Ei! Berriak

El Pleno Txiki de Elgoibar presenta los trabajos y propuestas sobre la energía

El Ayuntamiento se compromete a analizar todas las propuestas de los centros y a colaborar

Imagen del Pleno Txiki celebrado en el Ayuntamiento de Elgoibar

ELGOIBAR | A lo largo del curso las y los alumnos han realizado diversos trabajos relacionados con el tema central del programa de este año, la energía. El Ayuntamiento y los centros escolares han colaborado en el desarrollo de este programa y han hecho público en el salón de plenos el resultado del trabajo de todo el curso. Junto al alumnado han participado la alcaldesa Ane Beitia y el concejal de Urbanismo Iosu Arraiz.

El alumnado de 2º de la ESO del IES Elgoibar han continuado con el programa TERRACYCLE recogiendo residuos (bolígrafos, typex…); han participado en la construcción del estanque; han continuado con el proyecto Baratza con su renovación: txoko de plantas medicinales, mesas…; han puesto en marcha un plan de sensibilización energética en el centro; y se sumaron a la recogida de comida para el proyecto Zaporeak.

Proponen poner en marcha una campaña para fomentar las comunidades energéticas; colocar poleas en el rio para generar electricidad; y colocar luces led con sensores en las farolas de la calle y retirar las innecesarias.

Los alumnos de 5º de la Herri Eskola de Elgoibar han realizado las siguientes actividades: han mantenido reuniones con los eco-delegados, proponiendo y votando las acciones y difundiendo la información en la escuela; han colocado carteles en torno a la energía, han organizado el txoko verde, han realizado inventos en torno a la energía, han realizado un diagnóstico de la iluminación, han desarrollado el proyecto energético y también un diagnóstico sobre el consumo energético en la escuela.

Proponen que el Ayuntamiento ofrezca ayudas a comercios, ciudadanos y empresas de la localidad para la instalación de energías renovables, que el mantenimiento del alumbrado sea más abundante, y que en los lugares poco frecuentados para proteger a los animales nocturnos se coloque el alumbrado con sensores.

Los alumnos de 1º de ESO de la Ikastola de Elgoibar, por su parte, han realizado sesiones de lectura relacionadas con la energía el último viernes de cada mes, el día de Irakurzazu, y han participado en talleres de energía conociendo y utilizando fuentes de energía renovables en maquetas elaboradas por ellos mismos.

Proponen que el Ayuntamiento instale placas solares donde sea posible, más cargadores de coches eléctricos, y placas solares en el alumbrado.

Todos los centros han propuesto en colaboración poner en alquiler bicicletas en la calle y crear carteles de propaganda en colaboración con los centros.

El Ayuntamiento se compromete a analizar todas las propuestas de los centros y a colaborar.

El Ayuntamiento también se ha referido a las aportaciones realizadas el año anterior por los escolares de Elgoibar, señalando que ya se han puesto en marcha o ejecutado varios, como por ejemplo: colocar carteles en Urazandi y en los bosques de la localidad para conocer los nombres de plantas y animales, impulsar más zonas verdes en el pueblo con normativas y papeleras adecuadas, cuidar los caminos forestales e impulsar conductas adecuadas, participar en el Zuhaitz Eguna u ofrecer zonas de huertas públicas (en junio en el nuevo parque de Karkizano).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime