Ei! Berriak

[eiberri.eus] El XX Festival de Cortometrajes «Asier Errasti» de Eibar contará con 171 trabajos

58 son de ficción (7 en euskera y otros 14 en lengua extranjera) y otros 13 cortometrajes son de animación
Ayer tuvo lugar la presentación  del Festival. FOTO: Eibarko Udala

EIBAR.- Eibar acogerá del 4 al 9 de noviembre la XX edición del Festival de Cortometrajes ‘Asier Errasti’. En la presente edición se han recibido un total de 171 cortometrajes; 158 corresponden a cortometrajes de ficción -7 se han recibido en euskera y 14 en lengua extranjera, y el premio Eibar ha quedado desierto- y 13 de los cortometrajes son de animación.

Los cortos presentados a concurso han sido de 51 mujeres (31 en 2018) y 140 hombres (118 en 2018), pero únicamente han sido seleccionados los de 13 mujeres (10 en 2018) y 38 hombres, igual que en 2018.

Los temas sociales son los principales protagonistas en la presente edición: violencia de género, consecuencias de la vejez, mirada infantil, e injusticia social.

Proyecciones

Del 4 al 8 de noviembre, el Teatro Coliseo acogerá, a partir de las 20:00 horas, diversas proyecciones, con entrada gratuita. Así, el lunes, día 4 de noviembre, se proyectarán los siguientes cortos: Subway, El cuento, Naqam Diamond, Patchwork, Mirokutana, Incógnito, Khuruf y Antxoni. El martes, día 5, será el turno de #Mensajes de voz, Ipdentical, El jarrón, La Noria, Hotzean garbitu, Amargo era el postre y El primer día. El miércoles, 6 de noviembre, se ofrecerán los siguientes cortos: Yo confieso, Nana, Casa de citas, Soy una tumba, Pil pil, La noche de las sombras, Un cuento al revés, Una mujer completa y Hopes. El jueves, día 7, se podrán visionar: Dudillas, Mi hermano Juan, Pizza, Monster walking, Multibertsoak, Cerraduras, Fin y Ama. Finalmente, el viernes, 8 de noviembre, el público asistente podrá visionar los siguientes cortometrajes: Los pasajeros del viento, Snorkel, Tu día de suerte, I wish, Beldur Malutak, Happy Friday, 9 pasos, Caligrafía y Moros en la costa.

Asimismo, y bajo el título «A zer nolako heroiak», el día 16 de noviembre, tendrán lugar distintas proyecciones infantiles en el Salón de Actos de Portalea, a las 11:00 horas. La entrada será libre. Para más información, se podrá llamar al número de teléfono 943310036 o enviar un correo electrónico a tinko@tinkoeuskara.eus.

Gala

El día 9 de noviembre, el Teatro Coliseo será escenario, a partir de las 19:30 horas, de la Gala especial donde se volverán a proyectar todos los cortos emitidos durante la semana, y se realizará la correspondiente entrega de premios. El jurado estará compuesto por Olatz Beobide, Manuel Aguilar y Joan Paul Arroyo. Además, se rendirá un especial homenaje a Asier Errasti, con la emisión de un breve documental. La gala estará conducida por la periodista eibarresa Lorea Arakistain, y le acompañarán los actores Nerea Ariznabarreta y Mikel Areitio.

Premios

Los premios que se entregarán en dicha celebración son: 1er Premio de Ficción Javier Aguirresarobe; 2º Premio de Ficción; 1er Premio de Animación; y 1er Premio en Euskera. Este año, como novedad, destaca también el Premio del Público, a través del cual las personas que acudan a ver los cortometrajes podrán depositar una papeleta en una urna instalada a tal efecto, rellenando previamente sus datos personales, y entrarán en el sorteo de una cena para dos personas en el restaurante eibarrés Artola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.