Ei! Berriak

[eiberri.eus] EAJ-PNV de Eibar critica que la aprobación de tasas e impuestos se haga sin planificación

Denuncian que el Pleno aprobara ayer las tasas e impuestos sin que exista un Plan de Mandato 2019- 2023
Una de las enmiendas aprobadas a propuesta de EAJ-PNV ha sido el abaratamiento de la Escuela de Música

EIBAR.- EAJ-PNV exige al «gobierno municipal monocolor de hombres del PSOE que presente una planificación de ingresos y gastos para el mandato 2019-2023 en el contexto de un Programa de Gobierno», ya que los jeltzales denuncian que la aprobación de tasas e impuestos se ha producido “sin planificación alguna, sin saber a qué retos se quiere hacer frente en el ejercicio 2020, muy al estilo PSOE”.

El portavoz jeltzale también ha criticado que el PSOE “no ha querido reunirse ni una sola vez para negociar nada”. Las dos únicas enmiendas de EAJ-PNV aprobadas han sido el abaratamiento de la Escuela de Música un compromiso arrancado por EAJ-PNV el pasado año al gobierno municipal del PSOE, tras varios años de insistencia por parte de los jeltzales. Así, tras haber abaratado un 15% este año, se abaratará un 15% más el año que viene. La segunda enmienda aprobada con el acuerdo de PSOE y EH Bildu ha sido el de la eliminación de la exención de impuestos a las obras del Hospital de Eibar. “Se trata de una facilidad que el Ayuntamiento puso para la ejecución de estas obras, un hecho puntual. El Gobierno Vasco ya ha culminado sus compromisos por lo que la norma ya se puede actualizar».

Por lo demás, la formación jeltzale ha defendido, frente a la oposición de todos los grupos, abaratar el Impuesto de Vehículos y el Impuesto de Bienes Inmuebles, de los más altos del Territorio Histórico de Gipuzkoa. EAJ-PNV propone abaratar impuestos en Eibar. A juicio de los jeltzales, la ciudad armera debe armonizar el Impuesto de Vehículos y el Impuesto de Bienes Inmuebles a niveles “homologables a los municipios del entorno”. Los nacionalistas eibarreses emplazan al gobierno municipal del PSOE a “destensar su afán recaudatorio y pensar más en el esfuerzo que hacen las familias eibarresas”.

El portavoz del grupo abertzale en el consistorio armero, Josu Mendicute Rodriguez, explica que “no es normal que se pague por el IBI más que por una casa del mismo valor en otro pueblo”. Y es que el coeficiente que aplica Eibar es uno de los más altos de Gipuzkoa, según denuncian desde este grupo.

La pantomima de la presión fiscal

Además, el portavoz de los jeltzales en el consistorio armero destapaba que la supuesta baja presión fiscal municipal de Eibar no es cierta. “El PSOE se aferra a un dato que es incompleto: no tiene en cuenta las tasas de basuras que en el resto de municipios cobran los ayuntamientos y, aquí, la Mancomunidad. La realidad es que la presión fiscal en Eibar es 120 euros más alta que el dato oficial, al ser otro el ente que cobra la tasa. Teniendo en cuenta esto, es falso que la presión fiscal de Eibar sea notablemente inferior al resto del territorio, por lo que esto no puede ser utilizado para evitar una rebaja en las tasas e impuestos. Lo que toca hacer es una revisión del gasto corriente que tiene el Ayuntamiento y, con reducciones de gasto superfluo, es perfectamente aplicable una rebaja. La cuestión es que los ingresos corrientes puedan financiar los gastos corrientes y eso es lo que dicen los informes técnicos. Es rotundamente falso que haya informes que dicen que las propuestas de EAJ-PNV no tienen encaje jurídico. Manipulan lo que dicen los informes, o hablan sin habérselos leído, o tienen informes diferentes, cualquiera de las tres opciones es de una gravedad extrema por parte de quien ostenta responsabilidades de gobierno”, zanjan los jeltzales.

Podemos y PSOE impiden bonificar las plusvalías en las herencias de vivienda habitual

Una de las novedades planteadas desde EAJ-PNV para el ejercicio de 2020 era el de reducir el impuesto de plusvalías para las transmisiones de vivienda habitual entre familiares de primer grado. “Es una pasada lo que hijos e hijas tienen que pagar para poder heredar la vivienda familiar que, en muchas ocasiones, pasa a ser también vivienda habitual. Es por ello que planteábamos una reducción para esos casos en los que el bien transmitido fuera la primera
vivienda”, exponen. “En otros ayuntamientos se bonifica hasta el 95% en todas las viviendas heredadas. Nuestra propuesta era únicamente el 50% de la vivienda habitual. En caso de dejar en herencia varias viviendas, el descuento sólo se aplicaría a la vivienda habitual. Nos parece una cuestión de sentido común y agradecemos el apoyo de EH Bildu. Sin embargo no entendemos la revolución de salón que dice defender Podemos, votando sistemáticamente en
contra de lo que propone el PNV”, se sorprenden los jeltzales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.