[eiberri.eus] En marcha el programa de ayudas técnicas para personas dependientes en Eibar

El servicio tiene como objetivo favorecer la autonomía de las personas dependientes
Se proporcionarán de modo temporal productos de apoyo disponibles

EIBAR.- Hoy, 21 de octubre, se ha puesto en marcha el programa municipal de ayudas técnicas para personas dependientes, que permitirá proporcionar de modo temporal productos de apoyo disponibles hasta que los servicios de apoyo técnico de la Diputación de Gipuzkoa provean del mismo o en los casos de enfermedad grave. Desde el hoy se podrán solicitar al Ayuntamiento estos productos, y el plazo de solicitudes estará abierto todo el año.

El nuevo servicio municipal tiene como objetivo favorecer la autonomía de las personas dependientes que viven en sus casas y ayudarles a desenvolverse mejor en su vida diaria mediante la dotación de productos, instrumentos, equipamientos o sistemas técnicos para prevenir, compensar, aliviar o eliminar la deficiencia o discapacidad. Las personas destinatarias de este programa deben cumplir una serie de condiciones: estar empadronada en Eibar, tener dependencia y/o discapacidad reconocida por la Diputación o el órgano competente en otras provincias, y tener una enfermedad grave que precise de ayudas técnicas, previa prescripción médica. Tras analizarse las solicitudes presentadas, el Ayuntamiento proporcionará, de forma casi inmediata, los productos técnicos disponibles.

Las solicitudes se pueden realizar, de forma presencial, en el Departamento de Servicios Social del Ayuntamiento (edificio Portalea), o bien electrónicamente a través de web municipal www.eibar.eus . Una vez recibida la solicitud, si hubiera disponibilidad, el plazo máximo de entrega de la ayuda técnica será de 15 días. En el caso de no haber disponibilidad, pasaría a la lista de espera.

Las personas interesadas en acceder a este programa deben presentar una serie de documentación: la solicitud de ayuda debidamente cumplimentada; en caso de representación legal, DNI o documento equivalente del representante legal y acreditación documental de la representación; acreditación de la dependencia y/o discapacidad; en caso de tener una enfermedad grave que precise ayudas técnicas, informes médicos que acrediten la necesidad.

Los productos de apoyo son propiedad del Ayuntamiento y no podrán trasladarse fuera del domicilio de la persona beneficiaria. El Ayuntamiento se ocupará de la recogida, de la puesta a punto y entrega de los productos de apoyo recuperables, haciéndose cargo de los gastos de reparación de averías de funcionamiento que una utilización habitual de estos productos pudieran ocasionarse. Si la reparación es debida a un mal uso del producto, será la persona usuaria quien se hará cargo de dichos gastos.

La duración del contrato de cesión será, con carácter general, de cuatro meses, y puede haber una prórroga de dos meses más. Este plazo solo podrá ser ampliado en el caso de que haya solicitud de productos de apoyo ante la Diputación y no haya resolución del mismo. En ningún caso habrá una concesión de más de ocho meses. Declarada la extinción, la persona usuaria deberá devolver el producto en el plazo indicado en la resolución.

EIBERRI

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