Ei! Berriak

Nace ‘Elgoibartik Mundura’ para promover la digitalización desde el euskera

A cada una de estas asociaciones se les ha asignado un centro educativo local, que mediante un trabajo conjunto desarrollarán el sitio web correspondiente

Las asociaciones que se han unido a “Elgoibartik Mundura” verán su nueva página web desarrollada

ELGOIBAR | En un esfuerzo conjunto por promover la digitalización y el uso del euskera en el entorno digital, el Ayuntamiento de Elgoibar, en colaboración con Elgoibarko Izarra y la Fundación PUNTUEUS, anuncia el lanzamiento del proyecto «Elgoibartik Mundura». Este proyecto innovador tiene como objetivo principal fomentar la digitalización de las asociaciones locales de Elgoibar y promover el uso del dominio .eus.

«Elgoibartik Mundura» es una iniciativa que no solo busca beneficiar a las asociaciones de Elgoibar mediante la digitalización de sus actividades y servicios, sino que también pretende impulsar el uso del euskera, promover las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), y aumentar la visibilidad del dominio de Internet .eus. “Elgoibartik Mundura” se basa en la metodología de “Kaixo Mundua”, proyecto de PUNTUEUS, que obtuvo dos galardones en la última edición de los premios STEAM, organizados por Innobasque y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

El objetivo de la iniciativa consiste en crear una web real a través de un proyecto que genere valor en la comunidad y capacitar al alumnado para que pasen de ser consumidores digitales a convertirse en creadores de tecnología. Al mismo tiempo, y a través de la video-capacitación en la web, el programa también tiene como fin mejorar la formación del profesorado que necesita capacitación tecnológica.

Para llevar a cabo este proyecto, se contará con la colaboración de La Fundación PUNTUEUS, Elgoibarko Izarra y los centros escolares de la localidad; Elgoibar Herri Eskola, Elgoibar Ikastola, IES Elgoibar BHI y Meka Lanbide Eskola; estableciendo una sinergia entre las asociaciones y el talento estudiantil. La meta es diseñar y desarrollar sitios web personalizados para cada asociación, en euskera, con la opción de incluir traducciones al castellano, fortaleciendo así la presencia bilingüe en Internet.

Las asociaciones que se han unido a “Elgoibartik Mundura” verán su nueva página web desarrollada sin coste con la ventaja de disponer del dominio y el hosting para almacenar la web gratis durante el primer año. Las asociaciones que participan en esta iniciativa son las siguientes junto con el centro escolar que va a realizar su página web:

  • HAIZEA-Elgoibarko Emakume Taldea (Elgoibar Ikastola)
  • C.D. Elgoibar (Elgoibar Ikastola)
  • Inazio Bereziartua Musika Eskola (Elgoibar Ikastola)
  • Egur Arte Tailerra (IES Elgoibar BHI)
  • Zubi Ondo Xake Elkartea (IES Elgoibar BHI)
  • Atxutxiamika Aisialdi Elkartea (IES Elgoibar BHI)
  • Mauxitxa Txaranga (IES Elgoibar BHI)
  • Elgoibarko Jubilatuen Biltokia (Meka Lanbide Eskola)
  • Kalamua Guraso Elkartea (Elgoibar Herri Eskola)

A cada una de estas asociaciones se les ha asignado un centro educativo local, que mediante un trabajo conjunto desarrollarán el sitio web correspondiente, reflejando una colaboración intergeneracional y multidisciplinar que beneficia a todo Elgoibar.

El Ayuntamiento de Elgoibar, junto con Elgoibarko Izarra, la Fundación PUNTUEUS, los centros escolares de Elgoibar y las asociaciones que han participado en este proyecto piloto valorarán los resultados obtenidos y analizarán si es viable seguir impulsando la digitalización y el euskera en el municipio mediante este proyecto o hay que seguir buscando otras alternativas, ya que este tipo de iniciativas marcan un paso importante hacia la inclusión digital y la promoción del euskera en el ámbito digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.