La zona está declarada como área de Rehabilitación Integral y se han destinado cerca de 160.000 euros

ELGOIBAR. El Ayuntamiento de Elgoibar ha dado por finalizadas esta semana las obras de mejora del edificio municipal y la Plaza Karmen de Altzola. El consistorio, que ha contado con las ayudas del Gobierno Vasco para acometer las obras de reforma, ha destinado un total 158.389 euros (IVA incluido) a las correspondientes labores de renovación. Cabe recordar que el área de Altzola está declarada como área de Rehabilitación Integral por lo que está sometida a una acción especial tendente a su protección, conservación y mejora en aras de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. La empresa encargada de realizar las obras ha sido Construcciones Aplibur SL.
En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo, se han realizado trabajos de mantenimiento tales como el saneamiento y pintado de la fachada y la reparación de la cubierta entre otros. No obstante, la reforma afecta principalmente al interior. Concretamente, el edificio, que contaba con tres locales se ha convertido en un solo espacio, un local más diáfano, de 140 metros cuadrados que ofrecerá muchas más posibilidades a los usuarios y usuarias. Para ello, se ha demolido la tabiquería, el falso techo y el solado, convirtiéndose en un espacio totalmente flexible y adaptable a todas las necesidades de uso que puedan tener los vecinos y vecinas (eventos multitudinarios, comidas populares, proyección de películas, pequeñas reuniones, juegos de cartas, espacio de juegos para niños y niñas, reunión de amigos…).
“Es un espacio amoldable tanto para ambientes más multitudinarios como para actos o reuniones más pequeñas. Dependiendo de las necesidades de los y las altzolatarras, este amplio local se podrá dividir en dos o tres espacios distintos a través de cortinas o tabiques móviles” asegura Iosu Arraiz, concejal de urbanismo del Ayuntamiento.
La sala dispone de una iluminación homogénea mediante tubos y focos led. Por otra parte, se han instalado dos aseos adaptados. Se han distribuido puntos de fuerza a lo largo de todo el perímetro y los espacios indicados se han calefactado mediante radiadores eléctricos.
Por su parte, la plaza, sigue funcionando como espacio de entrada al edificio. Se ha repavimentado el espacio incorporando bancos que permitirán la reunión de vecinos y vecinas. La zona diáfana de la plaza dispone de un ancho de 3 metros para posibilitar que de forma puntual un vehículo pueda acceder hasta la puerta de entrada del edificio (ambulancia, carga y descarga de material, etc.).
Asimismo, se ha creado un espacio de jardín-césped que permite “respirar” a los árboles existentes y que funcionará como límite y protección de la plaza. Por todo ello, el Ayuntamiento invita a los vecinos y vecinas del barrio a conocer las nuevas instalaciones del edificio que abrirá sus puertas este mismo viernes, a partir de las 18:00 horas. Se ofrecerá un lunch para todas las personas asistentes.