[eiberri.eus] EH Bildu Eibar tacha de paternalista la propuesta sobre los portales seguros del PNV

  • 5
    Compartidos
Eibarko EH Bildu votó en contra de la moción presentada por el PNV basándose en dos razones concretas
La moción se debatió en el pleno del pasado lunes celebrado en Eibar

EIBAR.- Eibarko EH Bildu considera fuera de lugar la moción del PNV sobre elaborar una ordenanza de portales seguros para mujeres, y votó en contra en el pleno municipal celebrado el pasado lunes basándose principalmente en dos razones concretas.

Por un lado, desde la formación aseguran que «durante los últimos meses el PNV está cogiendo la costumbre de proponer cambios en el Plan General de Ordenación Urbana mediante mociones. EH Bildu lo ha repetido una y otra vez, no podemos condicionar el futuro nuevo Plan General de Ordenación Urbana en base a mociones partidistas». Afirman además que el proceso para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana tiene que ser limpio, transparente y abierto. El diseño del nuevo Plan tiene que estar basado en un proceso de participación ciudadana. Por lo tanto, ¿por qué algunos grupos quieren condicionarlo a base de mociones? ¿No tienen confianza en los agentes ni en la ciudadanía eibarresa?», se preguntan.

En cuanto al contenido concreto de la moción presentada, EH Bildu considera que el movimiento feminista es un movimiento libre y empoderado, con suficiente preparación y criterio como para poder hacer una gran aportación al diseño del nuevo Plan General «si el equipo de Gobierno del PSE diseña un proceso participativo con fundamento, las agentes y entidades feministas de la localidad ya realizarán su propia aportación en el proceso, sin que nadie tenga que hablar en nombre de ellas» agregan.

También confían en que  tanto el personal técnico de los departamentos de Igualdad y Urbanismo están preparados para concretar las medidas necesarias a tener en cuenta. Y creen que «la propuesta del PNV no solucionaría, ni mucho menos, el problema que tenemos anclado en el sistema. La propuesta es un simple “parcheo” que concreta pequeñas medidas, en lugar de poner el acento en una situación mucho más profunda».

Sin embargo, aseguran que «lo anterior no quiere decir que los y las representantes políticas no debamos tomar medidas para conseguir una ciudad más segura, pero EH Bildu tiene claro que solo lo conseguiremos con políticas integrales y profundas. Si de verdad queremos llevar adelante una política feminista real, más allá de un simple postureo, tenemos que hablar alto y claro sobre un problema generalizado y proponer medidas a todos los niveles. El Urbanismo tiene que ser feminista, la cultura también tiene que ser feminista, la educación, etc. En definitiva, o introducimos la perspectiva feminista en todas las áreas y ámbitos o no podremos darle la vuelta a la situación».

Para finalizar, EH Bildu critica el tono totalmente paternalista que tiene la moción presentada por el PNV y el tratamiento que el grupo le ha dado en las redes sociales «como ya hemos mencionado, es un problema afincado en el sistema y desgraciadamente, este problema tiene muchas ramas. Una de ellas es que en todos los ámbitos (tanto público como privado) existe la costumbre de que otras personas digan lo que nos conviene o tenemos que hacer las mujeres. Consciente o inconscientemente. Las mujeres estamos inmersas en un proceso de empoderamiento, tal vez son otros quienes tienen que hacer un ejercicio crítico para tomar conciencia sobre estas situaciones» zanjaron desde la formación .

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.