Ei! Berriak

A partir de hoy los patinetes electricos están prohibidos en el transporte de Gipuzkoa

La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATGG) ha tomado la decisión por motivos de seguridad

patineteelectrico
La prohibición es a partir de hoy, 6 de mayo, y con carácter indefinido,

GIPUZKOA| La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATGG) ha anunciado que, a partir de hoy y con carácter indefinido, por motivos de seguridad para las personas que viajen en los vehículos integrantes del sistema Mugi del transporte públicode Gipuzkoa se prohibirán los patinetes eléctricos.

Según ha explicado la vicepresidenta de la ATTG, Azahara Domínguez la decisión se ha tomado «tras los graves daños, tanto físicos como materiales, dentro de los medios de transporte que estos elementos de movilidad eléctrica han producido en los últimos años causados por el fuego, humo y pequeñas deflagraciones debidas a las baterías de los dispositivos, hemos tenido que adoptar esta decisión siguiendo la corriente de prohibiciones que se ha dado tanto a nivel Internaciona, estatal y en las Comunidades Autónomas».

Esta prohibición dictada por la Comisión de la que forman parte entre otros, Lurraldebus, Dbus, y el resto de operadoras locales integradas en Mugi, se ha tomado teniendo en cuenta las decisiones que previamente han tomado Euskotren y Metro Bilbao y posteriormente las Diputaciones de Araba y Bizkaia con algunos de sus servicios.

Esta prohibición, que no afectará ni a los vehículos de personas con movilidad reducida (PMR), ni a las bicicletas eléctricas para los que se mantiene la normativa actual, permanecerá hasta que en un futuro próximo los fabricantes de patinetes eléctricos sometan a estos productos a «unas homologaciones y medidas de seguridad similares a los que actualmente otros productos con elementos electrónicos similares disponen y que evitan estas situaciones de peligro».

Por otro lado, desde la ATTG han recordado que se mantienen otras limitaciones en cuanto al acceso de perros a los medios de transporte que se integran en Mugi. Estos deben viajar siempre bien con bozal  y correa o bien llevarlos en receptáculos, bolsas o capazos. Además, los dueños de estos animales deben disponer de un seguro de responsabilidad civil.

En lo que respecta a los perros guía, estos son considerados elemento auxiliar de movilidad similar al bastón, por lo que las personas que necesitan hacer uso de este tipo de perros pueden,
asimismo, viajar con un acompañante que no pague abono. Asimismo, se restringen el número de scooters, bicicletas infantiles, monociclos y carros de la compra que viajen en los vehículos. Las scooters no están prohibidas en ningún caso y en cuanto a prioridad, se asimilan a las sillas de niños, de forma que tienen prioridad las sillas de ruedas sobre las scooters, pero éstas sobre las bicicletas. Y las bicicletas infantiles se consideran bicicletas cuando tanto el menor como el adulto vayan en bici, mientras que se considerarán bultos cuando el adulto vaya sin bici. En cuanto a los monociclos, se equiparan a las bicicletas plegables y, por tanto, son considerados bultos.

Finalmente, en cuanto a los carros de mano de compra, se admiten un máximo de cuatro carros de mano para garantizar que al menos pueda acceder al autobús una silla de ruedas, una silla de niños o una bicicleta. Por último, se ha aclarado que se prohíbe el acceso de cochecitos o sillas de niños en los que se lleven animales de compañía, como perros, muñecos reborn o similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime