[eiberri.eus] Recogen más de 600 firmas para mantener los puestos del mercado de Errebal

  • 5
    Compartidos
La plataforma Errebal ha puesto en marcha una campaña en change.org
La campaña se puso en marcha ayer jueves

EIBAR.- La Plataforma Errebal ha recogido más de 600 firmas en apenas unas horas exigiendo el regreso de todos los puestos de la plaza de mercado a Errebal, a través del enlace change.org/errebalplazia. La petición iniciada el jueves por la tarde acumulaba más de 600 firmas el viernes por la mañana, una marea ciudadana a favor del mantenimiento de todos los puestos y baserritarras que mantienen puesto en el mercado provisional del Rialto.  Los firmantes solicitan “que todos los puestos y baserritarras que han aguantado estos años en el Rialto tengan asegurado su regreso a Errebal”.

El Ayuntamiento de Eibar empezó en 1999 con sus planes para derribar la Plaza de Mercado de Errebal, una de las cinco más grandes de Gipuzkoa. En 2003 prometió la construcción de un nuevo Mercado, con un gran parque de 1.900m2 y un parking. Cuatro años después trasladó la plaza al antiguo cine Rialto (inicialmente el entonces Alcalde Iñaki Arriola quiso llevarla a un toldo en el parking de Bittor Sarasketa), de forma provisional para dos años, vendió el solar y derribó la plaza del mercado con la promesa de que las baserritarras y los puestos que quisieran volverían a Errebal.

“Salió a la luz que el proyecto prometido no se iba a construir, sino que iba a ser un mamotreto de centro comercial llamado Errebal Center, y tras denuncias de irregularidades fue desechado por falta de financiación. El Ayuntamiento recompró el solar. El PSOE quiso meter ahí la estación de autobuses y dejó el solar hecho un asco como parking hasta que lo asfaltó antes de elecciones. Se hizo un proceso de participación ciudadana. Desde que las caseras y puestos de la plaza fueron al Rialto hasta que empezaron las obras pasaron 8 años, que se dice pronto” explican desde la plataforma.

Después se rescindiría el contrato con la constructora y se contrató una nueva constructora un mes antes de las siguientes elecciones “año y medio después vuelven los retrasos y denuncias de irregularidades en la ejecución. Durante estos 13 años desde que les echaron de Errebal, poco a poco la mayoría de puestos han ido cerrando. A falta de unos meses para que las que estoicamente han aguantado en una plaza provisional aguantando frío, lluvia y dejadez total se encuentran con que el Ayuntamiento no les garantiza su vuelta a Errebal”, por todo ello, la Plataforma Errebal ha iniciado una recogida de firmas online a través del enlace change.org/errebalplazia donde ha conseguido más de 600 firmas en menos de 24 horas.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.