[eiberri.eus] EH Bildu exige mejoras laborales para las trabajadoras de la Residencia San Andrés

  • 7
    Compartidos
Lo hacen antes de que la residencia se integre en la estructura Kabia de la Diputación de Gipuzkoa
La residencia y las trabajadoras pasarán a ser competencia de la Diputación

EIBAR.- La residencia San Andres de Eibar será una de las que se integren en 2020 en la estructura Kabia de la Diputación de Gipuzkoa. Por lo tanto, la propia residencia y las trabajadoras pasarán a ser competencia de la Diputación. Ante este hecho EH Bildu exige la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras antes de su absorción en Kabia.

Según aseguran desde EH Bildu durante la pasada legislatura detectaron dos importantes lagunas en la
residencia San Andrés. Por un lado, que existía una falta importante de trabajadoras y que era urgente la mejora de sus condiciones laborales. Una de las mejoras impulsadas por EH Bildu fue la contratación de mayor número de personal. El objetivo final es la de ofrecer a las personas mayores un servicio público de cuidados de calidad. «También promovido por EH Bildu, logramos acordar en el seno de la Junta del Patronato de la residencia San Andrés la subida de 2 niveles salariales a las trabajadoras. Ya estamos de lleno en una nueva legislatura y el equipo de Gobierno del PSOE no ha realizado ningún movimiento al respecto. ¿El cambio de legislatura lleva amnesia incorporada?» se preguntan desde EH Bildu.

Tal y como señalan desde la formación eibarresa «existen muchas razones para solicitar la subida salarial de las trabajadoras de la residencia. Por un lado, porque las trabajadoras de la residencia San Andres tienen un sueldo menor en comparación con trabajadoras de otras residencias de Gipuzkoa. Por otro lado, porque las trabajadoras de la residencia tienen un sueldo menor en comparación con el resto de la
plantilla del Ayuntamiento de Eibar. Trabajos de cuidados, mujeres y precariedad, el combo de siempre. Además, es urgente la mejora de sus niveles salariales antes de que la residencia pase a manos de Kabia, ya que cuando la Diputación absorba la residencia no mejorará sus condiciones laborales. No es muy difícil imaginar que si no mejoramos sus condiciones laborales mientras sean competencia municipal, su futuro laboral será parecido al de las trabajadoras de Egogain» explican.

Aunque la subida de los niveles salariales fue impulsada por EH Bildu, recuerdan que existe un compromiso de todos los grupos políticos presentes en la Junta para que así sea. «Ya es hora de que se tomen en consideración los trabajos de cuidado, ya es hora de que se tome en consideración el trabajo que realizan las profesionales que cuidan de nuestras personas mayores. Las trabajadoras merecen unas condiciones laborales dignas para que nuestras personas mayores puedan recibir unos cuidados dignos» subrayan desde EH Bildu Eibar.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.