[eiberri.eus] El equipo de gobierno de Eibar afirma que la gestión de Errebal es “transparente”

  • 3
    Compartidos
Esta mañana ha respondido a todas las cuestiones y quejas planteadas por los partidos de la oposición y la plataforma vecinal Errebal
Han señalado que los puestos de la plaza del mercado del Rialto pasen de manera automática a la plaza de Errebal sería ilegal
Infografía del proyecto Errebal

EIBAR.- Esta mañana el equipo de gobierno de Eibar ha dado respuesta a la polémica surgida a raíz de las quejas recibidas por parte tanto de los partidos de la oposición como de la plataforma Errebal, sobre la gestión y futuro del proyecto Errebal.

Así el concejal de Obras, Jon Iraola y la concejala de Hacienda, Ana Tellería, han asegurado que es falso que el actual proyecto Errebal se esté gestionando con opacidad y con intención de ocultar “no se sabe muy bien qué”, ya que según han explicado el modificado del proyecto se explicó “a todos los partidos políticos de este Ayuntamiento en la Comisión de Obras del 14 de Julio. A dicha reunión acuden los redactores del proyecto, UTE ERREBAL HIRU, ingenieros y arquitecto contratados por el Ayuntamiento para explicar cuanto corresponde y aclarar dudas. Toda la documentación relativa al modificado se remite a todos los grupos el 23 de julio de 2020, memoria, planos, presupuesto y pliegos de contratación” han explicado.

Respecto a la pregunta de por qué se ha modificado el proyecto, han respondido que el tema se ha tratado en todo momento con absoluta transparencia en los órganos municipales correspondientes “hay que modificar el proyecto porque así lo indican los técnicos municipales. Es preciso acometer en el edificio una serie de trabajos adicionales que se han visto necesarios en el transcurso de la obra, en la construcción del edificio, que no estaban inicialmente contemplados en el proyecto. Son obras estrictamente necesarias para que el edificio pueda terminarse por indicación del equipo técnico municipal”. Asimismo, han aclarado que en ese modificado se incorporan aspectos que estaban acordados ya con el resto de grupos políticos del Ayuntamiento o que derivan de compromisos adquiridos con ellos “como la sustitución de la caldera de biomasa por otro sistema más eficiente y el cambio de la configuración inicialmente proyectada del mercado para adaptarla al proceso participativo realizado al respecto”. Iraola ha asegurado que las obras van a un buen ritmo, el edificio ya va cogiendo forma, la cubierta ya está instalada, la impermeabilización se está llevando a cabo debidamente y pronto el edificio será una realidad que podrá disfrutar toda la ciudadanía.

También se ha cuestionado el plazo de duración de la obra, cuestión en la que han explicado que “el tema del plazo de ejecución se ha tratado en todo momento con absoluta transparencia, tanto en los órganos municipales como públicamente. La obra, a día de hoy, se prevé que esté concluida en abril- mayo de 2021. Este equipo de gobierno ha sido claro al respecto en todo momento. El concejal de Obras respondió en la reunión de barrio celebrada en el Teatro Coliseo en noviembre de 2019 a todas las preguntas al respecto formuladas por la ciudadanía, incluidas las de un representante de la Plataforma ciudadana de Errebal, anunciando en dicha reunión que la obra finalizaría en octubre- noviembre de 2020. En la reunión se dio cuenta igualmente de los motivos del retraso”. Dichos motivos son el retraso generado por la pandemia del COVID- 19 que se calcula en unos 2 meses. (Durante 2020, la obra estuvo parada como algo más de un mes y además la pandemia ha generado un retraso indirecto, por ejemplo, por la imposibilidad de disponer en plazo de los materiales necesarios para la obra, entre otros.). Y que el plazo de ejecución de los trabajos adicionales a realizar contenidos en la modificación del proyecto es de algo más de 3 meses. El plazo de finalización de la obra se estima, a día de hoy, en abril- mayo de 2021, tal y como se ha indicado.

En cuanto a la denuncia sobre los supuestos incumplimientos que la UTE encargada de la ejecución de las obras de Errebal estaría cometiendo en cuanto a los medios humanos y materiales utilizados para la ejecución de la obra así como del cumplimiento de los plazos de pago a las subcontratas, han explicado que “en primer lugar la denuncia no la interpone un trabajador de la UTE sino de una de las empresas que componen la UTE. Y este momento se está procediendo a la verificación de los hechos contenidos en la denuncia pues, hasta la fecha, no se tiene constancia de incumplimiento alguno”. En cualquier caso, han añadido que los técnicos y técnicas municipales responsables del contrato llevarán a cabo, como hacen siempre, con éste y con cualquier otro contrato, un férreo seguimiento del cumplimiento de sus términos.

Sobre los puestos de Errebal

Sobre la petición de que los puestos que ahora mismo están en la plaza del mercado del Rialto pasen o no de manera automática a la plaza del mercado de Errebal, han subrayado que no es una cuestión de voluntad sino de legalidad y, por lo tanto, el equipo de gobierno debe sujetarse a los informes que al respecto emitan los servicios jurídicos del Ayuntamiento “dichos Informes jurídicos señalan que es ilegal”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.