[eiberri.eus] EH Bildu Eibar: “con Errebal el PSE tiene todavía muchos deberes pendientes”

EH Bildu solicitó en diciembre que se rescindiera el contrato que el ayuntamiento tenía con Dragados.
La obra de Errebal ha sufrido incumplimientos en los plazos parciales de ejecución

EIBAR.- Nada más conocer las desavenencias de Dragados con el Ayuntamiento, EH Bildu exigió la rescisión del contrato con la macroempresa y la reclamación de daños y perjuicios “por el incumplimiento del calendario pactado. A duras penas y temerosos del coste político que podría tener tal decisión, el PSE siguió las recomendaciones realizadas por EH Bildu y finalmente, la Comisión Jurídica ha dado la razón al Ayuntamiento” explican desde la izquierda abertzale.

Pero según EH Bildu, la principal responsabilidad de lo ocurrido es del equipo de Gobierno del PSE, aunque ahora pretendan echar la culpa de todo a la empresa de Florentino Pérez. “¿Quien redactó las condiciones del contrato y el pliego para el concurso? El PSE. ¿Quien no le ha dado ningún importancia a las condiciones de contratación y a la inserción de cláusulas sociales? También el PSE” añaden en una nota de prensa desde EH Bildu, para terminar diciendo que  “Dragados ha sido la empresa que ha encajado en el traje confeccionado por el PSE. Dragados fue la empresa adjudicataria para la construcción de Errebal con un 40% a la baja sobre lo presupuestado en el proyecto. Pero siempre, con el beneplácito de ese PSE que ahora se lleva las manos a la cabeza”.

“¿Y a partir de ahora?”

“¿Y a partir de ahora?” se preguntan y aseguran que el PSE tiene todavía muchos deberes por delante. Por un lado, EH Bildu considera que tiene que cuidar con mimo las condiciones del concurso del restante de obra que falta. “¿Está dispuesto el PSE a permitir que surjan nuevos conflictos como los ocurridos con Dragados? Para que algo similar no vuelva a suceder, el Ayuntamiento tiene que utilizar todas las herramientas que tiene en sus manos” aseguran. La formación política dice que “son varias las herramientas que disponemos para poder dificultar el acceso de macroempresas a nuestras subcontrataciones. Además, la nueva Ley de Contrataciones que entrará en vigor este mismo marzo, ofrecerá más herramientas y mayor transparencia en las contrataciones”.

Otra de las claves de la nueva contratación para EH Bildu está el cuidar con esmero los requisitos de las contrataciones y por ende, los pliegos “tenemos que cerrar las puertas a las distintas macroempresas y el Ayuntamiento debería asegurar un mejor y mayor reparto del dinero público. En la medida de lo posible, el Ayuntamiento debería redactar condiciones que fomenten el acceso a los concursos de empresas pequeñas, cercanas y locales. Establecer condiciones para que dichas empresas pequeñas compitan en igualdad de condiciones con las macroempresas. El Ayuntamiento es quien tiene la llave para ello. Existe la posibilidad de realizar el restante de obra por lotes y consideramos indispensable la introducción de cláusulas sociales que el PSE muchas veces “olvida”” subrayan.

Aunque la rescisión del contrato con la empresa provocará un retraso en la culminación del nuevo Errebal, EH Bildu considera que abre la posibilidad a consensuar aspectos todavía no definidos en el proyecto. Consensuarlos con el resto de grupos políticos y con la ciudadanía.

“Por un lado, todavía desconocemos cual será el tipo de gestión que tendrá el nuevo Errebal. En estos tiempos de privatizaciones por doquier, EH Bildu peleará para que la gestión sea totalmente pública. Pero por otro lado, sigue sin concretarse el uso del espacio socio-cultural del edificio. EH Bildu lleva tiempo reclamando un proceso de participación ciudadana para establecer los usos concretos del espacio socio-cultural. Un proceso que exigimos se realice con la ciudadanía y diferentes agentes y asociaciones de la localidad” matizan.

Desde EH Bildu han explicado también que “fue la propia ciudadanía quien decidió que el nuevo edificio sería un espacio socio-cultural, rechazando el proyecto de centro comercial por el que abogaban tanto PSE como PNV. Por lo tanto, creemos que es de recibo que sea también la propia ciudadanía quien tenga la última palabra en la concreción de los usos de los espacios internos”.

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: