Ei! Berriak

[eiberri.eus] Estudiantes de la UPV de Eibar en huelga indefinida por la crisis del vertedero de Zaldibar

  • 336
    Compartidos
«La situación nos afecta directamente. Además, nos enfrentamos a un conflicto que tiene que ver directamente con nuestros estudios», han señalado esta mañana
Un momento de la rueda de prensa de esta mañana

EIBAR.- Los alumnos de Energías Renovables de la UPV de Eibar han iniciado hoy una huelga indefinida con el apoyo mayoritario de los estudiantes, según han explicado esta mañana en una rueda de prensa. En cuanto al desprendimiento de Zaldibar, por un lado, creen que el Gobierno vasco y la empresa deben poner todos los medios a su alcance para resolver la situación. Y por otro, que la UPV tome medidas reales para garantizar su salud. Además, señalan que su lucha no cesará hasta que se cumpla esta última medida «Realizamos esta rueda de prensa en nombre de los alumnos de la Escuela de Ingeniería de Energías Renovables de Eibar, concretamente hace dos semanas, en relación a lo ocurrido en Zaldibar el 6 de febrero, con el fin de exponer nuestras discrepancias y quejas. Al fin y al cabo, tanto la universidad como la residencia de muchos estudiantes están situadas a escasos kilómetros del vertedero y la situación nos afecta directamente. Además, nos enfrentamos a un conflicto que tiene que ver directamente con nuestros estudios», han señalado.

COMUNICADO ÍNTEGRO:

Tras el desprendimiento del vertedero, han quedado en evidencia la irresponsabilidad de la empresa Verter Recycling y también del Gobierno. Según la información recibida, el vertedero llevó a cabo un despliegue sin autorización junto con los riesgos que conllevaba. Antes del siniestro, los trabajadores del centro informaron a la empresa sobre la aparición de algunas grietas. Sin embargo, la empresa hizo caso omiso. Por otra parte, en la medida en que el control de los vertederos es responsabilidad del Gobierno, ellos también tienen parte de responsabilidad. Según ellos, la empresa estaba a punto de ser sancionada, pero una vez ocurrido el siniestro. El accidente ha causado la muerte de dos trabajadores y la contaminación del entorno, sin saber cómo afectará esto a las personas que vivimos en la zona.

Pero el origen del problema no se limita a Verter Recycling, cuya inaceptable gestión empresarial no debe entenderse como una situación aislada. Esta empresa seguía, como todas las demás, la necesidad de acumular el beneficio, cuanta más basura más beneficio. No importa, pues, las condiciones y el entorno de los trabajadores. Hay que tener en cuenta también que los aparatos del Gobierno están diseñados para alimentar este sistema, siempre a los intereses de la clase poderosa, sin importarle quién esté al mando. En consecuencia, teniendo en cuenta este hecho, ¿qué nos asegura que no suceda lo mismo en ninguna otra parte?

En cuanto a la información difundida en los últimos días, el hecho de que los datos recogidos estén repletos de contradicciones nos lleva a sentir que nos están tomando el pelo. Por un lado, los parámetros de dioxinas y furanos aéreos, que superan en 40 veces los que indican que no son nocivos para la salud. Por otro lado, Osakidetza nos ha recomendado no hacer deporte ni abrir ventanas; la UPV ha recomendado que las mujeres embarazadas y asmáticas se queden en casa; numerosos centros educativos han prohibido que los alumnos salgan al descanso; muchas iniciativas culturales que se iban a celebrar en el exterior, el Ayuntamiento de Eibar ha hecho con los carnavales … ¿Esto demuestra que nuestra salud está garantizada o es una situación de tranquilidad?

Por lo tanto, los estudiantes de Energías Renovables de Eibar hemos iniciado una huelga que ha sido apoyada por una mayoría. En primer lugar, creemos que el Gobierno y las empresas deben poner todos los medios que estén en sus manos para resolver esta situación y en segundo lugar, pedimos que la UPV/EHU tome medidas reales para garantizar nuestra salud. Nos hemos puesto en contacto con ellos y les hemos dicho que nuestra lucha no cesará hasta que se cumpla esta última medida.

Por último, queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad a las familias de los trabajadores desaparecidos en salto de tierra. Y también a todos los ciudadanos que se han visto afectados por esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.