[eiberri.eus] Eibar recuperará en enero la oficina para tramitar el DNI y el Pasaporte

Cita previa a partir del ocho de enero
Se abrirá el próximo 11 de enero

EIBAR.- Desde el próximo 11 de enero, Eibar volverá a contar con una oficina para tramitar el DNI y el Pasaporte. Se recupera así un servicio importante para la ciudad que fue retirado en el año 2008 y que desde entonces ha sido objeto de distintas iniciativas parlamentarias y de gestiones políticas.  El Ayuntamiento de Eibar ha recalcado que este logro es “fruto del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Eibar y la Administración del Estado y, gracias al cual se ha habilitado dentro de la Casa Consistorial un espacio acondicionado para la obtención o renovación de dichos documentos”. El Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ha manifestado que “sin duda, es una buenísima noticia para la ciudad y la comarca acercar un servicio tan importante a la ciudadanía. El acuerdo entre ambas instituciones ha sido fácil, pues coincidía la voluntad de mejorar este servicio y nos consolida como referencia y cabecera para las gestiones administrativas en nuestro entorno geográfico”.

Desde el PNV han recordado que “el Grupo Vasco ya en mayo de 2016 obtuvo el compromiso de recuperar esta oficina y desde entonces los representantes jeltzales en Madrid han permanecido vigilantes para que dicho compromiso se materializara y los eibarreses y recuperaran este servicio. Con unos meses de retraso, pero finalmente se revierte la situación de desequilibrio territorial que venían padeciendo los vecinos y vecinas de Eibar al tratarse hasta ahora, tal y como confirma un estudio elaborado por el Grupo Municipal de EAJ-PNV de Eibar, de uno de los puntos del Estado desde el que más distancia se debe recorrer hasta la oficina más próxima”.

Por su parte, el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha agradecido al Ayuntamiento de Eibar y a su Alcalde, Miguel de los Toyos, su “colaboración para mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía” y ha asegurado que “con la apertura de la nueva oficina de Eibar acercamos el servicio de DNI y Pasaporte a una comarca con una importante población y contribuimos a reducir al máximo los plazos de la cita previa”.

La entrada en servicio de la oficina de DNI y Pasaporte de Eibar permitirá reducir sensiblemente los tiempos de espera para obtener una cita previa, sistema que seguirá siendo preceptivo para obtener o renovar los documentos de identidad expedidos por la Policía Nacional.

Con la nueva oficina de Eibar, el País Vasco cuenta ya con nueve puntos para obtener o renovar el DNI y el Pasaporte: cinco en Bizkaia (Bilbao, Basauri, Barakaldo, Getxo y Portugalete), tres en Gipuzkoa (Donostia-San Sebastián, Irún y Eibar) y uno en Álava (Vitoria-Gasteiz).

Reserva de cita previa a partir del 8 de enero

Aunque la oficina abrirá oficialmente el 11 de enero, los/as ciudadanos/as de Eibar o de las localidades cercanas pueden reservar cita previa ya para la obtención o renovación de sus documentos oficiales a partir del 8 de enero. El horario de atención al público será de lunes a viernes a 08:30 a 14:00 horas.

La cita previa puede ser solicitada en el teléfono 060 o por Internet a través de la web www.citapreviadnie.es. Además, en www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/dni está disponible información de utilidad sobre ambos documentos.

Durante estos últimos meses, la oficina ha sido equipada con los medios materiales necesarios para la expedición del DNI y el Pasaporte (impresoras, ordenadores, lectores de huellas digitales, cámaras digitales, etc.) y también se ha incorporado el personal que se encargará de atender a los ciudadanos.

EIBERRI

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