Ei! Berriak

[eiberri.eus] Eibar acoge la cuarta edición de la Semana del Queso de Debabarrena

Esta cuarta edición se desarrollará el viernes y el domingo, e incluye degustaciones de queso, feria, exposiciones y talleres
El objetivo de la iniciativa es dar a conocer el pastoreo en la comarca

EIBAR.- La Semana del Queso de Debabarrena regresa a Eibar con variadas actividades que se concentrarán entre el viernes, día 25, y el domingo 27 de octubre. Una cita que alcanza este año su cuarta edición y que está organizada por el Ayuntamiento de Eibar y Debabarreneko Landa Garapenerako Elkartea (Debemen), con la colaboración de Artzai Gazta Elkartea y la Diputación Foral de Gipuzkoa. El objetivo de la iniciativa es dar a conocer el pastoreo en la comarca y la labor que realizan los/las pastores/as del entorno.

El programa arranca el viernes con una cata de quesos de Debabarrena, que tendrá lugar entre las 19:00 y las 20:30 horas en el hogar del jubilado de Untzaga. La actividad incluirá una presentación de productores de queso de la comarca, una explicación por parte de los propios productores de cómo se realiza la cata, y habrá un turno de preguntas para que las personas asistentes trasladen sus dudas.

En la cata, se podrán degustar quesos de oveja de los caseríos Sosola, de Eibar (con Enrike Gisasola), Mausitxa, de Elgoibar (con Iñaki Ansola), y Goienetxe, de Mutriku (con Beñat Egaña); quesos de cabra, de la mano del caserío Egotza, de Soraluze (con Nagore Martín), y quesos de vaca, con el caserío Axeleku, de Mallabia (con Ruben Markina). La cata estará acompañada de txakoli del caserío Sagarmiña de Mutriku, y pan ecológico del caserío eibarrés Sosola. La totalidad de la actividad se desarrollará en euskera y la participación es gratuita.

Y para el domingo día 27 el programa incluye, por un lado, una Feria del Queso, y por otro, exposiciones y talleres. La Feria del Queso se desarrollará entre las 10:00 y las 14:00 en la Plaza de Untzaga. Estarán presentes los caseríos productores de queso Goinetxe y Sosola (con queso de oveja), Egotza (con queso de cabra) y Axeleku (con queso de vaca).

Las exposiciones y talleres tendrán lugar también en Untzaga. Entre las 11:30 y las 12:45 se podrá conocer el proceso de elaboración del queso, de la mano de los responsables de los caseríos Mausitxa y Egotza. También habrá demostraciones del proceso del tratamiento de la lana de la oveja latxa, y, entre las 11:00 y las 14:00 horas habrá una exhibición de esquiladores de ovejas, a cargo de Ipar Arrinda.

Asimismo, a partir de las 10:00 horas se podrá ver una exposición de trabajos que se realizan en el proceso de modificación y tratamiento de la lana, que incluirá el cardado, hilado, teñido o el tejido de la lana, trabajos a cargo de la eibarresa Miren Torrealday. Y también habrá un encuentro para la realización de punto y ganchillo.
Finalmente, la jornada incluirá una degustación de carne guisada de oveja. Se preparará en una ‘puchera ferroviaria’, y las personas asistentes podrán probar la carne elaborada en ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.