[eiberri.eus] Elgoibar optará al Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza

  • 8
    Compartidos
Como primer paso se han habilitado dos cuestionarios, uno para concejales, concejalas de gobierno y oposición, y otro para la ciudadanía
En la primera convocatoria Ermua logró la distinción

ELGOIBAR.- El Ayuntamiento de Elgoibar vuelve a optar al Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza (ELoGE),  una distinción de máximo reconocimiento que concede el Consejo de Europa e impulsado desde EUDEL, en base a sus 12 principios de buena Gobernanza, entre los que se encuentran la transparencia, la participación, un comportamiento ético, la eficacia y eficiencia, la gestión financiera sana, la innovación, la igualdad, los derechos humanos y la diversidad, entre otros.

En 2017, el Ayuntamiento de Elgoibar, junto con otras administraciones locales vascas como las de Irun, Beasain, Urnieta, Basauri, Ermua, Leioa, Galdakao y Mungia, adoptó el compromiso de participar en lo que era un proyecto piloto. En esta primera convocatoria, en la que participaron 9 municipios de Gipuzkoa y Bizkaia, el Consistorio elgoibartarra no pudo obtener este reconocido distintivo. No obstante, lejos de tirar la toalla, tras esta primera experiencia, el Ayuntamiento de Elgoibar, de manera voluntaria, optará de nuevo como candidata en la siguiente convocatoria del Sello europeo.

De manera que el ayuntamiento ha vuelto a asumir el compromiso político de someterse a un riguroso proceso de autoevaluación para medir la calidad de su gobernanza local y poder optar de nuevo al citado sello. Para ello, y como primer paso, a través del Servicio Global de Consultoría Grupo BETEAN, se han habilitado dos cuestionarios, uno para concejales, concejalas de gobierno y oposición, y otro para la ciudadanía, que servirán para medir su calidad de gobierno en base a un conjunto de indicadores sobre los 12 principios europeos de buena Gobernanza. Será el propio Grupo BETEAN quien recogerá y analizará todos los resultados de los cuestionarios.

Dicho cuestionario podrá completarse en la página web del Ayuntamiento y estará activo hasta el próximo 15 de octubre. CLICK AQUÍ para acceder al cuestionario

Es Eudel quien, tras ser acreditada por el Consejo de Europa, otorga este sello en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca. Un sello que tiene como principal objetivo movilizar y estimular la acción de los actores locales, para que la ciudadanía pueda beneficiarse de una buena gobernanza democrática a nivel local, mediante la mejora continua de los servicios públicos locales, la implicación de la población y de unos responsables políticos a la altura de sus expectativas.

“El buen gobierno y la calidad democrática son dos principios fundamentales para nosotras y nosotros. Por ello, queremos que la gestión municipal vaya mejorando de manera progresiva, tanto en la calidad como en la eficiencia de la gobernanza local, implantando metodologías y herramientas para articular mejoras a nivel interno como externo, compartiéndolas con la ciudadanía elgoibartarra”, asegura Ane Beitia, alcaldesa de Elgoibar.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.