Ei! Berriak

[eiberri.eus] El PNV de Eibar propone un bidegorri seguro en Maltzaga

Pasaría junto a la Ermita de Azitain y el objetivo es unir Eibar con el bidegorri de Elgoibar
El grupo jeltzale defiende que de esta manera el bidegorri sería más seguro

EIBAR.- El grupo municipal Eibarko EAJ-PNV ha presentado una propuesta de bidegorri para conectar a Eibar con el bidegorri de Elgoibar. Un sendero que partiría de la Escuela Taller y transcurriría por las inmediaciones de la Ermita de Azitain, para continuar la senda junto al río Ego.

La propuesta del grupo nacionalista evitaría que el nuevo bidegorri tenga que cruzar la rotonda del peaje de Azitain, con un paso junto a la entrada de la autopista AP-8. “Queremos un bidegorri seguro, apto para todos los públicos, en el que el tráfico rodado de vehículos motorizados tenga la menor incidencia posible. Actualmente se ha diseñado un recorrido que atraviesa la salida del peaje, y no parece lo más lógico”, aseguran desde el PNV de Eibar.

Por ello, el grupo jeltzale defiende que la mejor opción es que el bidegorri a Elgoibar y Soraluze transcurra frente al Asador Azitain, pasar junto a la Ermita y transcurrir junto a las vías de Euskotren, pasando por la antigua estación de Maltzaga. Esta solución evitaría generar problemas de expropiaciones a viviendas, tal como está actualmente proyectado, y resolvería también los problemas que el trazado previsto genera a algunas empresas de la zona.

Regenerar Azitain-Murrategi

Junto a ello, desde la formación nacionalista proponen reurbanizar la zona e iniciar el proceso de regeneración de Murrategi. Para ello, plantean que toda la zona de la Ermita y Asador de Azitain pase a ser de coexistencia, con prioridad peatonal. “Tenemos uno de los tres Cristos imberbes del mundo, un restaurante-asador reconocido, una zona con el río descubierto… todo ello hace que tenga un potencial no explotado y que, con un poco de cariño, podemos y debemos poner en valor”, asegura Mendicute.

Así quedaría la nueva zona

Así, el PNV plantea un plan de regeneración de Azitain-Murrategi con nueva pavimentación de coexistencia, zonas ajardinadas, nuevo mobiliario urbano y el paso del nuevo bidegorri a Elgoibar y Soraluze.

Los abertzales eibarreses proponen también reordenar el espacio de la Escuela Taller, para lograr un nuevo paso peatonal hacia Murrategi. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento solicitó que éste último barrio contara con la calificación de ARIS (Área de Rehabilitación Integral), habida cuenta de la especial degradación de la zona. Desde el PNV se propone un nuevo paso peatonal que, en forma de paseo fluvial, conecte Azitain con el barrio de Murrategi, desde donde muchos paseantes parten para subir a los montes Illordo y Topinburu, y conseguir así una zona más agradable de paso al barrio.

 

 

Supuestas alegaciones del Ayuntamiento

El portavoz jeltzale en el consistorio armero recordó en el Pleno Municipal del pasado lunes que el gobierno municipal del PSOE anunció el 28 de abril de 2018 que el Ayuntamiento presentaría alegaciones ante el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, gestionada por socialistas, al no estar de acuerdo con el itinerario previsto. Sin embargo, pese a la insistencia de EAJ-PNV, todavía los jeltzales no han recibido una copia de las alegaciones anunciadas por los socialistas eibarreses. El PNV ha pedido por escrito hasta en 4 ocasiones desde el mes de marzo, sin que haya respuesta por parte del PSOE. “Pedimos reiteradamente en la Comisión Asesora de Obras que se nos remitiera una copia de dichas alegaciones”, aseguran los jeltzales, que al no hacerlo, el pasado 12 de marzo de 2019 registraron la petición por escrito, al que los socialistas tenían la obligación de responder en el plazo de 5 días. La petición de documentación era “alegaciones que, en su caso, ha presentado el Ayuntamiento de Eibar ante la Diputación Foral de Gipuzkoa sobre el Bidegorri de Maltzaga”.

Al no responder a la petición, el 2 de abril EAJ-PNV volvió a registrar la solicitud el 2 de abril, pidiendo “alegaciones, propuestas, escritos etc. presentados ante el proyecto de bidegorri a Maltzaga”, escrito que, igual que el anterior, el gobierno municipal tenía la obligación de responder en 5 días, y que también sigue sin responderse. Por ello, el pasado 24 de julio desde el PNV se volvió a registrar un escrito indicando que “repite petición formulada el 2 de abril sobre documentos relativos al proyecto de bidegorri a Maltzaga”, tercer registro que, nuevamente, sigue sin responderse, ante lo que el PNV ha vuelto a formular la petición a fecha de 30 de julio.

Estas circunstancias llevan al grupo de ediles nacionalistas a sospechar que las alegaciones anunciadas nunca existieron, y que ese es el verdadero motivo por el que el PSOE se niega a dar una respuesta a la reiterada petición del PNV. “Teníamos la confianza de que el Ayuntamiento defendería un trazado seguro, que causara las menores afecciones a viviendas y empresas, pero sospechosamente no se nos aporta la información que durante meses venimos reclamando y a la que, como miembros de la Corporación, tenemos derecho a acceso. El asunto tiene mala pinta y sería deseable que la Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio aclarara si este aspecto tiene algo que ver con los retrasos que lleva acumulados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.