[eiberri.eus] Eibar acogerá el próximo miércoles una jornada de ‘Slow Food’

  • 5
    Compartidos
Será una jornada abierta para sentar las bases de una Comunidad del Alimento de Slow Food en Eibar
Momento de la presentación del evento

EIBAR.- Eibar acogerá el próximo miércoles, 28 de noviembre, una jornada enfocada al movimiento internacional Slow Food con el objetivo de conocer más de cerca esta entidad sin ánimo de lucro que preside Carlo Petrini desde 1986 y que trata de sentar las bases entre la propia ciudadanía de una “Comunidad del Alimento Slow Food”.

El concejal de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Alberto Albistegi, daba  a conocer ayer el variado programa que se desarrollará en el interior del Ayuntamiento de Eibar y que contará en su apertura con la presencia del reconocido chef Andoni Luis Aduriz. La jornada será de mañana (09:30 a 13:30 horas, en el salón de plenos) y tarde (15:30 a 19:30 horas, en el patio interior) y estará abierta al público, en general, y con diferentes actividades desde charlas, debates, talleres del gusto con escolares y buenas prácticas.

Previo a la exposición de Andoni Luis Aduriz, se dará a conocer el movimiento Slow Food a cargo de su Consejero Internacional, Alberto López de Ipiña, y el director del programa radiofónico “La Ruta Slow”, el periodista eibarrés Aitor Buendía, encargado de moderar y dinamizar toda la jornada. “El objetivo primordial es que nuestra ciudadanía sea consciente de la suerte que tenemos de contar con pequeños/as productores/as como los/as de nuestro entorno, pero para ello debemos concienciarnos de la importancia del consumo de sus productos, valorar la temporalidad y el mantenimiento del medio natural y paisajístico, fomentando nuestro comercio de cercanía para el impulso de la economía local“, ha señalado Alberto Albistegi.

Debates y ponencias

A lo largo de la jornada del 28 de noviembre hablarán productores/as y el comercio local de Debabarrena participarán en formatos de mesas de debate, y habrá tiempo para charlar sobre proyectos innovadores como la comunidad local de consumo “Aza ta Porrua” o conocer El Colmado de Tudela, liderado por el chef Santi Cordón, además de las buenas prácticas Slow Food que se llevan a cabo en Euskadi como las de “Ekotarriko”, “Oilobide” o “Karabeleko” y descubrir la experiencia personal de una gastrónoma eibarresa como Mireia Alonso.

Por otro lado, productores/as de la comarca presentes en el proyecto BASERRIKOA llevarán además a cabo un Taller del Gusto dirigido a alumnado de 6º de Primaria, con el apoyo de NIREA, un programa colaborativo que promueve la reconexión de la sociedad rural y urbana y la corresponsabilización de empresas, entidades y sociedad vasca. Baserrikoa es un proyecto que surge con esta vocación y por ello ha recibido el reconocimiento “Nirea Proiektua”, ha recordado Agurtzane Etxaniz, desde Debemen.

En definitiva, una jornada abierta a la participación ciudadana cuyo objetivo es sentar las bases de una Comunidad del Alimento de Slow Food en Eibar en beneficio de su ciudadanía.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.