[eiberri.eus] Ermua y Eibar deciden personarse en la causa abierta por el vertedero de Zaldibar

Por el presunto delito medioambiental de la escombrera ‘Verter Recycling, 2002’
Imagen del vertedero de Zaldibar

ERMUA/EIBAR.- Los ayuntamientos de Ermua y Eibar se personarán en la causa abierta  de Zaldibar, que se encuentra en la fase de instrucción, en el Juzgado de instrucción Nº 1 de Durango. Estos ayuntamientos se personarán como parte en la causa para que se investiguen las circunstancias del suceso y se depuren las responsabilidades, tras valorar y estudiar esa posibilidad en los últimos siete días.

Después de haber evaluado consultas específicas varias y de haber estudiado distintas alternativas ambos Ayuntamientos han contratado los servicios del despacho Acies Abogados de Bilbao para materializar el personamiento, las alegaciones, solicitudes, recursos, intervención en diligencias, peticiones de prueba, estudio de la documental que se una a los autos y cualquier otra acción conveniente o necesaria para los intereses por la afección a nuestras localidades, encomendados en las diligencias previas de referencia, incluyendo la información, periódica o cuando así se solicite, a la Administración Local sobre el contenido y evolución del proceso.

“Los ayuntamientos de Ermua y de Eibar hemos trabajado de manera coordinada y colaborativa en esta incidencia, así como en otras muchas cuestiones por lo que ambos hemos decidido personarnos conjuntamente en el Juzgado de Instrucción Nº 1 y compartir el mismo bufete de abogados”, han informado esta mañana.

Se rartifican en la idea de que deben seguirse priorizando los esfuerzos en recuperar a las dos personas sepultadas – Alberto y Joaquín – y en atender las necesidades de sus familias, insistiendo en el inicial mensaje de apoyo en los duros momentos que atraviesan, a todas las personas profesionales que están trabajando por tratar de restablecer la normalidad y a toda la ciudadanía que vive con angustia toda esta tragedia.

Añaden que la exigencia de responsabilidades vendría después, tras atender la emergencia. Ese momento ha llegado y debemos personarnos en la causa abierta por presunto delito medioambiental; Eibar y Ermua han decidido hacerlo.

El grupo municipal Eibarko EH-Bildu, en un escrito remitido hace unos días al equipo de Gobierno municipal solicitó la personación en la causa. Así, tras abordar esta cuestión, la decisión ha sido adoptada por unanimidad de todos los grupos con representación municipal, derivada de una reflexión interna de los/as representantes municipales, así como de la ciudadanía, como parte afectada del desprendimiento y legitimada para exigir responsabilidades.

La personación en este proceso es uno de los puntos que se ha recogido en la Declaración Institucional sobre el vertedero de Zaldibar “Verter Recycling, 2002” que, en el seno de la referida Junta de Portavoces, ha sido también aprobada por unanimidad de los grupos con representación municipal en el Ayuntamiento de Eibar. A continuación, se detalla la literalidad del texto aprobado:

“El derrumbe del vertedero de residuos en el municipio de Zaldibar constituye un nuevo episodio de desastre ambiental, con una pérdida irreparable de vidas humanas. Se trata de una grave afección al medio ambiente de la zona, así como a la seguridad del personal que ha trabajado y sigue trabajando en la zona. Deben estudiarse en profundidad las causas de lo sucedido en Zaldibar.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Eibar acuerda:

 

  • Expresar su apoyo hacia las víctimas y su entorno, pidiendo que se pongan a su disposición todos los recursos que requieran, y garantizando que dispongan de toda la información que afecte a sus intereses.
  • Pedir al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Bizkaia que continúen trabajando en la búsqueda de estos dos operarios garantizando la seguridad de las personas que trabajan en esta tarea, priorizando la prevención y extinción de potenciales combustiones y la estabilidad del terreno para facilitar esta tarea, y evitar así la liberación de agentes contaminantes al aire.
  • Proponer reforzar el necesario control en materia de gestión de residuos, a fin de garantizar que todo residuo que se deposite en un vertedero, cualquiera sea su tipología, tenga el conocimiento de la Administración competente. Asimismo, que toda práctica en que se depositen residuos que no cuenten con el conocimiento y autorización expresa de la Administración, sea castigada. 
  • Sin duda, la siniestralidad laboral es una de las lacras más importantes derivadas de las condiciones laborales establecidas, y, por tanto, instamos a todas las instituciones a tomar las medidas que tengan a su alcance para hacer frente a la siniestralidad y a inseguridad en el trabajo.
  • Mostrar su preocupación por el impacto que el desprendimiento y combustión de residuos del vertedero de Zaldibar puedan tener para el aire y el agua de su entorno durante las próximas semanas, y por la posibilidad de que puedan afectar a la población de Eibar y su entorno. Por ello, reclamar al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco que exija a Verter Recycling 2002 SL o, en su caso, asuma de forma subsidiaria la adopción de las medidas necesarias para evitar al máximo las afecciones medioambientales que pudieran darse. 
  • Comprometerse, con el fin de evitar que este tipo de sucesos se produzcan en nuestro municipio, a seguir trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar que se cumplan los más estrictos protocolos de seguridad y de protección del medio ambiente, así como a seguir impulsando medidas dirigidas a paliar de forma inmediata cualquier agresión al medio ambiente, desarrollando las actuaciones preventivas y de control necesarias para prevenir este tipo de sucesos, e impidiendo las conductas impunes por parte de los responsables.
  • Agradecer el compromiso y esfuerzo de las personas profesionales y voluntarias que han participado y están participando en las labores de operativo de rescate, extinción de fuego, así como en el resto de tareas que se han requerido tras desatarse esta crisis. 
  • Instar a las autoridades pertinentes a investigar las causas que han provocado este accidente y a depurar todas las responsabilidades que puedan derivarse de las mismas. Asimismo, acuerda personarse en la fase de instrucción en las diligencias previas abiertas en el Juzgado de Instrucción 1 de Durango.”

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.