Ei! Berriak

[eiberri.eus] El PNV de Eibar propone una ordenanza de portales seguros para mujeres

El objetivo es que los accesos a los inmuebles sean un lugar seguro para las mujeres y así evitar agresiones sexistas
Con ello se regulará las características que deberán cumplir los portales de las nuevas viviendas

EIBAR.- El candidato a Alcalde de Eibar en 2019 por EAJ-PNV, Josu Mendicute Rodríguez, ha registrado una Propuesta de Acuerdo en el Ayuntamiento de Eibar al objeto de que los accesos a los inmuebles sean un lugar seguro para las mujeres y así evitar agresiones sexistas.

Mendicute propone así la elaboración de una Ordenanza Municipal o la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para regular las características que deberán cumplir los portales de las nuevas viviendas. Según el alcaldable nacionalista “se trata de que las nuevas edificaciones sean sitios lo más seguros posibles y que no pongamos facilidades a los maleantes”.

El candidato a la Alcaldía y portavoz del grupo municipal Eibarko EAJ-PNV desgrana parte de las propuestas de partida: “que los portales den a las calles principales y no a las traseras, estar a cota de calle, que sean diáfanos sin columnas y elementos que sirvan de escondite, y con puertas transparentes en al menos el 75% de su superficie. También se impedirá el acceso libre (sin llave) desde garajes o escaleras de emergencia”.

Si la propuesta prospera, todas las promociones urbanísticas de la ciudad tendrán que cumplirla. El objetivo es evitar que un agresor pueda esconderse en el portal, para lo cual deberá ser diseñado sin recovecos o elementos que impidan la visibilidad desde la calle. “Aspiro a una ciudad más segura y cuando decimos esto no es baladí: tenemos propuestas concretas para mejorar la seguridad de las personas y con especial énfasis en las mujeres”, señala.

25 de noviembre

El 25 de Noviembre se celebrará el Día Internacional Contra las Violencias Machistas, motivo por el cual el miércoles se proyectará una película en Portalea, el jueves 22 será el festival Beldur Barik de Eibar con la proyección de vídeos presentados al concurso, y el domingo 25 se celebrará una concentración. Mendicute considera que “esto es posible gracias a las técnicos municipales y a las asociaciones feministas, a las que debemos mucho y necesitan y se merecen un Andretxea digna, pero en la parte política del Ayuntamiento, con un gobierno socialista nada equitativo (tiene una tasa de hombres del 84%), hay que pasar de las palabras a los hechos con acciones concretas y aquí hemos presentado una acción que supone un avance para no seguir generando puntos negros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.