[eiberri.eus] La Ertzaintza alerta de una estafa por internet en la venta de objetos de segunda mano

Las víctimas son particulares que venden productos en plataformas de compra venta
Contacta a través de correo electrónico o por Whastapp

DURANGALDEA.- La Ertzaintza alerta a la ciudadanía acerca de nuevas modalidades de estafa llevadas a cabo a través de internet, siendo las víctimas particulares que venden productos en plataformas de compra venta de artículos de segunda mano.A rasgos generales, el autor de la estafa se hace pasar por una persona interesada en adquirir un producto que se vende en una plataforma y le indica a la víctima (vendedor) que al residir en el extranjero le resulta más fácil enviar él mismo a un repartidor de una empresa de transporte para la recogida del objeto. Para ello requiere sus datos de filiación, teléfono y dirección del domicilio. El contacto se establece a través de una cuenta de correo electrónico y, en el momento de aceptar el trato, el ciberdelincuente se hace pasar por la compañía de reparto. A través de otra cuenta diferente, informa a la víctima que para efectuar la recogida tiene que hacer un pago online en una plataforma determinada, mediante la compra de bonos. Generalmente, primero solicita 200 euros en concepto de seguro de la mercancía y, si la víctima realiza el pago, le requieren 500 euros más, en concepto de impuestos o recargos fiscales. El ciberdelincuente se compromete a devolver todos esos importes, junto con el pago del precio de la mercancía.

Ciberdelincuente se comunica también a través del servicio de mensajería instantánera Whatsapp

Los bonos de la plataforma de pagos on line se pueden adquirir en comercios de venta autorizados tales como supermercados, estancos, quioscos, locutorios, tal y como se indica en su página web especializadas. Tras realizar el pago, cada bono genera un código de 10 caracteres que puede ser utilizado para pagar en línea en más de 20.000 sitios web adheridos (sobre todo servicios de juego online y entretenimiento) o para recargar tarjetas bancarias de prepago.

Una vez la víctima realiza los pagos requeridos tiene que enviar estos códigos al ciberdelincuente, el cual podrá disponer de ellos y utilizarlos a su antojo, sufriendo la víctima la pérdida patrimonial del valor de los bonos adquiridos.

En ocasiones, el ciberdelincuente se comunica también a través del servicio de mensajería instantánera Whatsapp utilizando números de abonado con el prefijo de Costa de Marfil (+225) o de Francia (+33).

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.