Ei! Berriak

[eiberri.eus] Elgoibar nombrada ‘Mejor Villa Europea del Deporte 2019’ por ACES

Recibirá la bandera de oro el próximo 10 de diciembre en el Parlamento Europeo de Bruselas
La Universidad de Kosice (Eslovaquia) ha sido la encargada de valorar el trabajo

ELGOIBAR.- Tras recibir el pasado el galardón de “Villa Europea del Deporte 2019” Elgoibar ha sido elegida ahora como la “Mejor Villa Europea del Deporte 2019” consiguiendo de esta forma la correspondiente bandera de oro. Así lo ha decidido y le hizo saber ayer mismo la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES) al consistorio elgoibartarra a través de un comunicado oficial.

En esta ocasión, la Universidad de Kosice (Eslovaquia) ha sido la encargada de valorar todo el trabajo realizado, todas las actividades deportivas desarrolladas por las 10 Villas Europeas del Deporte durante este año 2019. Se han analizado no solo el número de eventos celebrados, sino sobre todo su calidad, variedad y finalidad. La participación, la cantidad de público asistente, la difusión o el alcance del evento, el número de voluntarios y voluntarias o el impacto mediático han sido algunos de los factores que han sido evaluados por el jurado. “El premio es un reconocimiento al trabajo extraordinario de la localidad y sus esfuerzos sistemáticos durante todo el año”, argumenta la organización en la carta emitida al consistorio elgoibartarra.

La entrega de premios será el próximo 10 diciembre en el Parlamento Europeo en Bruselas. Entre otros representantes locales, Ane Beitia, alcaldesa de Elgoibar recibirá la bandera de oro de manos de Gian Francesco Lupatteli, presidente de ACES Europe (Federation for the Associations of the European Capitals and Cities of Sport). Obtener este galardón supone para Elgoibar un valioso impulso en la reputación internacional, situándola en el foco social, político e institucional del sector deportivo mundial. Se trata de un sello internacional de calidad deportiva y una valiosa promoción internacional a nivel institucional, deportiva y turística. De hecho, para conseguir el galardón, Elgoibar, ha competido durante los últimos meses con otras villas del Estado (Jaca y Torrijos), Croacia (Prelog), Francia (Gignac la Nerthe), Italia (Chianciano Terme, Livigno, Omegna, Sesto Calende) y Luxenburgo (Dudelange).

60 actividades deportivas de diversa índole

Desde enero hasta el 30 de septiembre, se han organizado en Elgoibar un total de 60 actividades especiales (21 competiciones federadas, 25 competiciones populares y 14 actividades culturales como la charla sobre valores, exposiciones de transports y fotografías, concierto de la banda municipal, tamborrada, etc. en los que han participado más de 15.000 deportistas, 50.000 espectadores/as y 1.500 voluntarios/as.

“Los 60 eventos y acciones han ensalzado el premio otorgado por ACES a nuestra villa, a Elgoibar y podemos afirmar que el conjunto de la ciudadanía se ha volcado colectivamente a través de las asociaciones deportivas, culturales y educativas para demostrar que somos merecedores y merecedoras de este premio” ha declarado la alcaldesa de Elgoibar Ane Beitia tras conocer la noticia. Gracias a la celebración del premio europeo se han llevado a cabo actividades de diversa índole. Durante estos meses ha habido competiciones de carácter federado de gran prestigio a nivel nacional e internacional, así como otras de carácter popular.

Destacan las relacionadas con el Deporte Rural Vasco, a través de las cuales Elgoibar ha mostrado a Europa parte de nuestra cultura vasca, una de las más antiguas de Europa. Asimismo, el programa ha recogido distintas charlas, exposiciones, actos culturales etc. “A lo largo de todo este año Elgoibar ha demostrado que es un pueblo que está vivo, que goza de una buena salud en lo que respecta al asociacionismo deportivo y que sus gentes tienen iniciativa y creatividad” explican desde el consistorio.

Se puede afirmar, por tanto, que los y las elgoibartarras han sentido este premio como suyo propio y que han puesto en valor la importancia que tiene el deporte en el municipio, destacando y realzando el mismo espíritu que ACES pretende promover con estas designaciones: el fomento de la función social y educativa que representa el deporte, por medio del trabajo voluntario. “Estamos convencidos de que el deporte facilita la cohesión de la sociedad y que es la mejor herramienta para la promoción de la Educación, de la Salud, de la Integración y de la Inclusión Social” ha manifestado el Director del Patronato municipal de deportes Ramón Múgica. Es por ello que “esperamos haber sido unos dignos merecedores del premio que ACES nos otorgó a finales del 2018. En ello hemos puesto nuestra ilusión a lo largo de todo este año. Solamente nos queda darle las gracias por la confianza depositada en Elgoibar” ha añadido.

El Ayuntamiento de Elgoibar ha reconocido y agradecido el compromiso y el enorme esfuerzo y trabajo que han realizado los clubes y las asociaciones deportivas del municipio. “Este es un galardón colectivo y por tanto hay que felicitar a toda la ciudadanía de Elgoibar porque todos y todas son merecedoras de este premio”, afirman desde el Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.