Ambos vecinos fueron víctimas del terrorismo de ETA hace 22 años y 38 respectivamente

ERMUA.- Concejales de los cinco grupos políticos que conforman la Corporación municipal ermuarra -PSOE/PSE-EE, EAJ/PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP- han asistido hoy jueves al acto institucional en memoria de Miguel Ángel Blanco y Sotero Mazo, vecinos de la localidad que fueron víctimas del terrorismo de ETA hace 22 y 38 años, respectivamente.
Jesús Loza, Delegado del Gobierno en Euskadi, y Mónica Hernando, Directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, han estado presentes en el acto celebrado al mediodía en San Pelayo, frente al Monumento a las víctimas de Agustín Ibarrola.
El alcalde Juan Carlos Abascal ha presidido el homenaje y ha recordado a Miguel Ángel Blanco y a Sotero Mazo como “dos personas sencillas con orígenes humildes, que son el reflejo de la diversidad, la pluralidad y la multiculturalidad de nuestra tierra”.

“En los dos casos, asesinaron con una crueldad inexplicable a dos personas sencillas, y se saltaron el derecho más básico y fundamental: el derecho a la vida, sin el cual no existe ninguno más”, ha declarado Abascal.
El primer edil ermuarra ha denunciado que todavía se califique como “franquistas y antivascos” a quienes defienden “la pluralidad de orígenes, de identidades y de ideologías entre los/as vascos/as”. “Lo consideramos como una riqueza a proteger, por ser un elemento básico para la libertad de las personas y la convivencia”, ha subrayado.
Ante “el auge de los fascismos”, Juan Carlos Abascal ha declarado que “son momentos donde no podemos permanecer en silencio”. “Debemos convivir y construir entre todos y todas a favor de las generaciones venideras, mirando al futuro pero sin olvidar el pasado, para que la historia no vuelva a repetirse”.
El acto ha finalizado entre aplausos con una ofrenda floral en homenaje a las víctimas.