[eiberri.eus] Abierto el plazo de inscripción en la “Escuela de Empoderamiento” de Elgoibar

Permanecerá abierto hasta el 25 de febrero
entre marzo y julio se desarrollarán cinco cursos

ELGOIBAR.- El Ayuntamiento de Elgoibar, a través del Departamento de Igualdad y con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha una nueva edición de la “Escuela de empoderamiento para mujeres”. Se trata de una iniciativa que busca reforzar la autonomía personal y el empoderamiento de las mujeres a través de su participación activa, creando así distintas redes entre ellas. En el primer semestre, se han organizado un total de cinco cursos que se desarrollarán entre marzo y julio.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 25 de febrero y las inscripciones podrán realizarse de dos maneras: a través de www.elgoibar.eus (será necesario disponer de Sistema de Identificación Electrónica) o de manera presencial en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de la calle Santa Ana 2, de lunes a viernes de 07:30h a 15:30h.

Las plazas serán limitadas de modo que se realizará un sorteo entre las mujeres inscritas, teniendo preferencia aquellas empadronadas en Elgoibar. Para que los cursos salgan adelante será necesario un mínimo de 7 participantes y en caso de no llenarse las plazas el plazo de inscripción se prolongará hasta una semana antes del comienzo del curso. Todas las actividades serán gratuitas.

En esta ocasión, el servicio de guardería se ofrecerá en todos los cursos en los que al menos dos niños se inscriban. En las sesiones de libre acceso el servicio estará garantizado. El servicio se ofrecerá como medida para facilitar la conciliación de los ciudadanos interesados en inscribirse en las sesiones. Además de la Escuela de Empoderamiento, también se ofrecerá servicio de guardería en otras sesiones formativas que ofrece el Ayuntamiento.

Más información en el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Elgoibar:  berdintasuna@elgoibar.eus / 943741050 (extensión 306).

A continuación los cursos que se ofrecerán antes de verano:

  1. “Gestión del Estrés (10 horas): Las mujeres sentimos que tenemos muchas responsabilidades y eso nos lleva a tener “prisas” cada día. Además, aunque aportemos el 100% de nuestras energías, sentimos que no llegamos a nada. Y lo peor es que estamos viviendo esta situación cuando no nos damos permiso a nosotras mismas para compartir nuestro malestar: la pareja, los amigos, la familia y la sociedad en general, porque creemos que es “lo que esperan” de nosotras.

Para hacer frente a estas situaciones, en el curso que se presenta a continuación veremos qué es exactamente el estrés, identificando sus síntomas, y reflexionaremos sobre si las mujeres tenemos más tendencia a estresarnos que los hombres. Pero sobre todo, conoceremos las herramientas para poder gestionar el estrés y para ello trabajaremos, entre otras cosas, las relajaciones empoderantes.

Fecha: del 3 al 31 de marzo (martes)

Lugar: sala principal del Kulturgune Aita Agirre

Horario: 18:00h-20:00h (castellano)

Impartido por: Eider Pérez, coach de Elgoibar

  1. “Mindfulness” (8 horas): Mindfulness (MF), o conciencia completa, es un hábito de origen budista creado hace miles de años. Consiste, concretamente en poner atención en el presente, en el ahora, apagando el piloto automático. Se promoverá la concentración plena del momento, a través de actividades prácticas de relajación y meditación, combinando explicaciones teóricas sobre procesos de la mente, del cuerpo y de las emociones.

Fecha: del 21 de abril al 19 de mayo (martes)

Lugar: sala principal del Kulturgune Aita Agirre

Horario: 18:00h-20:00h, en euskera

Impartido por: Eider Pérez, coach de Elgoibar

  1. “Mecánica Básica de Coches” (8 horas): Este taller pretende desmontar el mito de la supuesta torpeza o incapacidad de las mujeres a la hora de manipular herramientas. Animarlas a utilizarlas, a perder el miedo, a disfrutar haciéndolo. Es una oportunidad para tomar conciencia de que su manejo nos da más autonomía y hasta satisfacción y autoestima, ya que las cosas que hacemos nosotras mismas adquieren un valor diferente al resto. 

Fecha: 9 de mayo (sábado)

Lugar: sala de conferencias de la Casa de Cultura

Horario: 10:00h-14:00h y 16:00-20:00h, en castellano

Impartido por: Paz Carbajosa

  1. Grupo de lectura feminista (2 horas al mes): Grupo de lectura para acercaremos al feminismo. Nos reuniremos una vez al mes para comentar e intercambiar opiniones sobre un mismo libro o artículo que habremos leído previamente. Descubriremos novelas, poesías, ensayos, artículos de opinión… que nos permitan indagar en la conciencia colectiva de las mujeres.

Se trata de aprender con la lectura personal e íntima de estos textos, pero también de que nuestra impresión inicial sea complementada con las aportaciones de las demás. En definitiva, crear un espacio compartido donde el feminismo pueda enriquecer nuestras vidas.

Fecha: primer miércoles de mes (grupo de euskera) y segundo lunes de mes (grupo de castellano)

Lugar: Biblioteca Gotzon Garate

Horario: 18:00-20:00

Dinamizadoras: Eider Perez (grupo de euskera) y Loredi Salegi (grupo de castellano)

  1. Grupo de reflexión (2 horas al mes): para acudir a estas sesiones no será necesario inscribirse, la entrada será libre. En cada sesión se tratará un tema diferente. En febrero se ofrecerá un programa de reflexión titulado “enamórate de ti misma … y después de lo que quieras”. Y en marzo se abordará el tema “Del Cuidado al Autocuidado”.

Fecha: 24 de febrero, 23 de marzo, 27 de abril, 25 de mayo, 22 de junio y 20 de julio

Lugar: sala de conferencias de la Casa de Cultura

Horario: 18:00-20:00, en ambos idiomas

Impartido por: Loredi Salegi, experta en el empoderamiento de la mujer

Entrada libre

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.