[eiberri.eus] La Diputación destinará 1,5 millones para ejecutar el bidegorri Eibar-Maltzaga

En total invertirá 5 millones para bidegorris y fomento de la bicicleta en el territorio
Se destinarán 150.000 en ayudas a los ayuntamientos para bidegorris locales

EIBAR.- La Diputación de Gipuzkoa construirá en el 2018 nuevos tramos de bidegorri entre los que se encuentra el de Eibar-Maltzaga para lo que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones. Y es que el departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio cuenta para este año con el doble del presupuesto de 2017 dedicado a bidegorris y fomento de la bicicleta.

Para 2018, serán 5 millones de euros, frente a los 2,3 millones destinados en 2017, incremento que se destinará a construir nuevos tramos como Jaizubia-Amute, Lezo-Pasai Donibane (2ª fase) y Eibar-Maltzaga; a ayudar a los ayuntamientos a ampliar sus bidegorris locales y a apoyar iniciativas del sector para extender e impulsar la cultura de la bicicleta que se está extendiendo cada vez más en Gipuzkoa, donde ya hay un 28% de los ciclistas que utilizan la red foral de bidegorris para sus desplazamientos cotidianos (trabajo, estudios).

Como señala la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, la socialista Marisol Garmendia, “apostamos por la bicicleta como medio de transporte habitual, para ir al trabajo, los centros de estudio, hacer compras y también para el ocio, porque por un lado es el medio de transporte más saludable, que fomenta unos hábitos de vida activa, sana, entre la población guipuzcoana y además porque es un transporte sostenible y nuestra contribución personal a la lucha contra el cambio climático. En 2018, con más recursos, afrontamos la construcción de bidegorris importantes como el de Jaizubia en Hondarribia, Eibar, Lezo, Urrestilla, conscientes de que hay que ir extendiendo año tras año, en función de las disponibilidades presupuestarias, la red foral de vías ciclistas y peatonales en el conjunto del territorio de Gipuzkoa”.

Esta mejora incluye el proyecto transfronterizo que se comparte con Pirineos Atlánticos y Navarra en el que este año se inicia la construcción del tramo Amute-Hospitales, que cuenta para este año con 996.000 euros de presupuesto. Además, se avanza en el bidegorri Lezo-Donibane, donde ya se ha finalizado el primer tramo y este año se acometará el segundo (970.000 euros), también se construirá el Azpetia-Urestilla (830.000 euros) y el Eibar-Maltzaga (1,5 millones), “dando un importante impulso a nuestra red de bidegorris y facilitando el uso de los mismos para la ciudadanía” añade la diputada.

Por otra parte, el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio destinará este año 150.000 euros a ayudas a los ayuntamientos para financiar bidegorris locales, lo que supone duplicar esta partida que en 2017 alcanzó los 75.000 euros, contribuyendo a acometer nuevos bidegorris locales en Lazkao, Aretxabaleta y Anoeta.

Según señala Marisol Garmendia “el aumento del uso cotidiano de la bicicleta es uno de nuestros principales objetivos, teniendo en cuenta que del conjunto de usuarios de los bidegorris forales, el 28% de los desplazamientos son ya cotidianos, es decir que utilizan la bicicleta para ir a trabajar, a estudiar, etc. Y tenemos que conseguir que toda la población la utilice fomentando la cultura de la bicicleta y su uso, incluidas las personas mayores. Estamos trabajando en varias iniciativas, como los cursos de bicicleta para adultos que ya hemos celebrado en Errenteria y Eibar, con mucho éxito y que vamos a extender a más localidades guipuzcoanas; también apoyando proyectos como el de la Cruz Roja de Errenteria, que fomenta el uso de triciclos para personas con movilidad reducida, un proyecto que el pasado año recibió el galardón Gipuzkoa Mugituz y que estamos estudiando que se pueda desarrollar en otros puntos de Gipuzkoa”.

Datos de uso de los bidegorris

La distribución por género de la población ciclista sigue mostrando un importante desequilibrio, con un 84% de hombres y un 16% de mujeres. En este sentido, la diputada Garmendia ha asegurado que “estamos decididos a impulsar la igualdad también en uso de la bicicleta, los últimos años ha subido la utilización de este medio de transporte entre las mujeres pero todavía sigue siendo sólo de 16%. El pasado año colaboramos en el encuentro ‘200 Emakume Bizian’ en el que se celebraron charlas, talleres y una marcha ciclista para fomentar el uso de la bicicleta entre las mujeres. Seguiremos impulsando este tipo de iniciativas porque para el Departamento de Movilidad es fundamental buscar la igualdad en este sentido y visibilizar a las mujeres ciclistas, que van en aumento pero tenemos que conseguir que aún más”.

El 72% de la población ciclista tiene entre 25 y 65 años, siendo relativamente escasa la presencia de menores de 25 años y mayores de 65 años, con un 13% y 16% respectivamente. la edad media se sitúa en 47,4 años. La mayoría de las personas ciclistas está empleada (55%)

Principales perfiles ciclistas.

En la red de vías ciclistas de Gipuzkoa se pueden distinguir 2 tipos de perfiles ciclistas:

Ciclistas que utilizan la vía ciclista para hacer deporte o para el ocio. Representan el 72% de la población ciclista, son en su mayoría hombres (88%), con una edad media de 50,3 años. Casi la mitad trabaja (46%), y más de un tercio son personas jubiladas o pensionistas (37%). Un 43% utiliza la vía ciclista entre 4 y 7 días a la semana, y prácticamente el mismo porcentaje (42%) entre 1 y 3 días. La mayoría utiliza una bicicleta de montaña, sin luz ni timbre, y usa casco. Antes de existir la vía ciclista, el 54% utilizaba la bicicleta tanto como ahora.

Ciclistas que utilizan la bicicleta para realizar desplazamientos cotidianos (trabajo, estudios, gestiones, compras, etc.) Suponen el 28% de la población ciclista, el 76% son hombres y tienen una edad media de 39,9 años. La mayoría trabaja (75%) y un 20% son estudiantes. También utilizan bicicletas de montaña (55%), aunque también de ciudad o paseo en gran medida (34%). El equipamiento de la bicicleta (luz y timbre) es algo superior en este caso, pero la mayoría no usa casco. Un 88% utiliza la vía ciclista de 4 a 7 días por semana, y en este caso la influencia de la existencia de la vía ciclista en el uso de la bicicleta es mayor.

Principal perfil de peatones.

El perfil mayoritario de peatón correspondería a una persona mayor de 45 años jubilada o pensionista, que utiliza la vía ciclista al menos 4 veces por semana para pasear o hacer deporte, y que se muestra muy satisfecha con el estado general de la vía ciclista.

Frecuencia de utilización.

La mayoría de los ciclistas (56%) utilizan las vías ciclistas al menos 4 días por semana, y el 89% al menos 1 día por semana. Las mujeres, y quienes se desplazan por motivo de trabajo o estudios son quienes utilizan las vías ciclistas más frecuentemente.

La frecuencia de utilización es mayor aún entre la población peatonal, ya que un 72% utiliza las vías ciclistas al menos 4 días por semana, y hasta un 93% al menos 1 día por semana. Las personas mayores de 65 años son quienes utilizan las vías ciclistas con mayor frecuencia.

Valoración general de la vía ciclista.

En general, y teniendo en cuenta diversos aspectos, tanto ciclistas como peatones se muestran muy satisfechos con las vías ciclistas.

La puntuación media obtenida es de 7,6 puntos sobre 10 para la población ciclista y de 7,8 para la población peatonal..

Después de la percepción de seguridad, que es un aspecto muy bien valorado (8,2 puntos para las dos poblaciones), el apartado que obtiene mejores resultados es el firme o asfalto, tanto para ciclistas como para peatones (8 puntos en ambos casos).

En el lado opuesto está la convivencia como aspecto peor valorado (6,5 puntos para ciclistas y 6,7 para peatones). Tanto para ciclistas como para peatones, las vías peor apreciadas en este apartado son Legazpi-Urretxu y Eskoriatza-Aretxabaleta.

La vía que recibe peor valoración general, tanto de ciclistas como de peatones, es Eskoriatza-Aretxabaleta. La mejor valorada por ciclistas es Zizurkil-Asteasu, y por peatones serían Azpeitia-Azkoitia, Tolosa-Alegia y Soraluze-Bergara.

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