[eiberri.eus] EAJ-PNV de Eibar critica los 10 años de provisionalidad del mercado

La formación jeltzale presentó una moción, que fue aprobada en el último pleno, para dar uso al espacio
Este fue el proyecto presentado en el 2003. Foto: mercadodeabastos.wordpress.com

EIBAR.- EAJ-PNV de Eibar ha recordado que estos días se han cumplido 10 años del derribo de la Plaza del Mercado. Durante ya más de una década, la Plaza del Mercado se encuentra provisionalmente en el antiguo cine Rialto, cuyo alquiler está soportando el Ayuntamiento, alquiler que, por otro lado, tal y como señalan “estaba previsto para dos años, pero ha cumplido ya más de una década al haber fracasado el proyecto de Errebal en dos ocasiones”.

En el 2003 se presentó por primera vez lo que en un futuro sería un ambicioso proyecto, y en el 2008 se proyectó un Centro Comercial en el solar que antiguamente ocupó la Plaza del Mercado, pero la empresa que lo construía y que lo debía gestionar, SPV Eibar Boulevard, se echó atrás en 2009 por problemas financieros. Posteriormente, en 2015, tras 6 años utilizándolo como parking provisional, el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Dragados la construcción de un equipamiento multiusos que incluía la Plaza del Mercado. Sin embargo, tal y como afirman desde la formación jeltzale “a finales de 2017 el Ayuntamiento ha rescindido el contrato a la constructora “por incumplimiento de plazos”. Durante todo este tiempo, la Plaza del Mercado ha estado de forma provisional en el Rialto, con una paulatina destrucción de puestos”.

El portavoz del PNV en Eibar, Josu Mendicute Rodriguez, ha denunciado la “nefasta gestión socialista” que le ha llevado a “fracasar dos veces de forma estrepitosa con un proyecto estratégico”. Mendicute ha manifestado que si él fuera Alcalde “creo que ya habría dimitido por estos dos fracasos no exentos de dudas de todo tipo, que han condenado a las baserritarras de Eibar a una situación provisionalidad permanente. Las y los eibarreses no vamos a aceptar que nos engañen, metiendo las excavadoras dos meses antes de las próximas elecciones”. Mendicute cree que el Ayuntamiento “ha perdido toda una década de oportunidades para garantizar la superviviencia de la Plaza del Mercado”, y lamenta que “se han cerrado 12 puestos sin que se haya hecho nada para remediarlo”.

Dar uso al espacio del Rialto

El Pleno del Ayuntamiento de Eibar aprobó el pasado 29 de enero una moción de EAJ-PNV, con el apoyo de EHBildu e Irabazi y sin el apoyo expreso del PSOE, relativa al impulso a la Plaza del Mercado. En la moción, firmada por el líder de los jeltzales en el consistorio armero, Mendicute, se plantea una batería de medidas para impulsar el mercado local.

Como primera medida, el concejal abertzale propone levantar la actual restricción existente para la apertura de nuevos puestos o facilitar los traspasos de negocios. Además de los puestos tradicionales, el joven edil considera que la existencia de metros cuadrados en desuso permite la concesión de espacios para personas emprendedoras que quieran testear el mercado con determinados productos, pudiendo ofrecerse puestos rotatorios para unos meses. Es una propuesta que, insiste el concejal nacionalista, está contemplada por el PERCO (Plan Especial de Revitalización Comercial).

El portavoz nacionalista aboga también por iniciar la implantación de actividades que se prevén en el futuro Errebal. “Hay cosas que se planean para cuando la Plaza vaya a Errebal, y no tenemos por qué esperar. Ya tenemos espacios para poder modernizar la plaza en su actual ubicación”, asevera.

Desde el PNV también piden campañas para la promoción de productos de kilómetro 0 así como de apoyo al pequeño comercio. “En definitiva, tenemos que decidir si Eibar quiere o no tener una Plaza del Mercado moderna, que ofrezca productos de cercanía y de calidad”.

 

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.