[eiberri.eus] Eibar explora su Memoria y Patrimonio con el proyecto Kultur Memoriak

  • 11
    Compartidos
Esta experiencia piloto se ha llevado a cabo en Eibar entre febrero y junio
La experiencia piloto se ha llevado a cabo por el Ayuntamiento de Eibar, el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa y Koldo Mitxelena Kulturunea. FOTO: Eibarko Udala

EIBAR.- Kultur Memoriak, Memorias Urbanas, es una experiencia piloto que se ha llevado a cabo en Eibar entre febrero y junio, para realizar un mapeado en clave participativa en el que los y las eibartarras exploran y recorren el municipio, identifican y documentan su realidad y activan sus memorias y las de otras personas para representar distintas temáticas, a través de la creación de recursos audiovisuales (entrevistas) y la recopilación de fotografías de archivo.

Ahora el Ayuntamiento de Eibar, el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa y Koldo Mitxelena Kulturunea han presentado los resultados de este proyecto de mapeado participativo y creación sociocultural sobre la memoria y el patrimonio de Eibar.

El alcalde Miguel de los Toyos señalaba en la presentación que «la memoria colectiva se realiza sumando memorias individuales», y que «se trata de un ejercicio que ha merecido mucho la pena ponerlo en práctica en Eibar, ya que puede ser indicio de algo más grande en un futuro».

Por su parte, la directora de cultura, Mari Jose Telleria, también destacaba la importancia de este proyecto, manifestando que “recuperar la memoria colectiva es esencial para crear un patrimonio socio-cultural, con el que sentirnos identificados y establecer una base de valores compartidos por el conjunto de la ciudadanía guipuzcoana”.

Con estas premisas, se inició el proceso de trabajo en Eibar, presentando el proyecto en la localidad a distintos agentes y personas expertas en distintas temáticas, con el fin de dar a conocer el proyecto e invitarlas a participar.

Se realizaron varias presentaciones en el municipio para identificar temáticas de interés junto con la ciudadanía. En una de estas reuniones se identificó la Formación como una temática relevante a tener en cuenta en el proyecto. Las memorias de las personas hablaban de la importancia de la formación y de cómo a través de ésta, y de la calidad de la formación que impartía la Escuela de Armería principalmente, se favorecía el ascenso social de las personas de Eibar.

Partiendo de esta hipótesis de trabajo se realizó una nueva convocatoria a un grupo de personas para tratar esta temática relacionada con la Escuela de Armería, la Universidad Laboral y otros centros educativos para profundizar en la temática. En esa reunión se trataron distintos aspectos relacionados con la Formación que inevitablemente llevaron al pasado de Eibar y a la necesidad de sus industrias de sistematizar el conocimiento adquirido a lo largo del tiempo para mejorar y seguir evolucionando. De esta necesidad nace la Escuela de Armería, un referente educativo en el que se formaron distintas generaciones de eibarreses, y que se convirtió en un espacio dinamizador del carácter emprendedor e innovador, y representaba el buen hacer de la industria de Eibar.

A partir de esta temática se articula un discurso plural sobre el pasado industrial de Eibar y las distintas épocas relacionadas con la época de mayor esplendor y crecimiento y la crisis de la industria y de la ciudad hasta la actualidad.

Más sesiones de trabajo

En posteriores sesiones de trabajo, surgieron temas relacionados con la industria y el arte, y se abrieron vías que llevaron a explorar esta relación. Los diálogos y las memorias referían claramente al damasquinado, como una actividad relevante en el municipio dada la tradición armera de la ciudad. Sin embargo, no se llegó a tratar en profundidad esta temática, y se abrió un nuevo diálogo cultural sobre la importancia del teatro y de la afición por esta disciplina escénica entre las vecinas y vecinos de Eibar.

A través del teatro y la tradición teatral, se han construido dos relatos fragmentados y plurales sobre el patrimonio social y cultural de Eibar desde el punto de vista de algunas de sus vecinas y vecinos.

Más sobre Kultur Memoriak, Memorias Urbanas

Kultur Memoriak, Memorias Urbanas, ha promovido un proceso de trabajo para representar la memoria sociocultural de Eibar, a través de la participación de las vecinas y vecinos que han contribuido con sus testimonios y conocimientos a representar su ciudad.

Kultur Memoriak, Memorias Urbanas Eibar se podrá consultar en el espacio web del proyecto. Los contenidos audiovisuales e imágenes de archivo se podrán visualizar en diferentes formatos: en mapas, mosaicos, rutas…

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.