[eiberri.eus] Nueva campaña de limpieza de grafitis y pintadas en Eibar

Desde el 2018 se han identificado a 15 autores de las diferentes pintadas
Los vecinos podrán solicitar la retirada de las pintadas hasta el 7 de noviembre

EIBAR.- El Ayuntamiento de Eibar ha iniciado una nueva campaña de retirada de pintadas y grafitis de sus calles, que supone una continuación a las dos anteriores campañas que se llevaron a cabo el pasado año, así como a las ejecutadas en ejercicios previos. La decisión municipal de impulsar este nuevo programa de supresión de pintadas está motivada por el éxito de las anteriores, especialmente por la implicación de la ciudadanía a la hora de plantear los lugares de las fachadas de sus edificios donde había pintadas que se debían retirar, así como por el importante volumen de fachadas y paredes que se limpiaron. Las actuaciones de la campaña cuentan con un presupuesto de 103.000 euros (IVA incluido).

A diferencia de las anteriores campañas, en las que era la representación de las comunidades de vecinos los que debían dirigirse al Ayuntamiento comunicando las fachadas en las que hay pintadas, ahora, podrán hacerlo los vecinos a título individual, tanto si son propietarios como arrendatarios. El plazo para que la ciudadanía pueda solicitar la retirada de las pintadas está ya abierto, y concluirá el 7 de noviembre. Para ello deberán acudir a Pegora (Oficina de servicio a la ciudadanía), donde se encuentra disponible el impreso de solicitud. Posteriormente, deberán entregarlo, junto con una fotografía o imagen impresa en color de la pintada. El formulario está también disponible en la página web municipal (www.eibar.eus).

Con la solicitud que se realice, la parte solicitante autoriza al Ayuntamiento de Eibar a que elimine las pintadas, y aceptará que, dependiendo de las características de los materiales de la fachada, puede que no sea posible limpiar las pintadas con los medios habituales disponibles y no se pueda efectuar los trabajos. Asimismo, las solicitantes de cada comunidad deberán aceptar el resultado final de las fachadas del inmueble, y renunciarán a cualquier reclamación con relación a su solicitud.

Recibidas las solicitudes, se preparará desde el Departamento municipal de Servicios el planning de trabajo, y la retirada de las pintadas y grafitis se realizará en los meses siguientes. Además de las solicitudes planteadas por los vecinos, se actuará en la limpieza de paredes y muros de titularidad municipal en los que haya pintadas.

Esta nueva actuación municipal de retirada y limpieza de pintadas se está complementando con otro tipo de medidas tendentes a evitar la realización de dichas pintadas. De hecho, el Ayuntamiento está haciendo un importante esfuerzo para identificar a los autores de las pintadas y hacer posible que afronten la responsabilidad de sus actos. En este sentido, la Policía Municipal, gracias a las investigaciones realizadas, así como a la colaboración ciudadana ha identificado a 15 personas desde el 2018.

Además, y ante la persistencia de la aparición de grafitis, se están adoptando medidas sancionadoras contra los autores de las pintadas. Una vez identificados, el proceso puede dilatarse en el tiempo, ya que, en algunos casos, se trata de menores y, a veces, son insolventes. Una vez finalizado el procedimiento, deben abonar la cuantía de la multa, así como el coste de la reparación de la fachada correspondiente.

El Ayuntamiento de Eibar reitera el llamamiento al civismo de la ciudadanía para conservar la estética de la ciudad y mantener limpias las fachadas en particular, y las calles en general.

EIBERRI

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