentran  en la web y los resultados son de absoluta normalidad.

“No hay motivo con los niveles de los estudios de aire y agua para que haya síntomas en la gente” han explicado y han mandado un mensaje de tranquilidad ya que no hay fibras de amianto. Se han enviado muestras a Madrid para analizarlos y evaluar el riesgo potencial.

Plan Marco de actuación

Dentro del Plan Marco de actuación la búsqueda se ha reforzado con un grupo de geotecnicos. compuesto por 4 o 5 expertos que tendrán como cometido monitorizar la evolución del terreno. “Estamos tomando mediciones en tiempo real en detectores en la ladera. Nos va a permitir garantizar identificar el ritmo de posibles nuevos deslizamientos” explicaba la vicenconsejera Elena Moreno. Mientras que al mismo tiempo aseguraba que “es un problema complejo que nos va a llevar tiempo”.

Simultáneamente hay un grupo de personas, con una empresa constructora realizando tareas como las de restaurar las correntias y dar salida a los lixiviados, para dar salida al colector con una balsa que lo retenga. Josu Zubiaga, viceconsejero de seguridad  ha señalado que “hay gente trabajando sobre el terreno que han determinado como había que trabajar porque es un prioridad buscar a los trabajadores. Son obras complicadas”.

En cuanto al incendio se sofocó parcialmente por vía aérea y ahora se está actuando  vía  obra civil, arenas y sólidos para extinguirlo.

En la búsqueda de los dos desaparecidos han asegurado que es necesario estabilizar las zonas que garanticen en condiciones de seguridad, descargar el peso del vertedero y retirar los residuos y trasladar los que son tratados como peligrosos, por lo que hay que retirar los materiales con máxima urgencia. Se está valorando a donde llevar puesto que no se llevará a ningún sitio que no cumpla todas las garantías, para lo que destinarán todo el tiempo que sea necesario.

En este momento hay gente sobre el terreno y se ha visto por donde actuar pero con máxima seguridad. “Es una labor compleja y la prioridad son las personas. Por lo que se ha establecido un plan de trabajo porque la primera zona para atacar a la zona de búsqueda” han asegurado ambos mandatarios.

A partir de ahora se espera que  las labores vayan muy rápido. Esta noche había personas trabajando en el lugar y hay diferentes puntos de trabajo, sobre una pista para la maquinaria y para el incendio. Otra pista por la parte superior para el rescate. En total hay cuatro o cinco focos de trabajo.

En cuanto a las causas por las que se produjo el desprendimiento han añadido que no es el momento de abordarlo, “porque hay confidencialidad y está en manos de un juez. Se ha abierto un expediente sancionador y avanzará hacia donde tenga avanzar” han asegurado esta mañana los mandatarios.

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.