Ei! Berriak

[eiberri.eus] EH Bildu Eibar propone la suspensión del Plan General de ordenación urbana

Ha solicitado que se analicen técnicamente las posibilidades para suspender el plan en vigor
Mientras no se renueve el Plan General EH Bildu votará en contra de la promoción de vivienda nueva

EIBAR.- Según ha explicado EH Bildu de Eibar el Plan General de Ordenación Urbana en vigor «se redactó en pleno boom inmobiliario. Hace ya mucho tiempo que es un Plan obsoleto y para nada acorde a la realidad socioeconómica actual de la ciudad». EH Bildu también lleva tiempo reclamando su actualización «pero el equipo de Gobierno del PSOE lo está eternizando. Llevamos, por lo menos, desde 2016 solicitando la renovación del Plan General de Ordenación Urbana. Lo hemos hecho de un sinfín de formas; en reuniones privadas, públicamente mediante medios de comunicación, en distintos Plenos, incluso poniéndolo sobre la mesa en las negociaciones de presupuestos. Pero no hay forma de  mover al PSOE de su sitio. Por lo tanto, mientras no se renueve el Plan General, EH Bildu votará en contra de toda promoción de vivienda nueva que tiene prevista su construcción. No encontramos otra vía para que el PSOE coja el tema con la seriedad y urgencia que merece» señalan.

Así se lo transmitieron durante el pasado Pleno del lunes también argumentando que «en una ciudad donde coleccionamos cerca de 1200 viviendas vacías, mientras no se haga un trabajo concienzudo con todas ellas ni se renueve el Plan General, no admitiremos la construcción de más vivienda nueva. Solamente en 2020, el Ayuntamiento tiene la previsión de que puedan comenzar a construirse 500 viviendas. ¿Pero qué locura es esta? EH Bildu de ningún modo apoyará semejante barbaridad. Además, casi podríamos afirmar que ésta es la razón de la tardanza del PSOE en la renovación del Plan General. Que primero se pongan a trabajar las grúas y luego ya veremos» añadían irónicamente.

«La planificación urbanística de la ciudad, la regeneración urbana, incluso el propio modelo de ciudad, no podemos dejarlas en manos privadas» afirma la formación eibarresa y añadían que «eso es lo que facilita el Plan General que tenemos en vigor. Desde lo público tenemos mucho que decir. Es hora de dejar a un lado tanta construcción de vivienda nueva y apostar por la creación de espacios de ocio y esparcimiento, por aparcamientos, por la peatonalización de la ciudad, por poner en valor y reutilizar edificios. El Plan General se redactó en unos tiempos que jamás volverán y es urgente su renovación».

EH Bildu por su lado, se encuentra analizando si existen opciones de poder suspender el Plan General que está en vigor «el artículo 85 de la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo analiza varias posibilidades. Concretamente, parece que existen opciones de poder suspender el Plan en vigor y sus licencias una vez aprobado el Avance del nuevo Plan General. Esta misma semana conoceremos a la empresa encargada de la elaboración del avance, por lo que entendemos que la posibilidad está cerca».

Durante el Pleno, solicitaron además que esta legislación fuese analizada técnicamente «al portavoz del PSOE no le gustó nuestra propuesta y enfadado, puso sobre la mesa los posibles costes económicos que podría suponer una suspensión del Plan en vigor» explican.

En palabras de Gorka Errasti “resulta curioso que sin ni siquiera haberse analizado técnicamente la legislación, Iraola se aventure a hacer una lectura política de los posibles costes económicos que podría tener. Que lo analicen los técnicos profesionales. Curioso también, que los que se tienen por socialistas, mencionen una y otras vez los posibles costes económicos y nunca mencionen los costes sociales que está acarreando tener un Plan General obsoleto en vigor. Además, en la propia Comisión de Urbanismo, todos los grupos solemos hacer un mismo diagnóstico y es que el Plan nos entorpece llevar a cabo muchas políticas que quisiéramos. Como por ejemplo, el fomentar y asegurar el relevo generacional en el primer sector. ¿O acaso el PSOE da por buena la instalación de un bazar chino de 2500 metros cuadrados en el taller Gabilondo? ¿A eso le llaman regenerar Barrena y la zona este?” se preguntaba el edil de EH Bildu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.