[eiberri.eus] Los técnicos se reunirán con vecinos de Ermua y Eibar para informar de las mediciones

La reunión en Ermua será el lunes a las 19,00 h. en Ermua Antzokia
Esta mañana se ha vuelto a reunir la mesa técnica

ERMUA/EIBAR.- Esta mañana ha tenido lugar una nueva reunión de la Mesa técnica de coordinación para el seguimiento del desprendimiento de Zaldibar. En la misma se ha decidido reforzar la información a la ciudadanía para lo que un grupo de técnicos que se reunirán esta tarde con los vecinos de Eizaga en primer lugar,  el lunes lo harán con vecinos de Ermua y el martes con los de Eibar, para trasladarles la información de las mediciones y resultados “es importante que los vecinos estén informados correctamente” han asegurado. E irán informando puntualmente a los tres ayuntamientos para que cada uno traslade la información a la ciudadanía como crea más conveniente.

De hecho, el Ayuntamiento de Ermua ha convocado a toda la ciudadanía a una reunión abierta con técnicos/as del Gobierno Vasco, (Departamento de Salud, Departamento de Medio Ambiente, URA, Consorcio de Aguas de Gipuzkoa) para explicar las afecciones a la población a las 19,00 h. del lunes 17 de febrero en Ermua Antzokia.

Por otro lado, está en marcha el control alimentario en el que están tomando parte la Viceconsejería de agricultura, la Sociedad Pública alimentaria Elika, la Diputación de Bizkaia y los laboratorios, Neiker y Azti. Estos han visitado la zona afectada cogiendo muestras de tierra a 13 centímetros de profundidad junto a hortalizas y se han enviado a un laboratorio para analizarlo. “La próxima semana se tendrán los datos”, han asegurado. Mientras recomiendan que no haya comercialización y que el autoconsumo sea con precaución. La observación inicial es que no hay nada raro pero los resultados del control alimentario resultados se sabrán la semana que viene.

Búsqueda

La búsqueda de Joaquín y Alberto prosigue y en este momento las labores se están llevando a cabo en la zona en la que se tienen indicios que pudieran estar por lo que se está trabajando en los accesos para estabilización del terreno. Las zonas donde se focaliza la búsqueda es donde estaba la báscula y el acceso sería donde están los caseríos. En la zona trabajan en estos momentos miembros de Seguridad, el geólogo jefe de la Diputación de Bizkaia y servicios de emergencia.

Incendio y deslizamiento

Por el momento el incendio está controlado pero en este momento se trabaja para habilitar los accesos para que las máquinas ataquen la zona de combustión, se estima que el domingo o lunes pueda ser sofocado.

En cuanto al deslizamiento del terreno el objetivo es que no haya correntias que entren en el vertedero y se desvíe a otras zonas por lo que se están drenando los lixiviados. Ahora se trabaja para estabilizar el terreno ante la previsión de lluvia para el lunes.

El equipo que trabaja en ello está compuesto por el geólogo de la empresa, catedráticos de Cantabria y Barcelona y cinco geólogos.

Por otro lado, esta mañana han desmentido la noticia aparecida en un medio en el que aseguraban que Gobierno vasco rechazara la ayuda del ejército “el gobierno español contactó con nosotros y les respondimos que si necesitábamos algo ya les diríamos, porque vinieran de donde vinieran el problema era que no se podía entrar. Los medios necesarios teníamos aquí” explicaba esta mañana el Viceconsejero de seguridad Josu Zubiaga. Y ha añadido que toda ayuda es bien recibida y “ese momento teníamos medios pero no se podía acceder al terreno”.

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.