[eiberri.eus] Desempleados y mayores los colectivos con más necesidades en Eibar

Según un estudio que recoge la situación actual de los Servicios Sociales de Eibar elaborado por el ayuntamiento
La presentación ha tenido lugar esta mañana

EIBAR.- Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Eibar el estudio para el diagnóstico social de Eibar, en el que se recogen datos de siete ámbitos sociales que preocupan al Área de Servicios Sociales como son la  inclusión social; inmigración y diversidad cultural; infancia, familia y juventud; adicciones; discapacidad y enfermedad mental; personas mayores y dependencia; e igualdad.

 

El estudio realizado recoge también información sobre la actividad de los servicios sociales de Eibar y se destaca que la labor principal del Área municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento es detectar y atender las necesidades sociales susceptibles de ser atendidas. Asimismo, en los últimos cinco años se ha dado un aumento de actividad desde los agentes clave, y todos ellos reconocen que deben realizar cambios para adecuarse a la evolución de las necesidades sociales. Se percibe que existen bastantes necesidades sociales en Eibar y existe un buen nivel de relación y de coordinación entre las organziaciones sociales y los servicios sociales municipales. Los colectivos identificados con mayor necesidad por la población de Eibar son las personas mayores y la población desempleada.

El estudio realizado se sintetiza en ocho ideas y realidades distintas y una serie de retos establecidos para cada una de ellas. Así, se concluye que las necesidades sociales de la población de Eibar crecen y se complejizan y el reto planteado es promover y activar los mecanismos necesarios para conocer, prevenir e intervenir reforzando el trabajo en red. El envejecimiento se acentúa y se plantea como solución dar cobertura y una atención adecuada al creciente colectivo de personas mayores, reforzando la atención y el mantenimiento en su domicilio y fomentando el envejecimiento activo. La discapacidad, la dependencia y la enfermedad mental aumentan, y se propone visibilizar las necesidades sociales de las personas con discapacidad, dependencia y enfermedad mental y reforzar la atención ofrecida. Por otra parte, las necesidades económicas y situaciones de exclusión social se mantienen y lo que se busca es garantizar las ayudas para cubrir las necesidades de la población con escasos recursos económicos y desarrollar la red de atención dirigida a la población en exclusión social. Además, se pretende fortalecer la prevención, potenciar la atención y la intervención con las familias y los y las menores con desprotección, optimizando los recursos existentes en el municipio. Se propone también como reto prevenir y disminuir en la mayor medida posible el consumo de sustancias adictivas y las adicciones comportamentales y, en consecuencia, los efectos sobre la salud de las personas y sus familias, al igual que sobre la comunidad y la población en general. Y, por último, se adoptarán medidas para intensificar las actividades que promueven la igualdad, especialmente entre la población joven.

En dicho estudio se ha introducido la perspectiva de género de forma transversal en todos los ámbitos de análisis y en todas las fases del proyecto. Por otro lado, se ha tenido en cuenta también la perspectiva temporal y la comparativa de la situación de Eibar con respecto a la realidad social del entorno (Bajo Deba, Gipuzkoa, CAE) y se ha tratado de ofrecer información desagregada por sexo, grupos de edad y origen (población nacional y extranjera).

El estudio ha sido presentado por la concejala de Servicios Sociales, Idoya Sarasqueta, y representantes de la consultoría IKEI, encargada de realizar el estudio, los cuales ha señalado que el diagnóstico se ha llevado a cabo basado en una metodología cuantitativa y cualitativa que ha concedido especial importancia a la participación de  agentes sociales y entidades relacionados con la acción social de los diferentes ámbitos de análisis.

Desde IKEI han señalado que “es fundamental tener en cuenta los principios transversales para las actuaciones de futuro: igualdad entre hombres y mujeres, la diversidad cultural, la atención a todos los grupos de edad, la comunicación y la difusión y el trabajo en red y la colaboración”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.