[eiberri.eus] El PNV de Eibar critica que el PSOE construya viviendas donde prometió una estación

  • 9
    Compartidos
Los jeltzales han mostrado su sorpresa al aprobar la construcción de viviendas, cinco meses después de prometer una estación de autobuses
Situación actual del espacio

EIBAR.- Los jeltzales han mostrado su sorpresa al aprobar la construcción de viviendas, cinco meses después de prometer una estación de autobuses en el mismo solar EAJ-PNV muestra su sorpresa ante la incoherencia del PSOE en el Ayuntamiento de Eibar que, cinco meses después de prometer una estación de autobuses en el solar de Ego Gain, ha aprobado la construcción de un nuevo bloque de viviendas. “Resulta paradójico que el único partido que promete y defiende con vehemencia la construcción de un parking público, parque y estación de autobuses en el solar de Paseo San Andrés sea después el que, otra vez en solitario, aprueba la construcción de un bloque de viviendas”, se sorprende el portavoz jeltzale, Josu Mendicute Rodriguez.

El edil jeltzale denuncia que “una vez más las promesas del PSOE sirven para hacer memes de ‘expectativa vs realidad’, prometen una explanada pero aprueban un edificio más alto que el de antes, y todo ellos solitos”. Y es que Mendicute recuerda que “nosotros desde el PNV no hicimos ninguna propuesta respecto a esas viviendas, nuestro compromiso electoral era peatonalizar la calle Ego Gain. Y seguimos defendiéndolo, porque creemos que desde Barrena hasta El Corte Inglés tiene que haber un eje peatonal, sacando el tráfico del centro y peatonalizando Kalbetoi, Bidebarrieta y Urkizu. Pero el PSOE sí prometió una Estación de Autobuses en lugar de construir viviendas y, ahora, aprueba un Estudio de Detalle para edificar un nuevo bloque. Generan una expectativa y le dan en los morros con una realidad que aprueban ellos mismos. No es una actitud responsable por parte de quien ostenta responsabilidades de gobierno y deberán dar explicaciones públicas”, exige Mendicute.

La promesa electoral realizada por el PSOE el pasado mes de mayo incluía una “zona libre” en las parcelas correspondientes a los edificios 4, 5, 6 y 7 de Paseo de San Andrés para permitir la “reorganización y redimensionamiento” de la estación de autobuses, creando “un espacio moderno y agradable”, según los socialistas. La propuesta se desvanece una vez que el Pleno Municipal, con los únicos votos del Partido Socialista, ha aprobado el Estudio de Detalle para construir un nuevo bloque de viviendas que sustituye al derribado en vísperas de las elecciones municipales de 2015. “Pasaron años anunciando el derribo de esos edificios, utilizándolo como serpiente de verano, y no lo hicieron hasta que EAJ-PNV no elevó su presión. Jugaron con las expectativas de la ciudadanía y ahora lo hacen con algo de mayor gravedad: incumpliendo sus promesas electorales tan sólo cinco meses después de elecciones. Están actuando en contra de su propio programa porque, además, saben que es más costoso que una Estación Intermodal en Estaziño”.

En ese sentido, los jeltzales muestran su extrañeza ante la posibilidad de que el Ayuntamiento participe en una subasta para adquirir unos inmuebles para la futura construcción. “Nos parece cuanto menos curioso que una institución pública, para llevar adelante una infraestructura, participe en una subasta para comprar casas. La escasa información que nos aportan nos parece cuanto menos llamativa, y sus intenciones, muy cuestionables”.

Regenerar centro sin comer monte

El portavoz de los jeltzales eibarreses considera que Eibar debe priorizar la regeneración de edificios vacíos y derribados, antes de operaciones de ladrillo en zonas no urbanizadas, como Bolingua. “La demanda de vivienda en Eibar da lo que da, si queremos que se regenere Arragueta, Txonta o Errekatxu no podemos seguir comiendo monte haciendo casas y casas; el planeamiento urbanístico de la ciudad responde a tiempos de boom inmobiliario y especulación. El futuro de Eibar tiene que construirse en términos de sosteniblidad ambiental y económica”, asegura.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.