Ei! Berriak

Se flexibiliza la ‘tasa justa’: bastará con 25 usos anuales del contenedor marrón

¿Nos sigues? Márcanos como medio preferente.

El Ayuntamiento y la Mancomunidad de Debabarrena eliminan el control mensual e introducen un cómputo anual para adaptarse a ausencias y vacaciones

los contenedores marrones permanecerán cerrados y solo se podrán abrir con la tarjeta marrón,
Eibar ha modificado la ordenanza tras analizar las reclamaciones

EIBAR | El Ayuntamiento de Eibar ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de residuos urbanos en colaboración con la Mancomunidad de Debabarrena. El gran cambio del nuevo modelo radica en la flexibilización de los requisitos: el control mensual desaparece y pasa a exigirse un mínimo de 25 aperturas al año del contenedor marrón para poder acceder a la bonificación de la denominada ‘tasa justa’.

Esta revisión responde a las alegaciones y situaciones particulares detectadas tras la implantación del sistema. La medida mantendrá la aplicación del cómputo anual con el umbral de las 25 aperturas para los ejercicios de 2026 y 2027, garantizando que periodos vacacionales, estancias fuera del municipio o menores niveles de generación de residuos no penalicen a los hogares.

Excepciones

Además del cambio en el sistema de cómputo, la nueva redacción amplía y clarifica los supuestos de exención para atender casos vinculados a movilidad reducida, motivos de salud, ausencias justificadas o titularidad de varios inmuebles.

Asimismo, se facilitará el fraccionamiento del pago a aquellas familias o establecimientos que no alcancen el umbral mínimo y deban abonar la tasa ordinaria, evitando que suponga un impacto económico desmedido.

Tanto el Consistorio como la Mancomunidad recalcan que el objetivo de la tasa no es recaudatorio, sino incentivar la recogida selectiva premiando a quien más recicla.

Escucha activa

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha resaltado la importancia de corregir el sistema tras escuchar a los vecinos: «Hemos escuchado a la ciudadanía y hemos aprendido de la experiencia. El sistema tenía que cumplir una obligación legal y fomentar el reciclaje, pero también responder a un criterio de justicia. Detrás de cada dato hay una realidad familiar diferente y pasar a un cómputo anual de 25 aperturas es un primer paso para hacer la tasa más flexible».

Por su parte, Ion Zubiaurre, presidente de la Mancomunidad de Debabarrena, ha puesto en valor la alianza institucional: «Hemos trabajado en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Eibar, poniendo a su disposición nuestros recursos técnicos y manteniendo una actitud abierta para hacer viables las propuestas municipales y dar respuesta a la ciudadanía».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.