Ei! Berriak

Mendaro conmemora el 40 aniversario de su creación con diversas actividades

El Ayuntamiento ha organizado un concurso para dar a conocer la historia y el patrimonio del  municipio

Mendaro cumplirá 40 años el próximo 30 de diciembre

MENDARO| El próximo 30 de diciembre se cumplen 40 años de la creación del municipio de Mendaro, y con motivo de este aniversario el Ayuntamiento ha organizado diferentes actividades con el objetivo de dar a conocer la historia y el patrimonio de la localidad. Una de las actividades es el juego/concurso que se está llevando a cabo este mes y que finalizará el 30 de diciembre en colaboración de la asociación cultural In Leike, la ikastola Mendaro y la asociación de padres y madres Arno.

Desde el Ayuntamiento se plantea varias preguntas sobre acontecimientos que han marcado un hito en la localidad, personajes significativos de la localidad, toponimia y otras cuestiones, y cada lunes se difundirán tres o cuatro de estas preguntas. El alumnado de primaria recibirá las preguntas en la ikastola y tendrá la oportunidad de responder con la ayuda de su entorno. Deberán depositar las respuestas en un buzón colocado con este propósito en la misma ikastola poniendo su nombre y apellidos y el nivel que cursa.  Sin embargo, la iniciativa no se dirige exclusivamente a los y a las alumnas de la ikastola, sino que está abierta a que participe cualquier vecina o vecino de Mendaro.

El éxito de la iniciativa radicaría, precisamente, en que participe el mayor número de gente posible. Las preguntas se renovarán cada semana: se colgarán en la web del Ayuntamiento y se difundirán a través de las redes sociales cada lunes de diciembre.

El plazo para dar respuesta a las preguntas semanales terminará los viernes (inclusive).

Las respuestas a las preguntas se podrán depositar tanto en Morroskillo  como en el Ayuntamiento (también por la tarde en la biblioteca) en los buzones habilitados para este fin. Cada persona sólo podrá tomar parte una vez a la semana y entre quienes hayan respondido bien a las preguntas se sortearán seis premios, dos premios por caja.

La entrega de premios tendrá lugar el 30 de diciembre, el mismo día en que se constituyó el Ayuntamiento de Mendaro hace 40 años, en un acto que se organizará para conmemorar esa fecha.

Creación de Mendaro

La constitución de Mendaro como municipio se remonta al año 1.983, cuando Mutriku cede Azpilgoeta y Elgoibar Garagarza-Mendarozábal convirtiéndose en uno de los  municipios más jóvenes de Gipuzkoa.

Las menciones a la existencia de un valle de Mendaro, en el punto del valle del río Deba donde este confluía con el Kilimon, ensanchándose y formando una vega; se remontan al año 1335 y más adelante, el 20 de diciembre de 1.346, se tiene constancia de que Alfonso XI autoriza a los fijosdalgo y labradores de Markina y Mendaro para que funden y pueblen una nueva villa en el campo de Elgoibar con el nombre de Villamayor de Markina. Sin embargo, el valle de Mendaro no se desarrollaría como localidad independiente sino que sería dividida entre las villas vecinas de Mutriku (fundada en 1209), Deba (1343) y Elgoibar (1346). Mendaro pasaría a ser el límite fronterizo entre las tres villas, que quedaría marcado por los cursos de los ríos Kilimon y Deba.

El primer intento de creación de un municipio de Mendaro se da a finales del siglo XIX. cuando en 1889 Deba cede su parte del Barrio Garagarza de Mendaro (margen derecha del Kilimon) a la jurisdicción de Elgoibar. Aunque la idea inicial era constituir un ayuntamiento propio en Mendaro, en el último momento Mutriku rechazó este proyecto, y las partes de Deba y Elgoibar se juntaron bajo jurisdicción de esta última villa. Finalmente, en el año 1.983 Mendaro firma su desanexión de los municipios Elgoibar y Mutriku, constituyéndose como municipio independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.