[eiberri.eus] EH Bildu Eibar critica que Errebal se está gestionando «tarde, mal y con mentiras»

  • 14
    Compartidos
EH Bildu ha denunciado la mala gestión del PSE y exige que cumplan las conclusiones del proceso participativo
EH Bildu de Eibar ha señalado que el PSE ha tenido 5 años para avanzar en Errebal

EIBAR.- EH Bildu de Eibar ha recordado que han pasado ya 11 años desde que el PSE derribó la Plaza del Mercado de Errebal y aseguran que «las conclusiones de esa equivocada decisión están siendo importantes. Los y las vecinas, la ciudadanía en general, pero sobre todo, los comerciantes de la zona y las baserritarras, que viven desde entonces una incertidumbre total. Por si eso fuera poco, después de un año del comienzo de la obra, el Ayuntamiento tuvo que rescindir su contrato con Dragados, ya que estaba incumpliendo lo acordado. De todas maneras, volvemos a insistir, los requisitos fueron establecidos por el Ayuntamiento. Para que no vuelva a suceder lo mismo, EH Bildu vuelve a recordar al PSE que está en manos del equipo de Gobierno endurecer los requisitos en la nueva contratación y añadir las cláusulas sociales necesarias» señalan desde la formación.

Por otro lado, lamentan que «el retraso no solo se está dando con la ejecución de la obra. Para poder llevar adelante muchas de las conclusiones recogidas en el proceso participativo de 2013 no es necesario que el edificio esté construido. Cuando ya han pasado 5 años desde aquel proceso, es ahora cuando el PSE ha comenzado a trabajarlas».

EH Bildu advierte que el nuevo Errebal tiene que asegurar la visibilidad de las baserritarras. Tomando como base el primer sector y los productos de cercanía, «Errebal tiene que garantizar un modelo de consumo local, cercano y ecológico. ¿Qué tipo de reflexión ha realizado el PSE codo con codo con la Asociación de baserritarras hasta ahora?» se preguntan. Para EH Bildu, es indispensable que el Ayuntamiento establezca un plan para fortalecer el primer sector y garantizar el futuro de las baserritarras. Definir junto con ellas, el espacio y las posibilidades que tendrán en el futuro Errebal. «Un miembro del equipo de Gobierno nos aseguró que ya se está trabajando con las baserritarras y la asociación de baserritarras Andirao. Pero hemos sabido que no es verdad. ¿A donde está mirando el PSE? Puede que a Otaola» critica EH Bildu.

Otras de las importantes conclusiones del proceso participativo fue que el proceso no terminaba ahí, si no que tenía que tener una continuidad. Errebal tiene que ofrecer diversos usos polivalentes y para su definición, es indispensable realizar otro proceso participativo con la ciudadanía y diferentes agentes, sin embargo, según la izquierda abertzale de Eibar, tampoco está definido el modelo de gestión del nuevo Errebal y señalan que «el PSE ha tenido 5 años para hacer sus tareas, ¿a qué esperan? ¿Es ésta su tan cacareada buena gestión?».

También recuerdan que para el espacio destinado a las baserritarras, tienen que establecerse las características de los puestos fijos que habrá en Errebal. Muy importante para que Errebal sea un foco de atracción. «El PSE asegura que está trabajando con varias entidades pero sin llegar a aclarar el modelo que buscan. Para EH Bildu, no hace falta mirar muy lejos, aquí cerca tenemos experiencias sostenibles que aglutinan baserritarras, producción local y puestos fijos», y EH Bildu puso como ejemplo el Elikagune de Azpeitia, donde se impulsa el consumo de producto local y km 0, con total sinergia con las baserritarras.

EH Bildu de Eibar también ha criticado la jornada de Slow-food organizada por el Ayuntamiento organizó hace un par de semanas, una Jornada según señalan «interesante para poder seguir las innovaciones, proyectos y buenas prácticas de otras localidades. Experiencias, a su vez, contrarias a las políticas y el modelo aplicado por el PSE en Otaola. Entonces, ¿por qué organizó una jornada semejante el equipo de Gobierno del PSE? ¿No sería un simple lavado de cara? Los 10.000 euros destinados a esta Jornada de un solo día, si se hubiesen destinado a realizar inversiones en la Plaza de Rialto o para el fortalecimiento del primer sector, hubiese sido un uso mucho más efectivo del dinero público».

Terminan destacando que «el PSE ha tenido 5 años para poder realizar las tareas mencionadas. Para EH Bildu, las conclusiones del proceso participativo tienen que trabajarse antes de la construcción del nuevo edificio, para que sea lo más fiel al proyecto posible. El Ayuntamiento tiene que reunirse urgentemente con la Asociación de baserritarras Andirao para poder establecer el espacio necesario y la visibilidad que tendrán en el nuevo Errebal. Mientras tanto, por supuesto, los problemas y carencias que ha yen el Rialto tienen que ser subsanadas. Los usos de Errebal además, tienen que ser polivalentes, sin un uso definido como está pretendiendo el PSE, y el modelo de gestión también tiene que ser definido con la ciudadanía y diferentes agentes de la localidad».

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.