[eiberri.eus] Elgoibar pondrá mañana a la venta 6.000 bonos para impulsar el consumo local

  • 3
    Compartidos
Cada bono de comercio y servicios tendrá un precio de 15 euros y el Ayuntamiento añadirá otros 15 euros
La campaña dará inicio mañana 17 de junio

ELGOIBAR.- Tras la compleja situación creada por el coronavirus en los pequeños establecimientos el Ayuntamiento de Elgoibar ha buscar soluciones para revitalizar el sector local. Así, tras el éxito de la primera venta de bonos, el Ayuntamiento  a partir de mañana miércoles, 17 de junio, pondrá en marcha la segunda campaña de bonos comerciales para la ciudadanía y la primera campaña de bonos de hostelería. Para ello destinará 57.000 euros.

Con el objetivo de impulsar el consumo local y contribuir a paliar la economía de las familias de Elgoibar, se pondrán a la venta un total de 6.000 bonos. “Gracias a esta iniciativa, además de fomentar el comercio, el sector servicios y la hostelería de Elgoibar, las y los ciudadanos también se verán beneficiados porque vamos a duplicar el valor de los bonos que comprarán para consumir en los servicios, comercios, bares y comedores del municipio con el dinero que ponemos desde el Ayuntamiento”, ha señalado la alcaldesa Ane Beitia.

Beitia ha recordado que esta iniciativa surge de la colaboración y de las reuniones mantenidas en los últimos meses con todos los agentes implicados. Por ello, ha afirmado que la solidaridad, la participación y la implicación de todos los vecinos y vecinas de Elgoibar serán fundamentales para la puesta en marcha de la “Elgoibar Bizi-Bizixa que todos queremos”.

Dónde y cómo comprar los bonos

Cada bono de comercio y servicios tendrá un precio de 15 euros y el Ayuntamiento añadirá otros 15 euros, por lo que el valor final será de 30 euros. Cada persona podrá obtener un máximo de 2 bonos (2 bonos por DNI, una persona puede acercarse hasta con 5 DNIs) y deberá tener cumplidos al menos 14 años. Estos bonos tendrán fecha de caducidad, pudiendo canjearse hasta el 31 de julio. Hasta la fecha se han adherido a la iniciativa un total de 94 establecimientos. Los bonos podrán consumirse en cualquier punto de venta o servicio adherido a la campaña.

La gestión de la venta de los primeros bonos se entregó a la asociación Txankakua, que los vende cada año de manera excepcional. Nunca han tenido problemas y para vender 1.000 bonos, necesitaban 2-3 semanas. Sabíamos que la actual campaña iba a ser especial y ante esta situación fueron 4 personas diferentes del Ayuntamiento a colaborar. Sin embargo, se comprobó que el sistema de venta de bonos de Txankakua de años anteriores no fue el más adecuado. La acogida de la ciudadanía fue espectacular”, ha señalado la concejala Atsegin Uzuriaga.

Cada bono de hostelería tendrá un precio de 4 euros y el Ayuntamiento añadirá otros 4 euros, por lo que el valor final será de 8 euros. Cada persona podrá obtener un máximo de 2 bonos (2 bonos por DNI, una persona puede acercarse con un máximo de 5 DNIs) que estarán vigentes hasta el 31 de agosto. Hasta la fecha se han adherido 20 bares y restaurantes.

Por lo tanto, en esta ocasión los bonos tanto de comercio y servicios como de hostelería se pueden adquirir de dos maneras. Telemáticamente (a partir de las 17:00 de la tarde) y de forma presencial en el SAC de la calle Santa Ana (de 7:30 a 15:30). Las citas tendrán una duración máxima de 10 minutos. Se podrá utilizar la tarjeta de crédito para realizar la compra.

La mitad de los bonos se podrán adquirir por medios telemáticos, tanto en el caso de comercios y servicios (1.500 bonos) como para los bonos de hostelería “Elgoibar On Egin” (1.500 bonos en total). Podrán adquirirse del 19 al 24 de junio, ambos inclusive. En ambos casos se pondrán un total de 250 bonos a la venta cada día.

En cuanto a la venta presencial, cada persona podrá presentar un máximo de 5 DNIs o NIEs. Los documentos de DNI o NIE deberán ser originales o fotocopias, o en su defecto fotografías frontales y traseras de dichos documentos. La compra presencial se realizará en el SAC. El número de asistentes se controlará mediante cita previa y como máximo se venderán 200 bonos diarios. Cada cita tendrá asignado un día y una hora, una vez pasada la cita, la persona no podrá ser atendida.

El plazo para solicitar la cita se abrirá a partir del 15 de junio, en el propio Ayuntamiento, para lo que se habilitará un puesto en la entrada.

En el caso de los bonos para comercios y servicios, se reservarán 1.000 bonos para aquellas personas que no pudieron adquirirlos en la convocatoria anterior. Para ello, se han reservado los días 17 y 18 de junio. Para estos vecinos y vecinas, el día 15 de junio, y a partir de las 7:30, se colocará una mesa en el hall del Ayuntamiento y se darán citas para el día 17 de junio. El 16 de junio se darán citas para el 18 de junio. Estos dos días también estarán reservados telemáticamente para ellos y ellas.

Un impacto casi de 600.000 euros en años y medios en servicios y comercios

El Ayuntamiento quiere animar y ayudar a la ciudadanía a comprar en el municipio. Y por ello, destinará este año un total de 175.000 euros a la puesta en marcha de distintas campañas de bonos, aunque el impacto económico real del proyecto será de hasta 350.0000 euros en 2020. y de 240.000 euros el año que viene.

Además de los bonos dirigidos a comercios y al sector de servicios, el consistorio ha creado ya también bonos para la hostelería. Se ha reservado una partida presupuestaria de 25.000 euros para que cuando abran todos los establecimientos de hostelería y se ofrezcan las mismas garantías y posibilidades para todos y todas, se repartan bonos que generen un flujo económico durante todo el día.

Asimismo, cabe recordar que el Ayuntamiento considera importante reavivar las calles de Elgoibar y por ello tiene prevista para este año una partida de 80.000 euros (40.000 para comercios y servicios y 40.000 para hosteleros) para la dinamización de las calles y reservará otra partida adicional de 80.000 euros para 2021, además de los 30.000 euros que se destinarán a decorar entradas y escaparates de establecimientos.

Desde el equipo de gobierno aseguran que durante las próximas semanas se pondrán en marcha nuevas iniciativas de apoyo recogidas en el plan de revitalización municipal que contribuirán a seguir protegiendo la economía local.

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: