[eiberri.eus] El PNV de Eibar aboga por un Grupo Impulsor del Plan de Infancia y Adolescencia

Instan a la creación de este grupo  como paso previo a la creación del Consejo de Infancia y Adolescencia
El objetivo del Consejo debe ser lograr una ciudad más amable con la infancia y adolescencia

EIBAR.- Eibar cuenta desde 2018 con un Plan de Infancia, adolescencia y Familia, un Plan que fue redactado a propuesta del grupo municipal Eibarko EAJ-PNV, que llevó a cabo mediante un acuerdo presupuestario. Este plan debía haber generado un Grupo Impulsor encargado de su puesta en marcha, seguimiento y evaluación del propio Plan, y que su composición debía multidisciplinar y mixta. “Entendemos que puede ser este grupo quien lidere los pasos previos al nacimiento del Consejo”, consideran en el PNV.

El objetivo del Consejo debe ser lograr una ciudad más amable con la infancia y adolescencia y con canales de participación accesibles y efectivos para que las decisiones de todas las áreas municipales con repercusión en la vida de la infancia y adolescencia tengan en cuenta las aportaciones que desde el Consejo se trasladen. Para que el Consejo se ponga en marcha, además del estudio de la realidad con el que contamos gracias al Plan, será necesario lograr la necesaria colaboración de todos los centros escolares de la ciudad, de al menos un representante de cada área municipal implicada y de un equipo dinamizador que sea capaz de elaborar en lenguaje infantil/adolescente la realidad de la Administración Pública Local.

“Estamos hablando de que no es suficiente con hacer una ciudad mejor para las niñas y niños, sino que debemos hacerlo de su mano. Que la construcción social no sólo puede depender de las personas adultas, sino que requiere de la participación de las personas en edad infantil y adolescente; y a los poderes públicos nos compete establecer cauces para materializar esa participación”, explicaba la edil de Servicios Sociales del PNV, Amaia Albizu, en el pleno celebrado el pasado lunes.

Los objetivos del Plan de Infancia, Adolescencia y Familia son promover la participación de la infancia y la familia en la vida social e incorporar en la planificación de la ciudad la perspectiva de la Infancia, la Adolescencia y la Familia. “Pero no se establecen mecanismos que promuevan la participación de la infancia y adolescencia en la planificación municipal. Sí existen, en cambio, ciudades cercanas que han incluido en sus Planes de Infancia la creación del Consejo Municipal”, matiza Albizu.

El gobierno municipal de hombres del PSOE fue incapaz de responder a las preguntas formuladas por Albizu sobre el Grupo Impulsor de este Plan. “¿Está creado el Grupo Impulsor? ¿Quiénes lo componen? ¿Qué tareas ha hecho? ¿Dónde están las evaluaciones previstas?”, interpeló. Ninguna de ellas obtuvo respuesta, ni tan siquiera la que preguntaba si el grupo se había constituido.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.