[eiberri.eus] 140 alumnos de FP de Euskadi participarán en la 1ª edición de ‘Euskelec’

Hoy se ha presentado el primer Campeonato de Vehículos Eléctricos en Ermua
La presentación ha tenido lugar en Izarra Centre. Foto: Ayuntamiento de Ermua

ERMUA.- Esta mañana Izarra Centre ha acogido la  presentación de la Fundación Tecnológica de Movilidad Sostenible ‘MUISU’, compuesta por profesionales de la industria de la movilidad sostenible e impulsores de la innovación tecnológica, y la presentación de la 1ª Edición del Campeonato de Coches Eléctricos ‘EUSKELEC’ para FP, campeonato impulsado por dicha fundación en colaboración con Tknika (Centro de Innovación para la Formación Profesional), la empresa de vehículos eléctricos, Torrot, y la Federación Vasca de Automovilismo (EAF-FVA).

En el acto han participado el Presidente de la Fundación ‘MUISU’ y fundador de REBATTERY, Benjamín Ballesteros, el Alcalde de Ermua, Carlos Totorika, el Director  de Torrot, así como, representantes de la Diputación de Bizkaia. Al mismo, han acudido representantes del EVE (Ente Vasco de la Energía), IHOBE (Sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco), Innobasque, Mondragon Unibertsitatea, UPV-EHU o Aclima, entre otros, así como representantes de los centros de FP participantes.

La Fundación Tecnológica de Movilidad Sostenible ‘MUISU’, compuesta por profesionales de la industria de la movilidad sostenible e impulsores de la innovación tecnológica, es un proyecto de la empresa vizcaína REBATTERY para estrechar la brecha entre la movilidad y la tecnología avanzada, hacia todos sus cambios. La intención es que se puedan aportar nuevas soluciones a problemas relacionados con la movilidad de las personas y mercancías, con un enfoque nuevo en el que las nuevas herramientas permitan generar ventajas.

‘MUISU’ nace como consecuencia de los proyectos de Rebattery de aportar soluciones en el ámbito de la movilidad sostenible. Rebattery  apoyó ya la iniciativa de un equipo participante en el campeonato internacional MotoStudent de 2016, colaborando en el desarrollo de la batería. Al disputar la competición, no solo venció, sino que consiguió rodar a muy cerca de las Honda 250cc. Asimismo, se encuentran desarrollado un coche eléctrico de competición para competir en pruebas tipo scratch o subida de montaña. La última creación es el vehículo demostración para ‘EUSKELEC’ 2018, presente en la exposición de vehículos eléctricos que ha podido verse en el hall del Izarra Centre y que sirve de inspiración para los participantes en el campeonato.

Es la primera vez que se realiza un campeonato de estas características en Euskadi en el que participarán centros de FP de todo el País Vasco. Euskelec es una  competición en la cual más de 140 alumnos de 11 centros de formación profesional del  País Vasco, diseñan y construyen un vehículo eléctrico sobre una base motriz común (motor, controlador de motor y baterías) con el objetivo de potenciar el trabajo en equipo de los alumnos y fundamentar la actividad experimental y creativa como elemento pedagógico por el conocimiento técnico de los vehículos eléctricos. Siguiendo el hilo de la metodología ETHAZI implantado por Tknika en los centros vascos de FP, una metodología innovadora y pionera en Euskadi con un modelo de aprendizaje colaborativo basado en retos.

El Campeonato ‘Euskelec’ surge del deseo de cambiar la sociedad hacia un modelo de vida más energéticamente sostenible y comprometido con el medio ambiente, ampliando el alcance de influencia de este a todos los sectores posibles (social, industrial, empresarial y educativo).

La competición, que tendrá lugar entre Junio y Julio de 2018,  constará de una fase técnica y creativa (memoria del proyecto, diseño e innovación entre otros), y una fase dinámica en las que se evaluarán prestaciones, características y diseño de los vehículos mediante las pruebas de slalom, aceleración, frenada máxima, etc. De estas pruebas derivarán un conjunto de premios que resaltarán la excelencia de los equipos en los diferentes aspectos  de análisis de la competición.

Por lo tanto, el campeonato pretende tanto ser una plataforma para la capacitación y promoción de técnicos especializados en vehículos de tracción eléctrica como promover la experimentación de nuevas técnicas de fabricación y la utilización de nuevos materiales. De esta forma, los participantes podrán dar cobertura a las necesidades surgidas de un nuevo modelo de movilidad, basado en los vehículos de tracción eléctrica y de unos emergentes modelos de industrialización.

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: